Registro de Asesoría Académica a la Escuela: La Mechuda, Santiago Tuxtla, Veracruz
Yarick Ruiz Betancourt.
Asesor de la Subdirección Técnica de Educación Primaria Estatal.
Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo
Región Modelo San Andrés
Primaria
Estatal
Semana del 15
al 29 de abril de 2013
Escuela: Cuitláhuac.
Clave: 30EPR3659D
Zona escolar: Santiago Tuxtla.
Localidad: La Mechuda, municipio de Santiago Tuxtla.
No. de docentes: 3
No. de alumnos: 47
Previo a esta visita tuve la
oportunidad de tener una breve charla con la maestra Ma. del Rosario Ortega
Aguirre (ATP de la zona escolar de Santiago Tuxtla) donde me manifestó que ha
mantenido reuniones de trabajo con las maestras de la escuela y se ha tenido la
oportunidad de continuar con el trabajo de los niños que ya han sido tutorados
y a su vez ya tutoran, sin embargo, comenta que ha sido difícil ya que muestran
un alto grado de timidez al trabajar con sus compañeros, lo que limita en
cierta parte el trabajo.
Para esta primera visita el
trabajo se organizó de la siguiente manera.
Tutor
|
Tutorado
|
Tema
|
Vania León Leyva
|
Sergio Pio Xolo. 6°
|
Roban un Teodoro Cano en el Totonacapan
|
Luis Enrique
|
Esmeralda Goxcon
Xiguil
(Docente 5° y
6°)
Claudia Isabel
Herrera Alfonso
(Docente 1° y 2°)
|
Aceituneros
Geometría
|
Ma. del Rosario Ortega Aguirre
|
Rodrigo Pio Galan. 6°
|
Viaje alrededor del mundo
|
Yarick Ruiz Betancourt
|
Zoraida Isabel
Mazaba Martínez
(Docente)
|
Tratos buenos y no tan buenos
|
La maestra Vania trabajó en el
mismo espacio en que se encontraba la maestra Ma. del Rosario tutorando a
Rodrigo, por lo que tuvo la oportunidad de percatarse (aunque parcialmente) de
cómo se desarrollaba el trabajo.
Mientras el maestro Luis
Enrique tutoraba a las maestras observó la tutoría que realizaba el alumno de
sexto grado Francisco Guzmán Indo, quien tutoró a la niña Isabel Mazaba con el
tema “Operaciones con números naturales”.
Un servidor tuvo la
oportunidad de observar cómo la niña Magdalena Ostos Salem de sexto grado, tutoraba
a su compañera Elizabet con el tema “La peor señora del mundo”. Respecto a este
proceso puedo comentar que Magdalena ha variado en cierta medida su forma de
tutorar, ya que en visitas anteriores se observó que tenía cierta tendencia a
desesperarse y recriminar a su tutorado con frases como… “apúrate”, “así no”,
“la respuesta es…”; situaciones que ya no se presentaron en este momento, aunque
es notorio que le cuesta un poco de trabajo contenerse, ha omitido estas
conductas, sin embargo le falta un poco de práctica en la tutoría del tema, ya
que olvidó algunos detalles de las actividades.
Por otro lado, respecto a la
tutoría con la maestra Zoraida que atiende tercero y cuarto grado, ha
presentado serias dificultades en el dominio de contenidos básicos como la
división, fracciones y porcentaje, ya que es evidente que desconoce muchos
elementos, trata de justificarse argumentando que no le gustan las matemáticas
por la forma en cómo se las enseñaron o mencionando que lee muy de prisa y que
omite ciertos detalles que no le permiten resolver correctamente el ejercicio;
o que no le gusta complicarse haciendo operaciones para realizar una actividad,
sino que prefiere hacerlo mentalmente.
A través de la consulta de
ciertos materiales y el diálogo entre tutor y tutorada pudo terminar el
ejercicio, además de elaborar su registro de aprendizaje y la demostración de
lo aprendido. Hacia el final de la jornada queda pendiente para la siguiente
visita el diseño de su guión, mismo que comenzará por la tarde. De esta manera
se dio por concluido el trabajo del día martes.
El miércoles 17, se realizó la
segunda visita, en esta ocasión asistimos la maestra Ma. Rosario Tapia Barrios
quien pertenece al sistema federal, el maestro Gaspar del equipo EIMLE y un
servidor; organizándose el trabajo de la siguiente manera:
Tutor
|
Tutorado
|
Tema
|
Ma. Rosario Tapia Barrios
|
Claudia Isabel
Herrera Alfonso (Docente 1° y 2°)
|
Aceituneros
|
Gaspar
|
Ma. del Rosario
Ortega Aguirre (ATP)
|
Los huesos
|
Yarick Ruiz Betancourt
|
Esmeralda Goxcon
Xiguil
(5° y 6°)
|
Tratos buenos y no tan buenos
|
El trabajo entre las maestras
Rosario y Claudia se desarrolló con algunos contratiempos debido a que Claudia
atiende el grupo de 1° y 2° grado y los niños en varias ocasiones solicitaban
su atención.
Por otro lado, la pareja
integrada por el maestro Gaspar y la maestra Ma. del Rosario (ATP de zona) tuvo
como particularidad el existir una duda en el desarrollo de las actividades, lo
cual ha dejado pendiente el tema para su revisión.
Por mi parte opté por tutorar
el tema “Tratos buenos y no tan buenos” a la maestra Esmeralda, (aunque lo
tutoré el día anterior a la maestra Zoraida) porque consideré que ésta última
no tiene dominio del mismo y Esmeralda puede apoyar a Zoraida en la revisión y
aplicación del mismo. No dio tiempo de terminar las actividades, por lo que se
retomará al día siguiente. De esta manera se dieron por terminadas las
actividades del hoy.
Previo a la visita del día 18,
se había acordado con la maestra Esmeralda desde la visita del mes de febrero,
tener una reunión con los padres de familia con la finalidad de darles a
conocer las actividades que se vienen desarrollado con los alumnos y docentes
en las visitas que se han realizado a lo largo del ciclo escolar, asistimos: la
maestra Vania, la maestra Lizbeth Magally
Espinoza Espinoza (primaria federal), el maestro Gerardo Alejo Lira (supervisor
escolar de la zona 68 Santiago Tuxtla), José Manuel Barradas y Ma. del Rosario
Ortega Aguirre (ATP’s de la zona escolar), las maestras de la escuela, 18
padres de familia de un total de 21 y un servidor.
La reunión dio inicio con la
presentación de los asistentes por parte de la maestra Esmeralda (directora de
la escuela) y comentó el propósito de la reunión, me cedió la palabra para dar
un panorama de lo que es la relación tutora y de las regiones donde se
desarrollan las actividades.
Pregunté a los padres de
familia de los alumnos que han participado en las actividades en la escuela,
que les habían contado sus hijos respecto a lo que se ha realizado en los
últimos meses, pero también en ellos se observa un alto grado de timidez,
después de muchos intentos para invitarlos a externar su opinión fue cuando
algunas mamás se atrevieron a compartir sus comentarios, y algunas de sus
respuestas fueron… (Sin ser textuales).
·
Si me ha contado mi hijo que ha tutorado a otros
compañeros.
·
Me ha dicho mi hija que ha tutorado a unas de
sus compañeras y que le gusta ver que les puede enseñar otras cosas.
·
Mi hermana me cuenta que la han tutorado y que
le gusta aprender nuevas cosas.
En este momento di un panorama
general de lo que es la relación tutora, del propósito que busca alcanzar y de
las regiones donde se puso en marcha la estrategia, así como contarles un poco
de lo que se ha hecho en la escuela a partir de las visitas.
Posteriormente, hicimos
demostraciones de lo aprendido (a sugerencia del maestro Luis Enrique en su
visita a la escuela) para que los padres de familia conocieran de una manera
más cercana el trabajo de los maestros y los niños, participaron las tres
maestras y tres de los alumnos con los que hemos venido trabajando.
Inicio la maestra Claudia, muy
concreta en sus comentarios y manifestado los puntos característicos de la
demostración, utilizó como recurso una
lámina en papel bond al cual dio lectura y anexó algunos comentarios de manera
oral.
Continuó la maestra Zoraida
con el tema “Tratos buenos y no tan buenos” (el cual le tutoré el día martes),
muy limitada en sus comentarios, de hecho dejando fuera algunas observaciones
que incluso ya habíamos comentado previamente, además acusando algunas debilidades en la redacción y
escritura en el papel bond que utilizó para apoyar su demostración. Una
peculiaridad que se presentó durante su exposición, fue el hecho de que hiciera
mención de que pensó que se trataba de un tema de español y por eso lo eligió, sin
embargo tuvo un desencanto al percatarse que se trataba de matemáticas y ella
“odia las matemáticas”, comentario curioso ya que dentro de los presentes
también se encontraban los papás de los niños que atiende.
La maestra Esmeralda con el
tema aceituneros, realizó comentarios sobre las dificultades, la manera en cómo
las resolvió y lo que aprendió; además compartió con los presentes el producto
de su tema (un poema) el cual era dedicado a su padre quien ya ha fallecido,
fue muy emotivo el ver como expresó sus emociones ya que llegó a las lágrimas
debido al significado que tiene para ella este texto. Aprovechamos este momento
para comentar las bondades de este trabajo en el sentido de favorecer la
expresión de sentimientos que muchas veces no sabemos cómo hacerlo o nos inhibe
el compartirlos con los demás.
Ahora tacaba el turno de los
niños. Magdalena dio lectura a su demostración con voz fuerte y fluida,
concreta, sin mayores comentarios sobre su trabajo. Liliana por su parte tenía
más elementos en su redacción, los cuales compartió de igual manera con los
presentes. Finalmente tocó el turno a Francisco, quien con voz muy baja y una
lectura acelerada compartió su experiencia, esto llamó mi atención ya que suele
ser el más desinhibido, sin embargo en esta ocasión fue el más tímido.
Cabe hacer mención de que era
la primera vez que realizaban su demostración ante un grupo tan grande de
personas y sobre todo estando sus papás presentes además de personas ajenas a
la escuela, sin embargo fue un gran logro para ellos, ya que en ocasiones
anteriores habían hecho su demostración ante los tutores y un grupo reducido de
compañeros. Si consideramos que cuando realizamos las primeras visitas
apenas hablaban, es digno hacer notar
que por lo menos ya pasan a realizar la lectura de su trabajo ante un público.
Una vez finalizadas las
demostraciones, se les preguntó a los padres que les parecía el trabajo que se
ha venido realizando con los maestros y los niños, nuevamente se hizo un
momento de silencio ya que nadie tomaba la palabra, después de realizar algunos
comentarios hasta en tono de broma fue cuando algunas mamás se atrevieron a
tomar la palabra… (Sin ser textual)
·
Yo creo que es bueno porque mi hijo casi no
habla y ahora veo que quiso pasar al frente.
·
Para mí también es bueno, porque dicen los
maestros que cuando vayan a la secundaria tienen que exponer y que como no
saben hacerlo se quedan callados frente al grupo y no saben qué hacer.
·
Creo que es bueno que trabajen así, porque mi
hijo que está en cuarto grado dice que no se aprendió las divisiones y que
cuando le pide a la maestra que le vuelva a explicar le dice que ya no, que
ella ya se los enseñó, sé cómo es mi hijo y que a veces se distrae pero quiero
platicar con la maestra para ver qué es lo que pasa. (Comentario relevante si
consideramos lo que la maestra de su hijo comentó en su demostración “odio las
matemáticas”.
·
Yo vengo de allá (región Orizaba, del video que
observamos previamente) y también hablo náhuatl, pero quise enseñar a mis hijos
y no pueden y como nadie más lo habla aquí pues casi no lo hablo, mi esposo y
yo hemos intentado pero los niños no aprenden, ya no los enseño.
Ante este comentario,
intentamos hacerle ver la riqueza que tiene en sus manos, por la reacciones de
algunos papás pareciera que ni ellos sabían que hablaba otra lengua, le
invitamos a que siguiera intentando enseñar a sus hijos para que no pierdan esa
oportunidad y de ser posible por qué no, compartirlo con el resto de la
comunidad.
Es de llamar la atención que
de los 18 padres que asistieron, 3 eran hombres, y ninguno de ellos realizó
algún comentario. En una charla posterior con la directora me comentó que la última
señora que participó (quien habla náhuatl) era la primera vez que hablaba en
una reunión, que no decía nada en las reunión que tienen normalmente; además
que uno de los señores es el presidente de la Asociación de Padres de Familia y
que se caracteriza por participar y tomar la iniciativa en muchas ocasiones,
sin embargo ahora no hizo comentario alguno.
Invitamos entonces al
supervisor a externar algún comentario y manifestó la importancia que tiene
este trabajo para la escuela y para el aprendizaje de los alumnos, pidiendo el
apoyo a los padres para continuar al pendiente de las actividades de sus hijos
y a las maestras en su trabajo cotidiano.
Finalmente pedimos la
colaboración de los padres para que, con la orientación de las maestras
continúen con el trabajo de sus hijos y que por las tardes brinden las
oportunidades necesarias a los niños para reforzar algunos temas con sus
compañeros (esto a solicitud de la directora), así mismo les invitamos a vivir
la experiencia de la relación tutora a través de la invitación de las maestras
para ser tutorados. Con esto dio por terminada la reunión agradeciendo su
presencia, atención y apoyo para con la estrategia.
Posteriormente, la maestra
Vania retomó el tema con Sergio, mismo que había quedado pendiente en la visita
del día martes, la maestra Magally trabajó con las maestra Claudia y Zoraida
respecto a procesos que quedaron pendientes desde una visita previa, y por mi
parte continué con la maestra Esmeralda con el tema “Tratos buenos y no tan
buenos”.
Cabe hacer mención que para
Esmeralda no representó un gran reto, pero pudo identificar las estrategias que
utilizó para dar solución a los ejercicios y descubrir algunos errores a través
de la comprobación de sus resultados. Elaboró su registro de aprendizaje, sólo
quedó pendiente la demostración de lo aprendido y el diseño de su guión de
tutoría. Aproveché el momento para comentarle la importancia de apoyar a la
maestra Zoraida respecto al dominio de los contenidos en matemáticas, ya que se
observan algunas carencias que pueden afectar el aprendizaje de sus alumnos, le
hice mención de que decidí tutorarle el mismo tema para que la apoye, y ya que
se han tutorado varios temas de la asignatura aprovechar para tutorarla y
fortalecer su trabajo.
Mientras tanto, la maestra
Rosario de la supervisión escolar trabajó con Francisco en el desarrollo de un
nuevo tema.
Al finalizar la jornada se
tomaron algunos acuerdos con la directora y la maestra Rosario para los
trabajos a realizar durante las siguientes semanas.
·
Las maestras estarán al pendiente de que los
alumnos practiquen con los niños de quinto grado sus temas.
·
Las maestras serán tutoradas por los alumnos que
han participado durante el proceso para realizar observaciones a su trabajo.
·
Invitarán a los padres de familia de los niños
que ya tutoran para que sean tutorados por sus hijos en presencia de la maestra
y poder realizar las observaciones
pertinentes.
·
Las maestras intercambiarán catálogo con los
nuevos temas que trabajaron durante la presente semana.
Es así como se
desarrollaron los trabajos durante la
visita del mes de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario