Guiones didácticos elaborados por maestros de educación secundaria. Espacio abierto para la publicación de experiencias escolares y evidencias del trabajo académico en las escuelas.
Translate
sábado, 13 de mayo de 2023
jueves, 11 de mayo de 2023
Poetas Miméticos: Día de las madres
Estrategia de Asesoría y Acompañamiento Académico a la Escuela
Docentes: Corina Cuevas Garrido y Ariadna Arellano Bazan
Asesor: Artemio Ríos Rivera
Observadora: Mariana Hoyos Rivera
Lugar: Telesecundaria Leona Vicario de Mesa de la Yerba, Acajete, Veracruz
Fecha: 9 de mayo de 2023
El día 9 de mayo del año en curso se realizó la visita de acompañamiento de la estrategia Poetas Miméticos, que promueve Lectura y Escritura, a la escuela Telesecundaria Leona Vicario Fernández, en la comunidad de Mesa de la Yerba, del municipio de Acajete, Veracruz.
Con anticipación el colectivo docente había propuesto al asesor trabajar para que las y los alumnos escribieran poemas a sus mamás por el día de la madre. Se analizó que el festival no sería el 10 de mayo ni en la víspera. La fecha, y varios días alrededor de la misma, es importante económicamente para la comunidad ya que las familias bajan a la ciudad de Xalapa (a los panteones, los mercados y a los centros comerciales) a vender flores y arreglos florales, entre otros productos y servicios relacionados con el día de la madre.
Así, en vez de que la escuela tense su relación con los estudiantes y sus familias en una fecha tan significativa, mejor apoya sus necesidades. En esos días varios chicos faltan a la escuela y a los ensayos o llegan tarde o se tienen que ir temprano, porque se van a recolectar flores, comprar o vender y apoyan a la familia en el trabajo de esos días; el acuerdo es celebrar una semana después, por eso el trabajo académico en la víspera no era de último momento sino adecuado.
Al llegar a la escuela se decidió el lugar para trabajar, se reunieron los tres grados y el asesor preguntó a los chicos que cómo estaban, pero todos se quedaron callados, posiblemente se debía a que aún era temprano. Como primera actividad se proyectó en pantalla el video de la canción Mother de John Lennon y se indicó que observaran con atención; después se preguntó qué imágenes o figuras aparecían en el video, el grupo se mostraba callado y poco participativo. El diálogo pedagógico continúo cuestionando: en qué idioma está la canción y sí habían identificado algunas palabras, un alumno de primer grado comentó “Goodbye, en español significa adiós”, se reprodujo nuevamente el video con la intención de que identifiquen imágenes o palabras clave y el asesor escribió en el pizarrón palabras como hombre, niño y mamá, ya que fueron las figuras que los chicos fueron identificando como centrales en el video.
Los muchachos infirieron que las figuras mayores eran papá y mamá, así como los niños representaban a los hijos, por lo tanto, la canción debía ser para la mamá.Después se proyectó el video musical, de la misma canción, pero subtitulada con la letra en inglés y español; en el caso de la letra en inglés se repitió en voz alta para conocer bien la pronunciación y la traducción en español solo se leyó; los alumnos copiaron la letra y revisaron si habían errores. Como un alumno de primer grado aun no terminaba uno de sus compañeros le prestó su libreta, mientras los demás hicieron lectura en voz alta por parejas, esta fue una indicación de asesor para realizar actividades diferenciadas sobre la misma secuencia, con esto permitir que el alumno con un ritmo más pausado de escritura pudiera terminar su actividad sin atrasarse.
¿Listos para cantar?
Se cantó siguiendo la letra del video, solo se escucharon pocas voces cantando bajito, ya que era en inglés, el maestro solicitó que cantaran todos siguiendo la letra en su cuaderno y en el segundo intento hubo más voces, aunque no la de todos, poco a poco se fueron uniendo más al coro. El grupo tiene confianza para escribir en inglés, copiar sin muchas faltas, sin embargo, el cantar les representa un reto por el ritmo, la pronunciación y tal vez la velocidad.
La siguiente canción fue Zona de promesas de Gustavo Cerati, se hizo la siguiente dinámica: mostrar en pantalla la letra, comentarla y analizar algunas partes, reproducir el video musical siguiendo la letra. En este caso, no se copió la letra, solo observaron, escucharon y leyeron.
Como ejemplo de lo que se fue dialogando de la canción de Cerati (preguntando, comparando, poniendo ejemplos), podemos ver los siguientes fragmentos
Mamá, sabe bien,
perdí una batalla.
Quiero regresar
sólo a besarla.
…
cuando regresé
todo quemaba
Se habló de cuando los hijos se van (se casan o se juntan o se van a trabajar para independizarse) y después de un suceso adverso (separación, accidente) regresan a la casa familiar. Así, ante el fracaso nos quema todo: la mirada de los vecinos, la confidencia con las amistades; la madre se vuelve el oasis que nos hace regresar al equilibrio para reanudar el viaje, la vida como una promesa de cosas mejores.
Otra de las canciones presentadas fue Madre de Silvio Rodríguez, siguiendo la dinámica de la primera canción; cuando se debía cantar al inicio solo eran pocas voces, pero a diferencia de la vez anterior, esta vez cantaron más alumnos y se escuchó mejor y más claro. Antes de continuar con la jornada, hubo un espacio para un refrigerio y las y los chicos salieron a despejarse. El tiempo sirvió para que las maestras y el asesor intercambiaran impresiones del desempeño de los chicos en el desarrollo de la secuencia, para tomarle el pulso al desarrollo del trabajo. Al regresar se cantó un poco más y se comentó la posibilidad de cantar esa canción en su festival.
Se continuó con un poema: Doña Luz de Jaime Sabines, todos lo leyeron en silencio y luego el asesor preguntó que quién quería leer, una niña de segundo grado levantó la mano para participar y antes de hacerlo el asesor le regaló un libro por decidir ser la primera. Después el maestro lo leyó en voz alta mientras explicaba algunas partes como:
“A veces pienso que la soñé demasiado, la soñé tanto que la hice…casi todas las madres son criaturas de nuestros sueños…”
El siguiente poema fue Madre Terrenal por Artemio Ríos Rivera, se continuo con la misma dinámica y en esta ocasión uno de los alumnos de tercero leyó en voz alta, a él también se le obsequio un libro por su participación.
Se les indicó que quienes tuvieran dudas o necesitaban ideas para escribir se podían acercar a sus maestras. Mientras escribían se escuchaban, como fondo musical, las canciones que se habían trabajado durante la jornada: Mother de John Lennon, Zona de promesas de Gustavo Cerati y Madre de Silvio Rodríguez.
Todos, alumnos y maestras, escribieron su poema.
Como la visita de asesoría y acompañamiento académico a la escuela es parte de un proyecto de promoción de lectura y escritura, los chicos saben que sus textos van a formar parte de la Antología Escolar lo que hace que la corrección y edición sean cuidadosas ya que se harán públicos y circularán en la escuela y la comunidad.
Se preguntó que, si el material revisado podría servir para el festival del día de la madre, los chicos estaban muy motivados, dijeron que sí. Entonces quedó la tarea: revisar, reescribir y editar sus poemas, con ayuda de sus maestras; ensayar Mother de John Lennon y Madre de Silvio Rodríguez, para cantarlas en el festival. Así, se agregaban tres participaciones a lo que ya tenían preparado.
La jornada terminó escuchando, viendo letra y traducción, así como cantando la canción Beautiful boy, también de John Lennon, esa era una actividad gratuita, cercana al tema pero sólo para disfrutar la letra, la música y la posibilidad de cantar.
Posdata 1: Este es el poema de la observadora
Má
Mariana Hoyos Rivera
Má, mami, amá, mamá, madre.
Conocí primero esos nombres,
Antes del verdadero,
y de saber que eras mujer.
Herencia de mujeres,
Parecida al maíz,
Con distintos colores
Y vida en tu raíz.
¡¿A qué hora piensas venir a comer?!
Se escucha el grito desde la cocina,
¡Pero ya no quiero frijoles!
¡Pues te los comes y ya!
El tiempo me enseñó que eras más que mi progenitora,
Que alguna vez tuviste sueños,
Que te asusta el soltar,
Que no te gustan las canas
que adornan tu andar.
Mujer que anhela aquello que llaman libertad,
Tus abrazos son torpes,
Porque no te enseñaron a amar,
Mujer, que prohíbe antes que orientar,
Mujer, que calla antes que luchar.
Posdata 2: Texto Mariana Hoyos Rivera y Artemio Ríos Rivera