Las experiencias vividas en la
lectura y escritura
María del Carmen
Durán Hoyos
Desde el mes de octubre
del año 2013, llegó a la escuela telesecundaria de Mesa de la Yerba un maestro
que se llama Artemio Ríos Rivera para practicar con nosotros la lectura y la
escritura.
En la primera visita del
maestro Artemio Ríos Rivera, nos leyó un cuento, “La muerte tiene permiso”,
autor, Edmundo Valadez, después nos
preguntó sobre el cuento y pocos contestaron, teníamos miedo de no responder
correctamente, éramos un poco tímidos. En seguida nos pidió que realizáramos un autorretrato. Así lo
hicimos. Al terminar lo leímos ante
todos los alumnos y el asesor, para que él nos conociera a través de nuestros
escritos. Nos dejó de tarea que completáramos el autorretrato escribiendo más
detalles de nosotros, pues lo revisaríamos en su siguiente visita.
Luego, hicimos círculos de lectura y los
alumnos de tercero empezamos a leer el libro llamado Drácula del autor, Bram Stoker, como tarea de este libro fue hacer
una reseña de cada capítulo leído. Leímos solo dos capítulos, en estos dos
primeros a mí no me gustó mucho, no me
interesaba la lectura, porque estaba muy grande el libro y me hacía que me
aburriera, con tan solo verlo.
En la segunda sesión, que
vino el maestro Artemio nos leyó
cuentos, uno de ellos llamado “Réquiem con tostadas” del autor, Mario
Benedetti. Para que captáramos de qué trataba la lectura, decíamos lo que
entendíamos del texto. También corregimos el autorretrato del compañero Gustavo
de segundo año. Primero el maestro lo proyectaba en una pantalla con cañón, y
el compañero iba leyendo y encontrando los errores de ortografía, nosotros lo
ayudábamos buscando en el diccionario sinónimos de las palabras mal escritas.
Los de tercer año continuamos con la lectura
de “Drácula”. De tarea nos dejó hacer un registro de las actividades realizadas
en las sesiones y una reseña de los capítulos leídos.
En la tercera visita
leímos los cuentos llamados, “La noche de los feos” del autor, Mario Benedetti,
“La gallina degollada” y “A la deriva”, del autor Horacio Quiroga. Los alumnos
de tercer grado continuamos con Drácula
y los de primero y segundo grado se organizaron en equipos para leer un libro
de la colección de Lecturas clásicas para
jóvenes y niños.
En la cuarta visita nos
leyó el cuento “Diles que no me maten”, del autor, Juan Rulfo, corregimos los
registro de las alumnas Diana y María Del Carmen de primero.
Los alumnos de tercero
avanzamos con Drácula, los demás
leyeron su libro correspondiente. Los
jóvenes de primero y segundo se reunieron en equipo para continuar con
el libro Lecturas clásicas para jóvenes y
niños.
En su quinta visita el
maestro nos platicó de la convención de lectura y escritura que se realizará en
Banderilla, a la cual tienen que ir dos alumnos de cada grado. Luego, nos
preguntó los nombres de los cuentos leídos en las últimas sesiones por lo que
tuvimos que hacer un recordatorio de todo lo visto. A los alumnos de tercero
nos pidió leer por orden de lista un cuento llamado “En el valle de la sombra”,
del autor, Bram Stoker. Después leímos los capítulos correspondientes de Drácula y como siempre se quedó de tarea
hacer las reseñas de los capítulos leídos.
En la sexta visita el
maestro trajo como compañía a dos maestras, Verónica Paíz y Laura Citlalli con las cuales Oscar y Johan
de segundo año e Irma y conmigo de tercer año, trabajaron en la corrección de
los registros.
Los demás alumnos leyeron
los cuentos llamados “El eclipse” y “La rana que quería ser una rana auténtica”
del autor, Augusto Monterroso. Antes de que se retiraran, el asesor escogió a
Johan, Oscar, Angélica y Natalia porque
iban a venir él y otras maestras a trabajar con ellos sobre un tema diferente.
La séptima visita nos
reunimos en el círculo y después formamos equipos para leer el cuento titulado
“La hermana enemiga” del autor José Revueltas. Para terminar revisamos el
registro del compañero Johan de segundo grado.
En la octava visita el
asesor nos mostró un programa en su computadora, que trata de poesía, contenía
poemas con audio. Como tarea dejó hacer una antología de poemas, que incluyera
la portada, prólogo, colofón, el índice, los poemas y cuando estuviera lista,
se debía encuadernar.
En la novena visita nos
trajo unas copias con refranes para escoger uno y escribirlo en la libreta y
nos gustaron, como tarea fue realizar una antología de poemínimos.
En la décima visita el
asesor nos mostró unas copias con los signos de puntuación, para qué sirven y
en qué se utilizan. Leímos por equipos el libro llamado La peor señora del mundo, del autor Francisco Hinojosa. Luego,
hicimos un ejercicio en el que teníamos que acomodar los signos de puntuación y
donde va cada uno. El maestro nos ha enseñado como usar los signos de
puntuación al escribir un texto, también que al leer hay que respetar los
puntos y comas para comprender mejor lo que uno lee.
En seguida, revisamos unos registros y los alumnos de
tercero continuamos con Drácula.
Las visitas son
frecuentes, cada quince días y por mi parte yo estoy aprendiendo a entender un
libro cuando lo leo y cómo escribir mejor un texto.
Cuando comencé a leer el
libro de Drácula, no me gustaba leer.
Conforme fue pasando el tiempo, en cada sesión leíamos uno o dos capítulos. Fue
así, que poco a poco me comenzó a gustar
la historia, luego, quería leerlo más seguido, para saber en qué terminaba. Con
las visitas del asesor ya tengo más ganas de leer un libro, ahora me interesa
leer poemas, cuentos o de cualquier otro tema.
No a todos nos gusta leer un libro, pero el asesor nos enseñó cómo
hacer un poema, incluso ya hicimos una antología, con nuestros poemas. También
escribimos un poemínimo, que se lo mostramos al maestro y lo leímos ante todos
los alumnos, luego los juntamos e hicimos otra antología. Estos trabajos, se
van a mostrar en los encuentros de lectura y escritura que habrá después.
Gracias al maestro
Artemio, cada uno de los alumnos lee mejor, pues respetamos los puntos, comas y
tenemos más ganas de leer un libro y escribir cualquier cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario