17 de septiembre 2021
Escribir como lectores: Registro de acompañamiento en la Escuela Telesecundaria Frida Kahlo
Sara González Jàcome
Deyanira Zètera Díaz
Para iniciar el trabajo la profesora Deyanira Zétera, presenta al maestro Artemio con los alumnos de los tres grados, pues algunos de ellos no lo conocen, enseguida cede la palabra al profesor, quien explica la labor que desempeña y procede a dar inicio con los trabajos. Primeramente, expone a los alumnos un video que da cuenta del trabajo realizado en el ciclo escolar 2019-2020, los alumnos se muestran atentos e interesados.
Al finalizar el video, el doctor Artemio explica de manera clara y detallada en que consiste, la forma de trabajo del programa EcL y lo que se espera lograr. Habla de los trabajos que han realizado los jóvenes de ciclos escolares anteriores y sobre lo que han hecho otras escuelas con el proyecto; también les explicó en qué consiste el programa “Escribir como lectores”, porqué se le llama Iberoamericano y en qué países y estados se promueve, en que año nació y quienes lo patrocinan. Posterior a ello pregunta si alguien tiene alguna duda y al no haber dudas, continua con lo previsto invitando a los alumnos a leer los textos elaborados con las maestras anteriormente, siendo alumnos de los tres grados, quienes dan lectura a sus creaciones. Para continuar, Artemio muestra la portada con el título solicitando que lo observen para posteriormente comentar sus hipótesis sobre el título del libro, en esta actividad la mayoría de los chicos participan emitiendo sus conjeturas.
Continuó la actividad con preguntas sobre la obra literaria que leeremos durante el ciclo escolar, entre ellas destacó ¿de qué creen que trate el libro? ¿Qué te viene a la mente con el hecho de ver la portada?, después de estas sencillas preguntas les mostró el nombre del libro “Hasta el viento puede cambiar de piel” y siguió con una lluvia de ideas donde debían llegar al análisis del título a partir de la pregunta ¿De qué crees que tratará el libro? realizando un escrito para ser comentado posteriormente.Después de que los alumnos comentan sus hipótesis, se les da un tiempo de 10 minutos para redactar su texto de acuerdo a lo que cada uno comentó, se observa la creatividad y participación de los alumnos pues varios de ellos terminan y están ansiosos por compartir su nuevo texto, por lo que se les sugiere realizar una lectura del texto para sí mismos en voz alta, para detectar si pudiera necesitar alguna corrección, varios se hicieron autocorrecciones. Los alumnos levantan la mano y preguntan, si ya es posible que puedan leer, por lo que se da inicio a la lectura de sus escritos contando con una buena participación.
Después se pasó a la actividad de picoteo del libro, se les preguntó si sabían acerca del picoteo de un libro, ellos dieron sus ideas y se pasó a hacer la lectura y análisis de una página para concluir con un texto donde los jóvenes le dieran continuidad a la historia y se sintieran los autores del libro.
Inmediatamente con base en la página de la novela, a la cual dieron lectura en silencio, más adelante en voz alta un alumno y posteriormente el maestro, quien lanza preguntas a los chicos, quienes se encuentran muy entusiasmados. Algunas de las preguntas fueron: ¿Quién está hablando?, ¿cómo lo está narrando?, ¿Qué tipo de narrador es?, ¿será hombre o mujer?,¿será un adulto?, ¿Qué edad tendrá el narrador?,¿Quiénes eran ellas?, ¿Qué parentesco tenían con el narrador?,¿Cuál es el problema? Tras dar respuesta a las preguntas, se pide a los alumnos que realicen un escrito pudiendo usar las respuestas que cada uno dio a las preguntas o dar continuidad al texto presentado, para ello se les dan 10 minutos nuevamente. En esta ocasión van dando lectura a sus escritos de acuerdo al orden en que terminan, lo que permitió que la mayoría de los alumnos participaran.
Algunos estudiantes leyeron su texto de manera voluntaria y el doctor les pidió que realizaran un dibujo para cualquiera de los tres escritos que ya tenían, lo realizaron y lo mostraron a sus compañeros.Enseguida el maestro les pregunta si saben o han escuchado lo que es una lectura gratuita, a lo que algunos alumnos responden que no y otros comentan que es la que descargas de Google de manera gratuita, el maestro explica que es una buena definición pero que lectura gratuita es aquella donde un lector realiza la lectura a otros sin preguntar o solicitar nada a cambio, solo para el disfrute de los oyentes. Y como lectura gratuita nos expone un cuento de Antonio Malpica, el cual todos disfrutamos. El cuento esta en un video donde se muestra al hermano del autor Javier Malpica, es decir, a Toño Malpica tocando el piano y leyendo su cuento.
Para terminar, les dejó una tarea de realizar un escrito donde detallen lo que piensan de qué tratará el libro una vez que ya conocen el título, de haber leído la contraportada, de hacer el análisis de la contraportada y de hacer el picoteo del mismo. Los alumnos realizaron su dibujo de uno de sus tres escritos, de ser posible en una hoja tamaño carta y si no en una hoja de su libreta, le sacaron foto y lo compartieron con el grupo subiendolo a la pantalla del Zoom
Alumnos y docentes, disfrutamos y agradecemos el apoyo que siempre nos brinda el maestro Artemio Ríos Rivera. Personal de la escuela: Ma. Cristina Hernández Gutiérrez, Sara González Jácome y Deyanira Zétera Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario