Translate

domingo, 28 de junio de 2015

Acta del Consejo Técnico Escolar Sectorizado. Telesecundarias. Veracruz

 Perote, Ver., a 29 de mayo de 2015.
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, SECTORIZADO, SÉPTIMA SESIÓN, ORDINARIA. 2014-2015.
Cirilo Acosta Totómol

                  Se inició con los buenos días y la bienvenida del supervisor maestro Manuel González Landa, a la séptima sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar Sectorizado, titulado “LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE”. 
La sesión está organizada en tres momentos, los dos primeros son los avances obtenidos en lo individual y como colectivo, a partir del análisis de las expectativas y experiencias, referente a las expectativas el supervisor comenta de los medios electrónicos como las tablets para ser usadas por los alumnos y nos comenta que en la telesecundaria de Xaltepec, le informaron, que en el estado de Puebla, ya entregaron  tablets a los alumnos de 5° y 6° grado de primaria, también nos dice que en la telesecundaria de Guadalupe Victoria y Orilla del Monte los alumnos tienen sus tablets por lo que sus expectativas son los cambios tecnológicos, en  sus visitas de supervisión, los televisores están apagados y una que otra pantalla utilizando, por lo que concluye, que se está haciendo poco uso de la tecnología, en una escuela al realizar su visita de supervisión, le presentaron la planificación y la evaluación continua en un celular lo que le parece algo muy bueno e invita a implementar el uso del celular en una actividad educativa, ya que todos los maestros quieren que todos los alumnos sepan leer. Menciona también que es requisito indispensable el trabajo colaborativo y la participación de los padres es fundamental, ya que medianamente intervienen, si se quieren tener mejores aprendizajes, además nos dice que visitó una escuela con problemas de conducta, pero que se están resolviendo, gracias a que en estos días los padres están realizando unas actividades con los alumnos, lo que motiva a una sana convivencia, también menciona que en las visitas de supervisión se habla de la gestión escolar donde nos dice que la gestión escolar son acciones, decisiones y políticas cuyo propósito es el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos.
Se nos indica que cada equipo de trabajo analice su Ruta de Mejora en sus 4 prioridades: La Mejora del Aprendizaje (Lectura, Escritura y Matemáticas), La Normalidad Mínima Escolar, Abatir el Rezago y el Abandono Escolar, y la Convivencia Escolar pero también las Metas que todos los alumnos aprendan, el desempeño docente en lo colectivo y la gestión escolar.
En el tercer momento, acordemos las acciones para el mes de junio, se nos menciona la aplicación del examen PLANEA, los días 17, 18 y 19 de junio, también la Evaluación Final y el día 30 la realización de la Convención Lectora en la telesecundaria “Leandro Valle”.
A continuación el profesor Manuel le pide a la maestra Lupita hacer la lectura de la Introducción, continúa la maestra Karina con los Propósitos, Materiales y Productos, la maestra María de Jesús, lee el Organicemos nuestra séptima sesión y avances en lo individual, después la maestra Lucia lee los puntos 6 al 8 del apartado avances en lo individual.
El supervisor indica que el apartado Avances como Colectivo ya cada escuela lo analiza en lo particular.
A continuación el maestro Manuel y el maestro Horacio, reparten las hojas para las actividades avance en lo individual y lo colectivo.
Después el profesor Horacio pide la lectura de las expectativas de cada escuela.
Xaltepec: Participación de Padres de familia y alumnos, fusionar el trabajo, trabajo en equipo, compresión lectora, buen aprovechamiento, seguir con la lectura, etc.
Tlalconteno: Stress, problemas, trabajo, lectura, operaciones básicas, trabajo colaborativo, satisfacción del trabajo, etc.
Frijol: Responsabilidad, apoyo, resultados, buena convivencia, etc.
Madero: Responsables, respeto, conocimientos básicos, avance en conjunto con los planes y programas, etc.
Escobillo: Cumplir con lo esencial, responsables,  buena conducta, apoyo de padres, preocupación por el grupo, aprendizajes significativos, trabajo en equipo, etc.
Zomelahuaca: Trabajo mutuo, trabajo en equipo, asistencia, compromiso, creatividad, aprendizaje significativo, respeto, soluciones en equipo, paciencia, alumnos organizados, etc.
Veinte de Noviembre: Responsables, participativos, curiosos, reflexivos, analíticos, convivencia sana, disciplina, alcanzar aprendizajes esperados, fomentar valores, etc.
Conejo: Compañerismo, no asistir por compromiso, dominio de competencias, gusto por la lectura, generar ambientes de aprendizaje, lograr la permanencia de alumnos, etc.
Guadalupe Victoria: Unión, interés, preocupación por la inasistencia, congruencia, compromisos, etc.
Triunfo: Gusto por la lectura, niños que leen, responsables, interesados, lectura de comprensión, cuidado del medio ambiente, indisciplina, etc.
Landaco: Disciplina, orden, alumnos que ayudan a sus compañeros, trabajo en equipo, honestidad, clima de amistad y respeto, ambiente de confianza, responsables, lograr los contenidos, etc.
Rinconada: Aprendizajes significativos, conocimientos, armonía, etc.
La Toma: Apoyo de los padres, convivencia con compañeros, respeto, etc.
El maestro Horacio hace un comentario, al inicio del curso o al recibir un grupo, la mayoría experimenta que algo no funciona y problemas con la participación de los padres de familia, y es por la falta de interés.
Después se  realiza la rifa para la lectura de las Causas internas y externas en lo general, la línea del tiempo y el cuestionario para docentes.
Xaltepec. Cuestionario.
1. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo en la escuela?
Influir en una actitud para la vida, con proyectos productivos como la composta, hortalizas, cultivos en general, relacionándolos con conocimientos académicos.
2. ¿Cree usted que a sus alumnos les agrada la manera en que organiza las actividades de aprendizaje? ¿Por qué?
No creo que a todos, depende de la visión o expectativas de los alumnos.
3. Cuando los alumnos tienen algún problema, ¿recurren a usted?, ¿a qué lo atribuye?
No siempre, depende mucho de la afinidad.
4. ¿A quién o quiénes recurre para que le apoyen a resolver situaciones con alumnos o padres de familia?, ¿Por qué?
Compañeros, depende del problema.
5. A partir de su participación en las sesiones del CTE, ¿Qué cambios ha observado en su grupo y en la escuela?
El CTE, lo realizamos, escuchamos experiencias de todos pero nos enfocamos en lo nuestro, detectamos una embarradita pero no tanto.
Tlalconteno. Línea del tiempo.
Enero Colaboración avance 81%, Trabajo en equipo avance 90%. Junio seguir trabajando en equipo y Ruta de Mejora 98%.
Frijol. Cuestionario.
1. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo en la escuela?
Trabajar con los jóvenes.
2. ¿Cree usted que a sus alumnos les agrada la manera en que organiza las actividades de aprendizaje? ¿Por qué?
Unos si y otros no.
3. Cuando los alumnos tienen algún problema, ¿recurren a usted?, ¿a qué lo atribuye?
Si, como mujer soy más afín con los alumnos.
4. ¿A quién o quiénes recurre para que le apoyen a resolver situaciones con alumnos o padres de familia?, ¿Por qué?
Con la compañera, aprovecho al ATP o al Supervisor.
5. A partir de su participación en las sesiones del CTE, ¿Qué cambios ha observado en su grupo y en la escuela?
A mí sí me ha ayudado, muy satisfactorio.
Madero. Línea del tiempo.
Lectura y matemáticas a enero avance mínimo, mayo no hay cambios, junio cerrar con dignidad.
Deserción escolar a enero avance alto en comparación del año anterior, mayo dos bajas, junio no tener bajas. La maestra Lucia comenta su caso personal de un buen grupo.
Escobillo. Línea del tiempo.
Lectura, escritura y matemáticas, convivencia y deserción, enero avance 40%, mayo avance 50%, nos dicen que si sigue la deserción para junio será de 55 a 60%.
Zomelahuaca. Línea del tiempo.
Trabajo colectivo, consolidación de la lectura, alumnos críticos y reflexivos, enero avance mínimo, mayo rezago en temas y apertura al trabajo colaborativo, junio motivación como perspectiva al cierre, 3° continuar estudiando y continuar con las reglas de convivencia.
Guadalupe Victoria. Línea del tiempo.
Lectura enero avance, mayo 85%, junio 3 alumnos rezagados.
Conejo. Línea del tiempo.
Lograr aprendizajes y participación de padres, enero avance bueno. Tutoría académica y desarrollo de competencias matemáticas, mayo implementar estrategias de estudio, en 1° y 2° hay deserción escolar, junio gusto por la lectura, trabajo por proyectos y desarrollo de diferentes competencias.
Triunfo. Línea del tiempo.
Lectura, enero mínimo avance, depende mucho del maestro en casa no hay motivación, convivencia avance muy poco, no comparten espacios, higiene poco avance, mayo lectura poco avance, ya hacen las actividades, ya son más autónomos, convivencia ya hay avance, higiene escuela más limpia, junio lectura los alumnos lean para contestar correctamente, motivación para que cumplan en un 100% con su asistencia y escuela y sanitarios limpios.
Rinconada. Línea del tiempo.
Buenos alumnos, enero avance mejoran, mayo diálogo entre padres y maestros, junio alumnos con buen comportamiento.
La Toma. Cuestionario.
1. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo en la escuela?
Interacción alumnos, padres y compañeros.
2. ¿Cree usted que a sus alumnos les agrada la manera en que organiza las actividades de aprendizaje? ¿Por qué?
Sí, son lúdicas, por la diversión.
3. Cuando los alumnos tienen algún problema, ¿recurren a usted?, ¿a qué lo atribuye?
Sí, a que me muestro como figura de autoridad.
4. ¿A quién o quiénes recurre para que le apoyen a resolver situaciones con alumnos o padres de familia?, ¿Por qué?
Al colectivo docente.
5. A partir de su participación en las sesiones del CTE, ¿Qué cambios ha observado en su grupo y en la escuela?
Más orden del que había.
Landaco. Cuestionario.
1. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo en la escuela?
Poder enseñar un poco de lo que sé y me agrada.
2. ¿Cree usted que a sus alumnos les agrada la manera en que organiza las actividades de aprendizaje? ¿Por qué?
Algunos, trabajo de manera adecuada.
3. Cuando los alumnos tienen algún problema, ¿recurren a usted?, ¿a qué lo atribuye?
Las niñas por ser mujer.
4. ¿A quién o quiénes recurre para que le apoyen a resolver situaciones con alumnos o padres de familia?, ¿Por qué?
Padres y alumnos me apoyan.
5. A partir de su participación en las sesiones del CTE, ¿Qué cambios ha observado en su grupo y en la escuela?
Muchos cambios.
El maestro Horacio concluye que la causa interna por la que no logramos las expectativas es la falta de planeación y la causa externa es la poca ayuda de los padres de familia.
Al regreso del receso el maestro Alfonso del Triunfo lee la bitácora de la sexta sesión de CTE del 24 de abril de 2015, a petición del maestro Manuel, después el maestro Manuel nos pide ver lo del mes de junio y se trata el tema de la evaluación final, el maestro Yener comenta que el examen es de preguntas abiertas y si es estandarizado para la zona, el profesor Manuel hace la propuesta de pregunta abierta a través del esquema integrador de la flor didáctica, la maestra Mariana pide un ejemplo de un esquema integrador como pregunta abierta, la maestra Lupita le dice que es un proyecto de manera integradora, el supervisor comenta que si se trabaja en un proyecto es mejor para la solución de una problemática y es mejor que la simple memorización de conceptos, el maestro Noel dice que se debe tener bien claro los rasgos a evaluar ya que cada alumno lo hace a su manera, el supervisor dice que se hace una rúbrica para facilitar la calificación, y pasa al pizarrón y explica la elaboración de la flor didáctica, para tener una idea más clara de su elaboración y poderla explicar en el salón a los alumnos, también se acuerda el pedir 3 muestras, una por grado como se hace para el círculo de lectura, también se invita al maestro René a presentar el tema, Balance de ecuaciones químicas con frutas y verduras.
Después el profesor Juan Vicente lee el anexo de la página 16 titulado Estrategias globales de mejora escolar, continua con el apartado Actividades para convivir día a día en todos sus apartados.
El supervisor comenta que debemos omitir el no del reglamento escolar, hacer una convivencia social un día de la semana para solucionar los conflictos en la escuela y que quienes lo han hecho lo compartan.
Las escuelas del Triunfo y Tlalconteno nos comentan su evento de futbol que fue una bonita convivencia.
Xaltepec comparte que ellos realizaron convivencias con madres y alumnos y poco a poco se fueron involucrando los padres y hoy participan activamente, comenta que al realizar una actividad cuidar que no haya lesionados ya que a veces se pueden lastimar y el CEPS ha hecho más gestión por fuera.
Zomelahuaca, nos comparte que tiene establecido el día de la Familia.
En Madero, los papás dan un mínimo apoyo académico pero en las faenas muy bien y no faltan al círculo de lectores ya que ayudan a sus hijos.
El maestro Horacio nos comparte su experiencia de éxito, nos dice que costaba mucho el querer tener buena disciplina en la Telesecundaria “Leandro Valle” por ser una escuela ubicada a las orillas de Perote, por lo que invito a los padres a platicar y los cito en la escuela para el día jueves a las 7 de la noche cada 8 días y por medio de las ingeniaturas les explicó a los padres como entender un texto, también les hablo de la virgen de Fátima que fue todo un éxito, les enseñaba canciones, bailar salsa y logro integrar a los padres con juegos y en lo académico pide que lo ayuden con los alumnos observando que están haciendo y me pueden decir si están trabajando sus hijos y  nos dice que sí hay avance con los alumnos.
 Sugiere el maestro Manuel que todos los días empecemos marchando para que los alumnos se acostumbren a escuchar órdenes, recomienda llamar a los padres de 8 a 9 y jugar con ellos.
Por último el supervisor nos informa que faltan 6 escuelas de recoger sus útiles escolares.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario