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miércoles, 30 de septiembre de 2020

La promoción lectora ante los desafíos de la nueva escuela

 La promoción lectora ante los desafíos de la nueva escuela

 

Hernández Landa Gustavo Alfonso

Jiménez Sánchez Jessica Michelle

Moreno Casas Adrián de Jesús

Pineda Bonilla Claudia Beatriz

Ruíz Miranda Lidia Guadalupe

 

A partir de la pandemia del Coronavirus, el reto actual de los sistemas educativos ya no se relaciona únicamente con brindar a los alumnos una educación de calidad, sino en hallar las estrategias adecuadas para lograrlo estando en confinamiento. En este contexto, ¿cómo sería la relación entre alumno y maestro? ¿Cómo se debe planear, orientar y evaluar? ¿Cómo deben ser los materiales que se proporcionarán a los estudiantes? Generar espacios que propicien el diálogo, enriquecido con aportaciones, experiencias y sugerencias sobre estas acciones es un primer paso en el camino a seguir ante el reto profesional de la nueva escuela.

En el departamento de asesoría técnica, los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo del profesor Artemio Ríos Rivera, trabajamos para continuar con la labor de la promoción lectora tomando como punto de partida las redes sociales y su popularidad entre los jóvenes, considerándolas como una oportunidad para estar más cerca de nuestros tutorados. En la educación telesecundaria las TICs son un apoyo indispensable para alcanzar el aprendizaje; su uso consiste en proporcionar a los estudiantes videos de consulta, libros digitales, materiales didácticos, entre otros. Tomando eso en cuenta, nuestro equipo se ha esforzado en producir videos cortos y largos que sirvan de apoyotanto para maestros como para alumnos, y que estén disponibles en redes sociales como YouTube y Tik Tok.

El primer obstáculo se presentó cuando tuvimos que repensar la metodología para trabajar las lecturas con los estudiantes. Antes, realizamos todo un seguimiento de principio a fin con juegos, preguntas, lecturas en voz alta, comentarios en equipo e incluso con entrevistas presenciales con el autor del libro en cuestión. Sin embargo, estas actividades nos parecían complicadas en su coordinación a distancia considerando que no tenemos acceso a todos los alumnos y, más importante aún, desconocemos las condiciones particulares de cada estudiante de todas las escuelas que atendemos: características propias de sus regiones, espacio, herramientas, accesibilidad, contexto familiar, disponibilidad de tiempo, etc. Así, tomamos la decisión de crear materiales audiovisuales de apoyo con el propósito de orientar a los alumnos en diversos temas de utilidad para los tres grados de telesecundaria y que, además, pudieran estar disponibles en cualquier momento.

Además del trabajo de selección y redacción de guiones, nos encontramos con un nuevo reto: realizar la grabación y edición de nuestros videos. Cada miembro del equipo se dio a la tarea de leer un libro, preparar una reseña, grabar aproximadamente de 5 a 10 minutos, elegir música e imágenes para complementar y, finalmente, editar el video. Ninguno de nosotros conocía los programas de edición, ni había realizado todo el proceso antes. Los primeros intentos eran aceptables; nos emocionaba solucionar el problema de “cómo lo voy a hacer” y “qué voy a decir para cumplir con el tiempo indicado”. Poco a poco, nuestras reseñas y habilidades de edición han mejorado y en la presentación de cada nuevo video nos mostramos cada vez más orgullosos del resultado. Estos videos, pensados para nuestros alumnos, se publicaron en la plataforma de YouTube, de este modo también estarían disponibles para todo público interesado en el tema. No obstante, consideramos 


que necesitábamos hacer algo más. Fue entonces cuando para nosotros surgió Tik Tok.

En este momento, el reto era completamente diferente. Esta red social, cuyo objetivo es la creación de contenido completamente audiovisual, te permite grabar, editar y publicar videos de máximo un minuto. Con esta herramienta, decidimos trabajar temas incluidos en los libros de texto de Lengua Materna para telesecundaria y algunos otros que nos parecieran útiles para los estudiantes no sólo de nuestra zona, sino también de todos los que tuvieran acceso a la plataforma. Así, cada uno de nosotros se concentra en crear contenido de apoyo tomando como punto de partida los temas del plan de estudios. Estos videos han sido particularmente complicados en tanto que todo el equipo desconocía el funcionamiento de la red social, las herramientas disponibles en ella y mucho menos poseíamos la habilidad de resumir todo un tema en 60 segundos.

Nuestro propósito no sólo es llegar a los alumnos de telesecundaria, sino también a todo público posible. Creemos que la educación a distancia también representa una oportunidad para todos aquellos que han querido saber más, pero cuyas circunstancias no han sido las adecuadas. Como tutores, además de explorar variados temas qué resumir en unos cuantos minutos, hemos tenido que enfrentarnos a las complicaciones del manejo de redes sociales con un fin distinto del común, a la dificultad de encontrar el tiempo para realizar trabajo en casa en medio de distintos distractores, a las fallas técnicas de conexión, al desconocimiento. Sin embargo, consideramos que esta es la oportunidad que se nos ha dado para reaprender sobre todo: el sistema educativo, las relaciones interpersonales, las prioridades, la cotidianidad, el uso que le damos a la tecnología; y en ese sentido sostenemos que no hay bien o mal en tanto que nadie sabe aún qué es lo funcional para la nueva normalidad.

Hasta el momento, seguimos trabajando en crear contenido de calidad para toda persona interesada en aprender. Cada semana nos reunimos por videoconferencia y preparamos temas y lecturas distintos siempre pensando en lo que podría ayudar a los alumnos durante todo este proceso. Esperamos, sin embargo, tener la oportunidad de comprobar que nuestro esfuerzo ha servido para la educación de alguien; que detrás de alguna pantalla hay una persona que encuentra relevante nuestro trabajo, que gusta de él y, sobretodo, que lo usa. No podemos discutir aún el provecho real de nuestra labor en las redes sociales, pero la búsqueda de nuevas formas de enseñar es, sin duda, es una actividad apremiante en estos días y creemos que, al menos en ello, tenemos algo del camino recorrido.


*Ponencia para el Foro virtualDiálogos sobre la telesecundaria en casa: Aportaciones para una nueva escuela. Organizado en Xalapa Ver., el 1 de octubre de 2020. Zona 77 de telesecundarias.

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