Translate

miércoles, 6 de agosto de 2014

Las experiencias vividas en la lectura y escritura


Las experiencias vividas en la lectura y escritura

María del Carmen Durán Hoyos

 

Desde el mes de octubre del año 2013, llegó a la escuela telesecundaria de Mesa de la Yerba un maestro que se llama Artemio Ríos Rivera para practicar con nosotros la lectura y la escritura.  

En la primera visita del maestro Artemio Ríos Rivera, nos leyó un cuento, “La muerte tiene permiso”, autor, Edmundo Valadez, después  nos preguntó sobre el cuento y pocos contestaron, teníamos miedo de no responder correctamente, éramos un poco tímidos. En seguida nos pidió que  realizáramos un autorretrato. Así lo hicimos.  Al terminar lo leímos ante todos los alumnos y el asesor, para que él nos conociera a través de nuestros escritos. Nos dejó de tarea que completáramos el autorretrato escribiendo más detalles de nosotros, pues lo revisaríamos en su siguiente visita.

 Luego, hicimos círculos de lectura y los alumnos de tercero empezamos a leer el libro llamado Drácula del autor, Bram Stoker, como tarea de este libro fue hacer una reseña de cada capítulo leído. Leímos solo dos capítulos, en estos dos primeros  a mí no me gustó mucho, no me interesaba la lectura, porque estaba muy grande el libro y me hacía que me aburriera, con tan solo verlo.

En la segunda sesión, que vino el  maestro Artemio nos leyó cuentos, uno de ellos llamado “Réquiem con tostadas” del autor, Mario Benedetti. Para que captáramos de qué trataba la lectura, decíamos lo que entendíamos del texto. También corregimos el autorretrato del compañero Gustavo de segundo año. Primero el maestro lo proyectaba en una pantalla con cañón, y el compañero iba leyendo y encontrando los errores de ortografía, nosotros lo ayudábamos buscando en el diccionario sinónimos de las palabras mal escritas.

 Los de tercer año continuamos con la lectura de “Drácula”. De tarea nos dejó hacer un registro de las actividades realizadas en las sesiones y una reseña de los capítulos leídos.

En la tercera visita leímos los cuentos llamados, “La noche de los feos” del autor, Mario Benedetti, “La gallina degollada” y “A la deriva”, del autor Horacio Quiroga. Los alumnos de tercer grado continuamos con Drácula y los de primero y segundo grado se organizaron en equipos para leer un libro de la colección de Lecturas clásicas para jóvenes y niños.

En la cuarta visita nos leyó el cuento “Diles que no me maten”, del autor, Juan Rulfo, corregimos los registro de las alumnas Diana y María Del Carmen de primero.

Los alumnos de tercero avanzamos con Drácula, los demás leyeron su libro correspondiente. Los  jóvenes de primero y segundo se reunieron en equipo para continuar con el libro Lecturas clásicas para jóvenes y niños.

En su quinta visita el maestro nos platicó de la convención de lectura y escritura que se realizará en Banderilla, a la cual tienen que ir dos alumnos de cada grado. Luego, nos preguntó los nombres de los cuentos leídos en las últimas sesiones por lo que tuvimos que hacer un recordatorio de todo lo visto. A los alumnos de tercero nos pidió leer por orden de lista un cuento llamado “En el valle de la sombra”, del autor, Bram Stoker. Después leímos los capítulos correspondientes de Drácula y como siempre se quedó de tarea hacer las reseñas de los capítulos leídos.

En la sexta visita el maestro trajo como compañía a dos maestras, Verónica Paíz  y Laura Citlalli con las cuales Oscar y Johan de segundo año e Irma y conmigo de tercer año, trabajaron en la corrección de los registros.

Los demás alumnos leyeron los cuentos llamados “El eclipse” y “La rana que quería ser una rana auténtica” del autor, Augusto Monterroso. Antes de que se retiraran, el asesor escogió a Johan, Oscar, Angélica y   Natalia porque iban a venir él y otras maestras a trabajar con ellos sobre un tema diferente.

La séptima visita nos reunimos en el círculo y después formamos equipos para leer el cuento titulado “La hermana enemiga” del autor José Revueltas. Para terminar revisamos el registro del compañero Johan de segundo grado.

En la octava visita el asesor nos mostró un programa en su computadora, que trata de poesía, contenía poemas con audio. Como tarea dejó hacer una antología de poemas, que incluyera la portada, prólogo, colofón, el índice, los poemas y cuando estuviera lista, se debía encuadernar.

En la novena visita nos trajo unas copias con refranes para escoger uno y escribirlo en la libreta y nos gustaron, como tarea fue realizar una antología de poemínimos.

En la décima visita el asesor nos mostró unas copias con los signos de puntuación, para qué sirven y en qué se utilizan. Leímos por equipos el libro llamado La peor señora del mundo, del autor Francisco Hinojosa. Luego, hicimos un ejercicio en el que teníamos que acomodar los signos de puntuación y donde va cada uno. El maestro nos ha enseñado como usar los signos de puntuación al escribir un texto, también que al leer hay que respetar los puntos y comas para comprender mejor lo que uno lee.

En seguida,  revisamos unos registros y los alumnos de tercero continuamos con Drácula.  

Las visitas son frecuentes, cada quince días y por mi parte yo estoy aprendiendo a entender un libro cuando lo leo y cómo escribir mejor un texto.

Cuando comencé a leer el libro de Drácula, no me gustaba leer. Conforme fue pasando el tiempo, en cada sesión leíamos uno o dos capítulos. Fue así, que poco a poco  me comenzó a gustar la historia, luego, quería leerlo más seguido, para saber en qué terminaba. Con las visitas del asesor ya tengo más ganas de leer un libro, ahora me interesa leer poemas, cuentos o de cualquier otro tema.

No a todos nos gusta  leer un libro, pero el asesor nos enseñó cómo hacer un poema, incluso ya hicimos una antología, con nuestros poemas. También escribimos un poemínimo, que se lo mostramos al maestro y lo leímos ante todos los alumnos, luego los juntamos e hicimos otra antología. Estos trabajos, se van a mostrar en los encuentros de lectura y escritura que habrá después. 

Gracias al maestro Artemio, cada uno de los alumnos lee mejor, pues respetamos los puntos, comas y tenemos más ganas de leer un libro y escribir cualquier cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario