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lunes, 22 de abril de 2013

Registro de Asesoría Académica a la Escuela: La Mechuda, Santiago Tuxtla, Veracruz

Registro de Asesoría Académica a la Escuela: La Mechuda, Santiago Tuxtla, Veracruz

Yarick Ruiz Betancourt.
Asesor de la Subdirección Técnica de Educación Primaria Estatal.

 
Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo
Región Modelo San Andrés

Primaria Estatal

Semana del 15 al 29 de abril de 2013
Escuela: Cuitláhuac.

Clave: 30EPR3659D

Zona escolar: Santiago Tuxtla.

Localidad: La Mechuda, municipio de Santiago Tuxtla.

No. de docentes: 3

No. de alumnos: 47

 La primera visita de esta semana se realizó el día 16 de abril del año en curso, asistimos a la escuela la maestra Vania León Leyva y el maestro Luis Enrique Martínez Ortega por parte de la coordinación del programa, además de un servidor Yarick Ruiz Betancourt de la Dirección General de Primaria Estatal

Previo a esta visita tuve la oportunidad de tener una breve charla con la maestra Ma. del Rosario Ortega Aguirre (ATP de la zona escolar de Santiago Tuxtla) donde me manifestó que ha mantenido reuniones de trabajo con las maestras de la escuela y se ha tenido la oportunidad de continuar con el trabajo de los niños que ya han sido tutorados y a su vez ya tutoran, sin embargo, comenta que ha sido difícil ya que muestran un alto grado de timidez al trabajar con sus compañeros, lo que limita en cierta parte el trabajo.

Para esta primera visita el trabajo se organizó de la siguiente manera.

Tutor
Tutorado
Tema
Vania León Leyva
Sergio Pio Xolo. 6°
Roban un Teodoro Cano en el Totonacapan
Luis Enrique
Esmeralda Goxcon Xiguil
(Docente 5° y 6°)
Claudia Isabel Herrera Alfonso
(Docente 1° y 2°)
Aceituneros
 
 
Geometría
Ma. del Rosario Ortega Aguirre
Rodrigo Pio Galan. 6°
Viaje alrededor del mundo
Yarick Ruiz Betancourt
Zoraida Isabel Mazaba Martínez
(Docente)
Tratos buenos y no tan buenos


La maestra Vania trabajó en el mismo espacio en que se encontraba la maestra Ma. del Rosario tutorando a Rodrigo, por lo que tuvo la oportunidad de percatarse (aunque parcialmente) de cómo se desarrollaba el trabajo.

Mientras el maestro Luis Enrique tutoraba a las maestras observó la tutoría que realizaba el alumno de sexto grado Francisco Guzmán Indo, quien tutoró a la niña Isabel Mazaba con el tema “Operaciones con números naturales”.

Un servidor tuvo la oportunidad de observar cómo la niña Magdalena Ostos Salem de sexto grado, tutoraba a su compañera Elizabet con el tema “La peor señora del mundo”. Respecto a este proceso puedo comentar que Magdalena ha variado en cierta medida su forma de tutorar, ya que en visitas anteriores se observó que tenía cierta tendencia a desesperarse y recriminar a su tutorado con frases como… “apúrate”, “así no”, “la respuesta es…”; situaciones que ya no se presentaron en este momento, aunque es notorio que le cuesta un poco de trabajo contenerse, ha omitido estas conductas, sin embargo le falta un poco de práctica en la tutoría del tema, ya que olvidó algunos detalles de las actividades.

Por otro lado, respecto a la tutoría con la maestra Zoraida que atiende tercero y cuarto grado, ha presentado serias dificultades en el dominio de contenidos básicos como la división, fracciones y porcentaje, ya que es evidente que desconoce muchos elementos, trata de justificarse argumentando que no le gustan las matemáticas por la forma en cómo se las enseñaron o mencionando que lee muy de prisa y que omite ciertos detalles que no le permiten resolver correctamente el ejercicio; o que no le gusta complicarse haciendo operaciones para realizar una actividad, sino que prefiere hacerlo mentalmente.

A través de la consulta de ciertos materiales y el diálogo entre tutor y tutorada pudo terminar el ejercicio, además de elaborar su registro de aprendizaje y la demostración de lo aprendido. Hacia el final de la jornada queda pendiente para la siguiente visita el diseño de su guión, mismo que comenzará por la tarde. De esta manera se dio por concluido el trabajo del día martes.

El miércoles 17, se realizó la segunda visita, en esta ocasión asistimos la maestra Ma. Rosario Tapia Barrios quien pertenece al sistema federal, el maestro Gaspar del equipo EIMLE y un servidor; organizándose el trabajo de la siguiente manera:

Tutor
Tutorado
Tema
Ma. Rosario Tapia Barrios
Claudia Isabel Herrera Alfonso (Docente 1° y 2°)
Aceituneros
Gaspar
Ma. del Rosario Ortega Aguirre (ATP)
Los huesos
Yarick Ruiz Betancourt
Esmeralda Goxcon Xiguil
(5° y 6°)
 
Tratos buenos y no tan buenos

El trabajo entre las maestras Rosario y Claudia se desarrolló con algunos contratiempos debido a que Claudia atiende el grupo de 1° y 2° grado y los niños en varias ocasiones solicitaban su atención.

Por otro lado, la pareja integrada por el maestro Gaspar y la maestra Ma. del Rosario (ATP de zona) tuvo como particularidad el existir una duda en el desarrollo de las actividades, lo cual ha dejado pendiente el tema para su revisión.

Por mi parte opté por tutorar el tema “Tratos buenos y no tan buenos” a la maestra Esmeralda, (aunque lo tutoré el día anterior a la maestra Zoraida) porque consideré que ésta última no tiene dominio del mismo y Esmeralda puede apoyar a Zoraida en la revisión y aplicación del mismo. No dio tiempo de terminar las actividades, por lo que se retomará al día siguiente. De esta manera se dieron por terminadas las actividades del hoy.

Previo a la visita del día 18, se había acordado con la maestra Esmeralda desde la visita del mes de febrero, tener una reunión con los padres de familia con la finalidad de darles a conocer las actividades que se vienen desarrollado con los alumnos y docentes en las visitas que se han realizado a lo largo del ciclo escolar, asistimos: la maestra Vania,  la maestra Lizbeth Magally Espinoza Espinoza (primaria federal), el maestro Gerardo Alejo Lira (supervisor escolar de la zona 68 Santiago Tuxtla), José Manuel Barradas y Ma. del Rosario Ortega Aguirre (ATP’s de la zona escolar), las maestras de la escuela, 18 padres de familia de un total de 21 y un servidor.

La reunión dio inicio con la presentación de los asistentes por parte de la maestra Esmeralda (directora de la escuela) y comentó el propósito de la reunión, me cedió la palabra para dar un panorama de lo que es la relación tutora y de las regiones donde se desarrollan las actividades.

Pregunté a los padres de familia de los alumnos que han participado en las actividades en la escuela, que les habían contado sus hijos respecto a lo que se ha realizado en los últimos meses, pero también en ellos se observa un alto grado de timidez, después de muchos intentos para invitarlos a externar su opinión fue cuando algunas mamás se atrevieron a compartir sus comentarios, y algunas de sus respuestas fueron… (Sin ser textuales).

·         Si me ha contado mi hijo que ha tutorado a otros compañeros.

·         Me ha dicho mi hija que ha tutorado a unas de sus compañeras y que le gusta ver que les puede enseñar otras cosas.

·         Mi hermana me cuenta que la han tutorado y que le gusta aprender nuevas cosas.

En este momento di un panorama general de lo que es la relación tutora, del propósito que busca alcanzar y de las regiones donde se puso en marcha la estrategia, así como contarles un poco de lo que se ha hecho en la escuela a partir de las visitas.

 La maestra Vania procedió a proyectar un video de la localidad de Atempa, región modelo de Orizaba, donde se podía observar el trabajo realizado por los niños, así como la entrevista a la ATP de la zona escolar de Tequila quien ha dado seguimiento a las acciones en la escuela, lo anterior permitió tener una idea más clara de lo que implica y favorece este trabajo. Aprovechamos la oportunidad para mencionar a los padres que dichas actividades se realizan en un entorno muy parecido al que se encuentra la escuela Cuitláhuac de la comunidad de La Mechuda y que se observan  avances en los niños.

Posteriormente, hicimos demostraciones de lo aprendido (a sugerencia del maestro Luis Enrique en su visita a la escuela) para que los padres de familia conocieran de una manera más cercana el trabajo de los maestros y los niños, participaron las tres maestras y tres de los alumnos con los que hemos venido trabajando.

Inicio la maestra Claudia, muy concreta en sus comentarios y manifestado los puntos característicos de la demostración, utilizó como  recurso una lámina en papel bond al cual dio lectura y anexó algunos comentarios de manera oral.

Continuó la maestra Zoraida con el tema “Tratos buenos y no tan buenos” (el cual le tutoré el día martes), muy limitada en sus comentarios, de hecho dejando fuera algunas observaciones que incluso ya habíamos comentado previamente, además  acusando algunas debilidades en la redacción y escritura en el papel bond que utilizó para apoyar su demostración. Una peculiaridad que se presentó durante su exposición, fue el hecho de que hiciera mención de que pensó que se trataba de un tema de español y por eso lo eligió, sin embargo tuvo un desencanto al percatarse que se trataba de matemáticas y ella “odia las matemáticas”, comentario curioso ya que dentro de los presentes también se encontraban los papás de los niños que atiende.

La maestra Esmeralda con el tema aceituneros, realizó comentarios sobre las dificultades, la manera en cómo las resolvió y lo que aprendió; además compartió con los presentes el producto de su tema (un poema) el cual era dedicado a su padre quien ya ha fallecido, fue muy emotivo el ver como expresó sus emociones ya que llegó a las lágrimas debido al significado que tiene para ella este texto. Aprovechamos este momento para comentar las bondades de este trabajo en el sentido de favorecer la expresión de sentimientos que muchas veces no sabemos cómo hacerlo o nos inhibe el compartirlos con los demás.

Ahora tacaba el turno de los niños. Magdalena dio lectura a su demostración con voz fuerte y fluida, concreta, sin mayores comentarios sobre su trabajo. Liliana por su parte tenía más elementos en su redacción, los cuales compartió de igual manera con los presentes. Finalmente tocó el turno a Francisco, quien con voz muy baja y una lectura acelerada compartió su experiencia, esto llamó mi atención ya que suele ser el más desinhibido, sin embargo en esta ocasión fue el más tímido.

Cabe hacer mención de que era la primera vez que realizaban su demostración ante un grupo tan grande de personas y sobre todo estando sus papás presentes además de personas ajenas a la escuela, sin embargo fue un gran logro para ellos, ya que en ocasiones anteriores habían hecho su demostración ante los tutores y un grupo reducido de compañeros. Si consideramos que cuando realizamos las primeras visitas apenas  hablaban, es digno hacer notar que por lo menos ya pasan a realizar la lectura de su trabajo ante un público.

Una vez finalizadas las demostraciones, se les preguntó a los padres que les parecía el trabajo que se ha venido realizando con los maestros y los niños, nuevamente se hizo un momento de silencio ya que nadie tomaba la palabra, después de realizar algunos comentarios hasta en tono de broma fue cuando algunas mamás se atrevieron a tomar la palabra… (Sin ser textual)

·         Yo creo que es bueno porque mi hijo casi no habla y ahora veo que quiso pasar al frente.

·         Para mí también es bueno, porque dicen los maestros que cuando vayan a la secundaria tienen que exponer y que como no saben hacerlo se quedan callados frente al grupo y no saben qué hacer.

·         Creo que es bueno que trabajen así, porque mi hijo que está en cuarto grado dice que no se aprendió las divisiones y que cuando le pide a la maestra que le vuelva a explicar le dice que ya no, que ella ya se los enseñó, sé cómo es mi hijo y que a veces se distrae pero quiero platicar con la maestra para ver qué es lo que pasa. (Comentario relevante si consideramos lo que la maestra de su hijo comentó en su demostración “odio las matemáticas”.

·         Yo vengo de allá (región Orizaba, del video que observamos previamente) y también hablo náhuatl, pero quise enseñar a mis hijos y no pueden y como nadie más lo habla aquí pues casi no lo hablo, mi esposo y yo hemos intentado pero los niños no aprenden, ya no los enseño.

Ante este comentario, intentamos hacerle ver la riqueza que tiene en sus manos, por la reacciones de algunos papás pareciera que ni ellos sabían que hablaba otra lengua, le invitamos a que siguiera intentando enseñar a sus hijos para que no pierdan esa oportunidad y de ser posible por qué no, compartirlo con el resto de la comunidad.

Es de llamar la atención que de los 18 padres que asistieron, 3 eran hombres, y ninguno de ellos realizó algún comentario. En una charla posterior con la directora me comentó que la última señora que participó (quien habla náhuatl) era la primera vez que hablaba en una reunión, que no decía nada en las reunión que tienen normalmente; además que uno de los señores es el presidente de la Asociación de Padres de Familia y que se caracteriza por participar y tomar la iniciativa en muchas ocasiones, sin embargo ahora no hizo comentario alguno.

Invitamos entonces al supervisor a externar algún comentario y manifestó la importancia que tiene este trabajo para la escuela y para el aprendizaje de los alumnos, pidiendo el apoyo a los padres para continuar al pendiente de las actividades de sus hijos y a las maestras en su trabajo cotidiano.

Finalmente pedimos la colaboración de los padres para que, con la orientación de las maestras continúen con el trabajo de sus hijos y que por las tardes brinden las oportunidades necesarias a los niños para reforzar algunos temas con sus compañeros (esto a solicitud de la directora), así mismo les invitamos a vivir la experiencia de la relación tutora a través de la invitación de las maestras para ser tutorados. Con esto dio por terminada la reunión agradeciendo su presencia, atención y apoyo para con la estrategia.

Posteriormente, la maestra Vania retomó el tema con Sergio, mismo que había quedado pendiente en la visita del día martes, la maestra Magally trabajó con las maestra Claudia y Zoraida respecto a procesos que quedaron pendientes desde una visita previa, y por mi parte continué con la maestra Esmeralda con el tema “Tratos buenos y no tan buenos”.

Cabe hacer mención que para Esmeralda no representó un gran reto, pero pudo identificar las estrategias que utilizó para dar solución a los ejercicios y descubrir algunos errores a través de la comprobación de sus resultados. Elaboró su registro de aprendizaje, sólo quedó pendiente la demostración de lo aprendido y el diseño de su guión de tutoría. Aproveché el momento para comentarle la importancia de apoyar a la maestra Zoraida respecto al dominio de los contenidos en matemáticas, ya que se observan algunas carencias que pueden afectar el aprendizaje de sus alumnos, le hice mención de que decidí tutorarle el mismo tema para que la apoye, y ya que se han tutorado varios temas de la asignatura aprovechar para tutorarla y fortalecer su trabajo.

Mientras tanto, la maestra Rosario de la supervisión escolar trabajó con Francisco en el desarrollo de un nuevo tema.

Al finalizar la jornada se tomaron algunos acuerdos con la directora y la maestra Rosario para los trabajos a realizar durante las siguientes semanas.

·         Las maestras estarán al pendiente de que los alumnos practiquen con los niños de quinto grado sus temas.

·         Las maestras serán tutoradas por los alumnos que han participado durante el proceso para realizar observaciones a su trabajo.

·         Invitarán a los padres de familia de los niños que ya tutoran para que sean tutorados por sus hijos en presencia de la maestra y poder  realizar las observaciones pertinentes.

·         Las maestras intercambiarán catálogo con los nuevos temas que trabajaron durante la presente semana.

Es así como se desarrollaron  los trabajos durante la visita del mes de abril.

 

 

 

 

 
 

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