EXPOSICIÓN DEL FORO GENERAL
LILIA FERNANDA ORTIZ PÉREZ.
ALUMNA DE LA ESC. SEC. TÉC. Nº. 17
ENTABLADERO, ESPINAL. VER. REGIÓN TOTONACAPAN.
10 DE JULIO DEL 2013. VERACRUZ, VERACRUZ.
Mi nombre es Lilia Fernanda Ortiz Pérez y
represento a la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria Nº 17 de Entabladero,
Espinal., Ver. de la región del Totonacapan, en este foro represento al grupo
Nº 1. y en este día les voy a comentar las conclusiones y comentarios a los que
llegamos.
Considero que el trabajo
de esta jornada fue muy provechosa para todos porque aprendimos y compartimos
muchos aprendizajes. Las conclusiones finales de nuestro grupo al cual
represento son:
La primera vez que tutoramos
cuando nos plantearon esa pregunta nos pusimos realmente a pensar, en ese
momento en que nos dijeron te toca tutorar, pensamos “es muy difícil”, que nos
daría trabajo pero jamás nos imaginamos que en verdad es algo muy bonito y
fácil, porque compartir lo que sabes no puede ser difícil, ni cansado ni
tedioso y pudimos constatar que cuando haces lo que te gusta, se convierte en
algo fácil, divertido y agradable, tanto que a la mayoría de nosotros terminó
gustándonos mucho.
Los temas que a mis
compañeros les ha gustado tutorar y en su caso que les tutoren en cuanto a
materias: Ciencias, Matemáticas, Historia, Inglés, Formación Cívica y Ética. Y
en cuanto a temas: La manzanita, El león
que no sabía leer, El sistema óseo, Fuera del círculo de tiza, Teodoro Cano y
Circunferencia.
En referencia a cuántas veces
recibimos tutoría; lo hicimos en nuestras escuelas o en las aulas de nuestra
escuela, en las tardes, una vez por semana, toda la semana, cada vez que vienen
los maestros de Xalapa, etc.
Las ventajas que recibimos
con la tutoría son bastantes, tanto que
no podríamos mencionarlas en un solo día, o en el tiempo que nos dieron en la
mesa. Conoces a gente nueva, te enriqueces con nuevos aprendizajes y
conocimientos, tienes más oportunidades de sobresalir, a ser autónomos a ayudar
a tus compañeros y a quien necesita aprender un nuevo conocimiento.
Con respecto a si nos gusta
ser tutor y ser tutorado, nuestros
comentarios en la mesa fueron: ser tutor
nos gusta mucho; pero también nos gusta
ser tutorados, porque esa es la finalidad de este programa que todos aprendamos
a través de la tutoría, además cuando eres tutor realizas un mayor dominio del
tema y tus emociones.
Durante la tutoría es importante mencionar que son muchos los
aprendizajes y los conocimientos que hemos aprendido y como ya lo mencionamos
es una estrategia que en lo personal me ha ayudado a ser mejor alumna y
compañera. A través de ella aprendimos a socializar con nuestros compañeros,
hicimos nuevos amigos, compartimos ideas y creo que cuando regresemos a nuestro
lugar de origen, verdaderamente esta experiencia va a ser algo inolvidable y
nos marcará y buscaremos que en otras generaciones se extienda y ellos
entiendan que nos deja mucho.
Esta estrategia nos ha beneficiado al máximo, aparte de que como
personas y alumnos nos ha permitido cambiar, también nos ha beneficiado en el
sentido de que ahora somos más responsables y autodidáctos para poder construir
nosotros mismos nuestros propios aprendizajes y a la vez tener la capacidad de
poder compartir lo que sé con las demás personas, porque considero que eso es
lo más importante.
En cuando a la idea de que como tutores nos preguntaran que a quién nos
gustaría tutorar, vinieron a nuestra mente un montón de ideas locas para
algunos, otros lo consideraron como un
reto.
Queremos tutorar al Presidente de la Republica
y les voy a ser sincera; esto no es una idea loca, espero en lo personal que en
un futuro esta generación que ahora está aquí y las que faltan, se sienten en
estos lugares y tutoren a esas personas con cargos importantes como Gobernadores, Presidentes; pero un
deseo personal que siempre he tenido, es tutorar a niños con capacidades
diferentes, a jóvenes con adicciones, a maestros, adultos mayores, a escuelas
donde se desconoce este programa, a padres de familia y a personas que quieran
aprender.
Pero es importante
mencionar que a pesar del tiempo que llevamos trabajando esta estrategia, nos
falta mucho por aprender, y ese debe ser nuestro compromiso, aprender para ser
mejores y entre las cosas que nuestra mesa mencionó se encuentra entender mejor
el tema, que siga la estrategia y se extienda, que seamos humildes de acción, y
que confiemos en nosotros mismos y en los tutorados.
Esta es la participación de nuestro grupo y por mi conducto les doy las
gracias, agradezco su atención y muchas gracias a todos por permitirnos vivir
esta hermosa experiencia que sin duda,
para mí, como para todos los que estamos en este lugar ha sido única.
Brindarnos esta oportunidad es el regalo
que nos llevamos gracias por crear esta estrategia y ¡ADELANTE CON LA TUTORIA!
¿ CÓMO CREES QUE LE AYUDARÍA ESTA ESTRATEGIA A
JÓVENES CON ADICCIONES Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD ?
Sinceramente creo que al trabajar esta estrategia con jóvenes con adicciones
los apoyaríamos para lograr que ellos vean mediante distintos temas que
conocemos y tutoramos, como por ejemplo, algunos de mis compañeros traen el tema de
bulimia y anorexia, otros el de drogadicción, unos más el de tabaquismo y
alcoholismo, de esa forma mediante actividades y lecturas acerca del tema creo
que esas personas podrán ver la importancia de su problema y el daño que no sólo
se causan así mismos si no a la gente que los quiere y los rodea.
Como ya sabemos, las adicciones son problemas fuertes, muchas veces derivados de problemas en casa,
así que si este programa también se le explica a las familias padres y madres
que tengan a algún familiar con este tipo de problemas, lograremos que cada
persona, tanto la victima de la adicción
como la familia, sepan y comprendan por qué se da este tipo de situaciones. En
otro caso, estos temas podrían tutorarse como medio de prevención, para evitar
que más gente caiga en ese problema.
Ahora, como ya les había mencionado, un deseo personal es tutorar a niños y niñas
con discapacidades diferentes. Muchas veces me había puesto a pensar en cómo
hacerlo, y llegué a la conclusión de que
son niños activos, así que si nosotros como tutores diseñamos temas
innovadores, con colores, material más interesante, dibujos y cosas que llamen
la atención, especialmente para ese tipo
de niños, lograríamos despertar en
ellos una sed de aprender, a su manera. De esta forma, ellos también
podrían incrementar su sociabilidad, creando una nueva forma de aprender y de
vivir.
¿TE GUSTA SER TUTOR? ¿QUÉ SIENTES AL TUTORAR?
¿QUÉ TE GUSTA DE SER TUTOR?
Me fascina ser
tutora, es para mí un momento en el cual yo me siento muy bien, este gran
regalo que me dieron al permitirme ser tutora para mí ha sido de gran provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario