Translate

sábado, 31 de marzo de 2018

"Construir nuestra voz. Estrategias y evidencias de lectura y escritura". Texto de Artemio Ríos y Sandra Ortiz




Construir nuestra voz. Estrategias y evidencias de lectura y escritura
Texto de Artemio Ríos y Sandra Ortiz
Susana Argueta

Construir nuestra voz es un texto que contiene una crítica, una demanda, una súplica. Es una experiencia de  caminos andados en el terreno de la enseñanza de la lectura y de la escritura, un andar desde la emoción y dirigida hacia la razón. En este libro se escuchan las voces de Artemio Ríos y Sandra Ortiz en un campo de trabajo docente donde ellos se propusieron construir las voces de jóvenes alumnos en diferentes contextos de la provincia de México a través de la palabra compartida, la de los autores, la de los alumnos, la de las comunidades, la de los textos escritos.

Al mismo tiempo que se describe la propuesta metodológica de diferentes talleres, se manifiesta el vehemente deseo de provocar en los lectores el amor a la docencia y al lenguaje en todas sus manifestaciones. La voz de Artemio y Sandra discurre entre las anécdotas de las aulas, los textos leídos y los productos obtenidos a través de sesiones en donde el sello característico es el diálogo y la producción. Una narración detallada de anécdotas salpicada de grandes autores, materiales didácticos y sugerencias  que nos invitan a repetir la aventura en otros escenarios.

Más que promotores de lectura, los autores se autodenominan “inspiradores”, en el sentido de dejar en segundo plano los procedimientos técnicos para irrumpir en el enamoramiento de otras voces lectoras: “se trata de mover la voluntad y el deseo para hacer algo”, es buscar en nuestros interiores a los curiosos niños que fuimos, con ojos ávidos, espíritu aventurero y hambre de letras.

Haciendo coro, otras voces acompañan a Sandra Ortiz y Artemio Ríos, compañeros en este camino de la docencia y la enseñanza por la lectura, se presentan las reflexiones  que abundan en lo teórico y lo práctico para enriquecer la propuesta desde los ámbitos institucionales y curriculares.

“Construir nuestra voz” también es una crítica valiente, un grito  que emana desde  las dificultades cotidianas de los estudiantes para aprender y la disminución de oportunidades para desarrollarse en la sociedad por falta de las herramientas básicas del conocimiento y del lenguaje.

Al decir de los autores, “¿Podemos imaginar la existencia sin lectura? Seguramente no. ¿Cómo podríamos? Leer es participar ¿por qué, entonces, promover la lectura? Porque nos hemos vuelto mecánicos, anquilosando y convirtiendo el fantástico espíritu infantil en un cuarto cerrado oscuro y frío”.

A través de las estrategias promovidas, nos presentan las evidencias de que la lectura mueve emociones y conciencias. Poesía, fábulas, registros de lectura y escritura obtenidos con los alumnos, todos ellos emanados de los talleres puestos en práctica que hablan del sinsentido cotidiano de ir a estudiar:
“Tengo que ir a la escuela/ Tengo que caminar allá abajo/ aunque en realidad/ tengo ganas/ de irme al carajo.”


Y no se desestima la voz interior de la autocrítica. Se aborda de manera certera el papel del docente y del asesor técnico pedagógico en su hacer y su deber ser. La “voz”, entonces, es la encarnación de la palabra desde una humanidad propia, desde el otro como sujeto de diálogo y desde la experiencia social. La voz es presencia. La propuesta está completa.




Texto leído por Susana Argueta el 28 de marzo de 2018 en la Librería BODET. Jaime Torres Bodet 115 en Santa María la Ribera, Ciudad de México. 

Fotos: Andrés Cisnegro y Gustavo Daniel Gaona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario