Translate

martes, 14 de junio de 2022

Variaciones sobre un mismo tema


 

Variaciones sobre un mismo tema

Artemio Ríos


En el ejercicio de la promoción lectora y escritora con adolescentes es importante estar muy atento a lo que va sucediendo, más allá de lo que uno planea. Ahora les comento lo que me sucedió en una telesecundaria rural del Estado de Veracruz, México (La Mancuerna, municipio de Tatatila). 


Llegué con la idea de realizar lectura gratuita con  los chicos de 2o y 3o grado, atenderlos de manera escalonada. Aunque les iba a dar a elegir mi idea era leer cuentos. Tenía preparados varios textos de Mario Benedetti. El trabajo con 2o grado fue muy productivo y fue más allá de lo que yo había preparado.


Los chicos me conocen, saben a lo que me dedico y tienen expectativas sobre mi relación con ellos cuando visito su escuela, eso implica que hay motivación intrínseca que uno debe alimentar cada vez para que no decaiga el interés en la lectura y escritura.


Leímos el primer cuento, el narrador y personaje era un chico de 13 años. Esto llevó a que una de las niñas dijera que el protagonista tenía la misma edad de los personajes de un cuento mío, "Ella y Él". No sabía que habían leído algunos textos míos. Algunos empezaron a hipotetizar en qué pasó después, con los personajes del cuento de Benedetti.


Enseguida leímos otro cuento de Benedetti y los chicos preguntaban qué pasó después, que si había una segunda parte. Dije que no, pero pensé que era un buen momento para retomar lo que estaba pasando en el aula y para que los chicos escribieran un cuento, el momento era propicio. Así lo hice, tomé apuntes de lo que iba sucediendo y esquemáticamente recupero la secuencia de ese trabajo en el salón de clases. También traigo a colación las evidencias, es decir: algunos escritos de los chicos, productos del siguiente ejercicio.


La secuencia que surgió a partir de la interacción con ellos fue:

Dialogar sobre la adolescencia, preguntar.
Compartir la lectura del cuento “Réquiem con tostadas” de Mario Benedetti.
Preguntar: ¿Te gustó?, ¿por qué?, ¿qué sentimientos despierta en ti?, ¿te identificas con alguno de los personajes?... ¿Te gustaría que hubiera una segunda parte?, ¿por qué, de qué trataría?
Si hay tiempo y disposición de los participantes se lee el cuento “La noche de los feos”, mismo autor, mismas preguntas. Poner énfasis en las emociones y sentimientos que despierta la lectura.
Recuperen sus comentarios por escrito, ya sea de uno o de los dos cuentos. Incluir él o los nombres de los textos y el autor. De ser posible escuchar la lectura de todos
Poner título a su escrito y nombre del autor, asumir que el estudiante es un escritor
Compartir la lectura del cuento “Ella y Él” de Artemio Ríos, o de otro texto que el promotor encuentre apto para el ejercicio
Dialogar sobre el mismo y preguntar sobre segundas partes
Pedir a ellos que escriban la segunda parte. Título: “Ella y Él. Segunda parte”. Pueden usar la misma estructura de la primera parte.
Leer sus textos al grupo. Dialogar sobre la posibilidad de publicarlos. Comentarlos, reflexionar sobre la necesidad de un título diferente y original. Ahora, en vez de “Segunda parte”, el cuento tendrá un subtítulo relacionado al contenido de lo que escribieron. Tratar de que no se repita el subtítulo.

Cabe señalar que por falta de tiempo no trabajamos la edición en el aula, ese siempre es un trabajo muy ingrato cuando me toca hacerlo solo, además las diferencias de formato y otras cuestiones técnicas hacen tedioso el trabajo. 

Al editar sin el grupo, no puedes compartir con ellos y reflexionar sobre algunas correcciones ni las características de formato que debe tener el texto. Por lo mismo subo algunos escritos capturados y con algunas correcciones, además de fotos de otros con sus respectivos errores. 

Inicialmente lo importante es que escriban, sin ponerles trabas, si los escritos no se corresponden con la consiga, no importa, hay que señalar la diferencia, pero aceptar el escrito. Una tarea del docente y del promotor de escritura es acompañarlos en la corrección y edición de sus textos, no olvidemos que hasta los nóbeles de literatura ocupan de un corrector de estilo. 

Al final de esta entrada pongo la liga al cuento original. 

Sin más, pasemos a los escritos de los chicos de secundaria.




Ella y él : Los sentimientos no se pueden evitar

Allison Córdova Monfil 

Él 

Pasaron los días, y se sentía muy arrepentido por lo sucedido en aquella escuela. Lo invadían los recuerdos, los bellos momentos pasados con aquella niña, nunca los podría olvidar. Se propuso poder regresar solo para verla.

Ella

A pesar de que tenía un sentimiento un tanto repugnante hacia él, siempre recordaba sus cejas, su expresión, su primer amor. Sólo recuerdos, sentimientos perdidos queriéndose reencontrar por segunda vez .

Ellos

Pasaron los años, él logró entrar a la mejor universidad. Ella apenas empezaba a estudiar llena de desesperación y estrés por la presión social, era aún más bella y por suerte su miopía fue desapareciendo lentamente. Pero ella ya no estaba feliz con eso, a pesar de que la pretendían muchos muchachos, a ella ninguno le importaba, porque ella solo podía pensar en él.

De camino a la escuela, ella apresurada por ser puntual y él, agobiado por lo mal organizado que tenía sus cosas, justamente iban a cruzarse por el mismo camino. Ella tropieza, él  corre para ayudarla, su rostro se llenó de tierra. Suavemente la ayudó a levantarse y con una caricia quitó toda la tierra que inundó su tierno rostro. Ella, apenada por lo sucedido, lo miró y se quedó inmóvil, él  fascinado de inmediato  la reconoció. Fue un momento grato, tanto para ella como para él. 

Un abrazo acogedor bastó como para saber que se volverían inseparables.

De amigos a novios, de novios a esposos, de esposos a amantes, de amantes a viejos. Y así termina la historia  de 

Ella y él 




o

 ELLA Y ÉL 

Toda historia tiene un final feliz 

LUCERO CÓRDOVA PÉREZ 

Ha pasado mucho tiempo, desde la última vez que se separaron, desde la secundaria, después de más de 3 años, un día por la tarde se encontraron, sin saberlo, en un parque en su ciudad. Se reconocieron y se saludaron, él la invitó a comer un helado y ella aceptó. Ellos muy contentos charlaron un poco pues ya tenían mucho que no se habían visto, desde la secundaria, platicaban de sus vidas después de que se separaron, ahora él ya tiene 25 años y ella 23 . 


Ellos se seguían viendo pero no sabían que iban en la misma universidad, hasta que un día fueron a clases y se dieron cuenta, ellos se sentían muy contentos pues ya se iban a ver todos los días, ellos estudiaban la misma carrera. 

Ellos tenían una bonita amistad, todas las tardes que salían de la universidad siempre iban a comer juntos o a comer un helado en el parque, algunas veces hacían sus tarea juntos, después de terminar sus tares veían sus serie favorita. 

Un día él la invitó a ver una película en el cine, por la tarde, después de salir de la universidad. Ella muy contenta aceptó, vieron una película que a ella le gustó mucho, él le compró palomitas y soda. Ella se sentía muy contenta, llegó la noche y él la acompaño hasta su casa. Ella se sentía muy agradecida con él y le dio las gracias. Él le dijo que la acompañaría a donde sea y nunca la dejaría sola, ella aceptó y le dio un abrazo. 


Ha pasado el tiempo y ellos se volvieron a enamorar. Él le dijo que si gustaba ir con él a una cita, ella acepto. La cita era pedirle otra oportunidad, cuando se lo dijo ella aceptó. Él se sintió muy feliz, fueron novios por más de 3 años él ya quería casarse con ella pero, aun no se sentía preparada, pues ella quería conocer más sobre él. 


Paso el tiempo y el decidió darle una cita sorpresa dónde le iba a pedir matrimonio, ella no sabía nada. Él le contrató un mariachi, aparte de eso, sus chocolates favoritos y lo más importante el anillo. Para que ella no sospechara nada le dijo que si podían salir juntos al parque y ella aceptó. Cuando llegó la hora de irla a recoger a su casa estaba muy nervioso, tanto que no podía hablar bien. Ella le preguntó que si estaba bien, él le dijo que sí, que todo estaba perfecto. Cuando llegó la noche él le tapó los ojos; ella estaba espantada porque no sabía nada. Él solo le dijo que confiara, ella aceptó. Llegaron al lugar de la cita, cuando él le quitó la venda de los ojos el mariachi empezó a tocar, él le pidió que si se quería casar con él, ella aceptó. Le dijo que quería tener una familia. Él estaba muy contento, le dio un abrazo y un beso, ella se sonrojó mucho. Su boda estuvo muy bonita, ellos tuvieron una familia de tres hijos, se prometieron no separaste nunca hasta su fin. 


FIN 





ELLA Y ÉL 

Antes de diciembre 


Joselyn Mendoza Luna 



Él: 

Después de mucho tiempo, a él lo volvieron a cambiar nuevamente de escuela, sin esperar la sorpresa que se iba a llevar al saber que ella también estudiaba en la misma escuela. 


Él al verla nuevamente, trató de evitarla. Al sentir una culpa por lo que había pasado años atrás. Pero eso no le duró mucho tiempo ya que camino a su salón de clases, chocó con ella, al tenerla nuevamente cerca se quedó en shock, sin saber que hacer, finalmente ella rompió el silencio diciendo ¨Hola¨, el por fin reaccionó respondiendo el saludo igualmente con un ¨Hola¨ aunque todavía un poco nervioso…. 


Por la tarde, saliendo de la escuela, él se dirigió a un bar, estando ahí comenzó a tomar, tratando de olvidarla, aunque él mismo sabía que nunca iba a suceder eso, porque ya lo había intentado anteriormente, aunque él intentara ocultar el amor que aun sentía por ella no lo podía evitar, porque él, en ella, había encontrado algo especial que en ninguna otra chica pudo encontrar, porque cada que él intentaba algo con otra chica no podía, ya que aún no podía olvidar el gran amor de su vida. 

ESTA HISTORIA CONTINUARA……. 





 Ella y El: El Reencuentro 


Haldo Hernández Guzmán 


Ha pasado tiempo, él llegó a otra escuela, mientras tanto ella siguió en la misma escuela, hasta que un día investigando se enteró que él estaba en otra escuela, muy lejos en otra ciudad. Se lograron contactar, se hablaron por mensaje, empezaron a tener una muy buena amistad de nuevo. Él ya tenía 20 años y ella 18, un día decidieron encontrarse en un lugar para poder platicar, recordar sus viejos tiempos porque ellos aún sentían algo en lo profundo de su corazón. 


Se pusieron de acuerdo, en qué lugar se verían, cuándo, a qué hora. Los dos estaban muy emocionados por su reencuentro, mientras tanto él cursaba la universidad. En la universidad un alumno se enteró de su apodó “poca voz” ese alumno le dijo a sus amigos entonces le empezaron a decir “poca voz”. Él no prestó atención, por qué le prometió a ella que cambiaría, pero el alumno al darse cuenta que él era tranquilo, lo seguía molestando, un día de tantos él ya no aguanto más y lo agarro a golpes. 


Lo volvieron a expulsar de la universidad, él se puso muy triste por la promesa que le había echo a ella, ella lo busco y pudieron volver a verse como lo habían planeado. Con el tiempo ellos se fueron conociendo más y más, recordaban los viejos tiempos en que ellos eran muy felices, decidieron darse otra oportunidad, lograron entenderse muy bien porque los dos habían cambiado, ya no eran los mismos, se hicieron novios y pudieron ser felices como ellos soñaban. 

FIN 




Ella y él. Nuestro destino

Andrea Guadalupe Vázquez Vásquez 

 

 

Después de que a él lo cambiaron a otra escuela, ella no dejaba de pensar en él, ella pensaba en decirle a su madre que la cambiará ala escuela donde se cambió él, cuando ella le dijo a su madre lamentable mente dijo que no porque esa escuela estaba muy lejos de donde ella se encontraba. Pero la chica recordó que él le avía dado su número de teléfono y ella no dudo en mandarle mensaje a como llego el mensaje de ella, el contesto ella muy contenta diciéndole que lo extrañaba mucho, el le dijo yo también esa tarde estuvieron charlando. Todos los días ellos mantenían una plática de casi todo el día. 

Pasaron los días, meses y años… 

Ella perdió la comunicación con el, ella estaba muy preocupada de que habrá pasado con él, ella al siguiente mes cumplió 19 años, se inscribió ala universidad euro hispanoamericana, cuando ella empezó asistir a sus clases todo era normal para ella. 

El estaba tan preocupado de ella ya que no sabia nada de ella, el también entro a estudiar a la universidad el ya tenía 21 años. Él tenía el pensamiento de que volvería a ver a ella en un lugar donde menos se lo imagina. 

Los meses siguieron pasando y ella no sabía absolutamente nada de él, ella siguió con su carrera ya que estaba estudiando la carrera de odontología, mientras el estudia para ser ingeniero . 

Un día de pura casualidad ella salió para ir al baño, cuando ella venía de regreso vio a él desde lejos lo alcanzó a distinguir ese chico guapo de sus ojitos hermosos, su sonrisa encantadora que vio por última vez cuando ella tenía 13 y medio años, ella muy feliz corrió ha su encuentro y con un hola la recibió ella le contesto con hola los dos muy felices se abrazaron, el le dijo a ella me tengo que ir ella le dijo yo también entonces él le dijo mira si gustas nos podemos ver ala salida en el café que se encuentran aquí a unas cuadras ella muy feliz le dijo claro a ya nos vemos los dos regresaron a su clase. 

Unas horas después ella salió de su clase ella decidió dirigirse al café donde quedaron en encontrarse ella llego y el estaba hay le dijo mira toma asiento ella se sentó y estaba muy feliz, ellos empezaron a platicar de sus vidas y que ya tenían un buen de tiempo que no hablaban ella le dijo no desde que perdí la comunicación contigo, ella le dijo desde que te expulsaron de la escuela para mí no fue nada fácil seguí aguantando burlas y comentarios pero tuve que soportar todo eso, ahora ya no soy esa niña que se arreglaba como en esos tiempos ni tan sonriente con antes para mi todo cambio e incluso me volví una persona fría. Él le dijo a ella cuando me cambié de escuela muchos chicos me insultaban pero tuve que soportar todo eso porque mi padre me dijo que si volvía a pasar lo mismo ya no me iba a inscribir a otra escuela así que tuve que aguantar todo, me volví una persona sin sentimientos, amigos y una persona muy fría ya no soy el mismo de antes, el gruñón y brabucón que era en ese tiempo ahora soy muy diferente así que se compraron un capuchino, y después se despidieron y quedaron de verse todos los días en ese café y el le dijo a ella nunca olvides está fecha 15 de febrero porque fue la fecha en la que te encontré después de mucho tiempo pasaron 5 meses y ellos se seguían viendo en el mismo lugar el cito a ella el 4 de junio alas 10:00pm en ese mismo café cuando ella llego estaba todo lleno de velas y un camino de pétalos de rosa y todo muy lindo. El le dijo a ella toma asiento, ella le pregunto que porque se molestó en hacer todo eso el le dijo no te preocupes solo quería que tuviéramos una noche espectacular cuando terminaron de cenar. 

Él la tomó de las manos y le dijo. 

Oye a veces me pongo a pensar en que no existe en el mundo una persona como tú, una persona que el primer momento en el que conocí, despertó el sentimiento más hermoso que ha llegado a concebir en mi corazón, ese sentimiento tan hermoso, tan especial y maravilloso es el “amor”, solo un sentimiento que una persona me ha hecho sentir, es un sentimiento tan profundo, que cada vez que te veo genero esa alegría, esa felicidad ese cariño que te tengo que me dice que eres lo que siempre soñé, que me hace vibrar de felicidad, me hace sentir lo hermosa que es la vida estando a tu lado… que lindo es sentir tu cariño mirar esos ojos lindos y esa sonrisa hermosa, que cada día hacen que me enamore más de ti… tú eres una persona tan maravillosa, tú eres mi inspiración y mi grande, verdadero y único amor. Eres lo mejor que me ha pasado en la vida. Eres y serás lo más importante hoy mañana y siempre. 

Ella sin palabras no sabía que contestarle. 

Él le dijo: mirame a los ojos, ella lo miró y le dijo, “quieres ser mi novia” ella tan feliz y sorprendida no dudó en decirle que “sí”. Ella le dijo, en serio te quiero demasiado. Él le dijo, prometo hacerte feliz, si son dos años dos años o si son cinco años pues cinco años o si son mil años pues que sean mil años, pero prometo hacerte feliz. 

Él la empezó a besar, ella lo abrazó. Estuvieron un buen rato así, unas horas después, él llevó a ella a su casa y le dijo que la quería mucho y le dijo, yo también. Ambos se despidieron. 

Ellos siguieron viéndose todas las tardes en el café de siempre. 

Cinco años después, cuando terminaron sus carreras, él decidió pedirle matrimonio a ella.

Ella muy feliz aceptó casarse con él, el 17 de octubre del mismo año fue la fecha en la que se casaron ambos disfrutaron de sus fiesta, después se fueron de luna de miel. 

Dos meses después ella quedó embarazada, ella decidió darle la noticia a él. Cuando ella le dijo que estaba embarazada, él muy contento la abrazó y le dijo: muchas felicidades amor vas a ser una madre excelente, vas a ver qué seremos unos buenos padres. 

Los meses cada vez y van pasando más y más rápido, cuando ella tenía 7 meses de embarazo empezaron a comprar ropita de bebé, ella nunca quiso que en sus ultrasonidos le dijeran que iba hacer si niño o niña. Ellos empezaron con los preparativos para su nacimiento. 

Pasaron dos meses y el bebé nació, así que ella y él se pusieron muy contentos al saber que su bebé era una niña muy linda que se parecía a él. Unos días después fueron a registrar a la beba y la registraron con el nombre de Aranza Elizabeth García Vázquez…

Los años pasaron ellos eran unos padres buenos y ellos fueron felices para siempre 

FIN 

 

 

 

 

Ella y él. Después…

HILARI

 

Después que se cambió de secundaria el chico estaba desesperado, quería estar con ella, la chica quedo muy enamorada se extrañaban mucho, pasaban los días y nadie sabía nada tanto como uno hacia otro, ella lo dio por perdido y el chico, siempre pensaba en ella soñaba con ella... 

Pasó el tiempo, la chica cumplió sus quince años, entró a la prepa pero solo que ella quería ir a una prepa que tuviera un buen prestigio, logró entrar, en ese momento el chico de diecisiete años estaba ya en Prepa, la chica al entrar no conocía a nadie, cabe mencionar que el instituto era muy extenso.

Pasó un mes… 

En la escuela realizaría una actividad en la que todos los estudiantes participarían, el chico de inmediato reconoció el rostro tan inigualable de la chica, al poco tiempo le habló, la chica se quedó tan sorprendida cuando el chico le habló que no sabía ni siquiera que contestar, no lo podía creer y le dio un abrazo, un abrazo de esos que dicen más que mil palabras, ella le contó que poco a poco ella había olvidado todo lo que habían pasado, pero el tenerlo tan cerca le había provocado ciertas inquietudes y confusión, sobre lo que ella sentía por él. Al reconocer ambos lo que sentían decidieron darse otra oportunidad, esa oportunidad que cambiaría mucho las cosas. 

Ella se queda en la prepa, estudiando… 

Él entró a la universidad, estudió ingeniería y luchaba día a día con su sueño, ellos decidieron legalizar su noviazgo se presentaron con sus padres de él y ella y sus papás lo tomaron de acuerdo. Ella entró a la universidad, para estudiar gastronomía, en un momento pensaban en casarse, pero ella antes quería acabar su carrera ya que era menor tenía que esperar. 

Él, cuando por fin acabo su carrera se pudieron casar y vivieron felices.

 























En esta liga pueden leer el cuento original: "Ella y ÉL": 


https://wwwbitacoradeunnavegante.blogspot.com/2010/05/ella-y-el.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario