Translate

lunes, 20 de junio de 2011

EDUCANDO EN LA DIVERSIDAD

Educando en la diversidad, telesecundarias.
Herlinda Marieta de Jesús García

En la Escuela Telesecundaria “Filomeno Vázquez Jiménez” de la Comunidad rural de San José Neria Chocamán, Veracruz, se ha atendido a través de estos años a una joven con labio leporino, una joven con poliomielitis, un joven con déficit de atención y en estos momentos se atiende al joven Josué David, quien mostraba síntomas de aislamiento; ingresó al primer grado en el curso 2008-2009, había cursado sus estudios de educación primaria en la Escuela “Miguel Hidalgo” ubicada en la misma comunidad, lo que nos permitió tener ciertas referencias de él, aun sin haberlo tratado, pues sus profesores lo consideraban un niño problema, que mostraba conductas agresivas con ellos y sus compañeros, constantemente lo castigaban por este motivo, así que era más fácil deshacerse de él que seguirlo atendiendo, por este motivo concluyó la primaria con bajas calificaciones y un notable rechazo, todo esto porque no se interesaron en saber que pasaba con él. Al llegar a la institución mostró ser retraído, rechazado por el grupo, era incumplido, evadía responsabilidades y si alguien lo agredía respondía con un grado mayor de agresión, pero no faltaba a clases, así que para evadir esta realidad, comenzó a escudarse con un muñeco de peluche y sólo con él entablaba una buena relación. Para conocer su realidad se hizo un estudio socioeconómico, como al resto de sus compañeros, pero era él quien llamaba nuestra atención, principalmente porque seguía mostrando rebeldía. Descubrimos que vivía con su madre, padrastro adicto al alcohol, además ocasionalmente su hermana, quien era madre soltera y dedicada a la prostitución, motivo por el cual dejó a su pequeña hija viviendo con ellos, habitaban una pequeña casa con muchas carencias y quien solventaba los gastos era la hermana, así que sólo a ella le mostraba temor, pues lo trataba con insultos y exigencias.

Apreciamos que Josué vivía en un ambiente difícil, pero sobre todo falto de atención y cariño, así que iniciamos su socialización, haciendo conciencia en primer lugar entre sus compañeros pues constantemente se les hacía ver que él, necesitaba del apoyo de todos y que sería un logro hacer que cambiara su desempeño, lo que le motivaría a ser mejor día con día, así inicio su aceptación en el grupo, comenzó a comunicarse con ellos, a participar en diversas actividades, en los exámenes obtenía buenos resultados (de acuerdo a su nivel), pero cuando tenía un problema se evadía nuevamente y dejaba de ser responsable, descubrimos que debíamos ser muy sutiles para corregir sus fallas y empleamos su escudo, es decir su peluche, a él le hacíamos ver sus fallas para que corrigiera a Josué, la verdad el peluche se volvió otro integrante del grupo.

Para lograr en él resultados de aprendizaje, lo integramos en las diversas actividades que se realizan en el aula y en la escuela, en esta Institución se realiza un proyecto donde todos los alumnos participan en acciones como: formar escoltas, bailar folclore y moderno, cantar, declamar, realizar dramatizaciones, decir un discurso, jugar futbol, basquetbol, participar en atletismo, esto en actividades de desarrollo; y en participación académica leen, resuelven problemas, sus tareas y los hacemos participativos.

Una de las estrategias que nos han dado resultado para integrar a los alumnos ha sido la de tener monitores que apoyen a los más rezagados, así que Josué David comenzó a tener un monitor que le ayudaba a avanzar poco a poco, pues ha habido días en los que él no habla ni realiza ningún esfuerzo y se le respetan sus silencios, se le presentaron lecturas motivadoras y comenzó a leer, se le incluye en equipos de trabajo y si quiere participa y participa muy bien de acuerdo a sus limitaciones, como todo lo que se realiza es evaluable le motiva a hacerlo.

Fue realmente asombroso lograr que el dijera ¡buenos días!, eso lo hizo cuando se sintió parte de la Escuela.

En el curso 2009 – 2010 segundo grado: Josué David se desempeñó muy bien, su conducta al principio fue un poco distante, no hablaba más que con José Luis y Jonathan sus amigos más allegados, también hacía ruidos extraños dirigiéndose sólo a su gato con el cual entablaba diálogos confusos.

Con el paso del tiempo fue tomando confianza y comenzó a contestar cuando se le hablaba o llamaba, las indicaciones siempre se le dieron igual que a sus compañeros se le daba la oportunidad de leer, se le preguntaba, le tocaban las mismas comisiones que a sus compañeros, la opción estaba en él a veces estaba de buenas y contestaba o participaba y cuando no, sólo le hablábamos dos o tres veces y pasábamos al siguiente para que él se sintiera tomado en cuenta pero no forzado.

Siempre trabajamos con monitores, así que este se encargaba de motivarlo diciéndole que entregara la libreta para que se calificara o que trajera la tarea, porque eso sí en casa casi no trabajaba, se puede decir que todo lo que hacía era en la escuela, en casa solo alguna actividad práctica.

Los compañeros lo respetan mucho, tanto ellos como todo el personal de la institución lo tomamos en cuenta en absolutamente todas las actividades que se realizan, ya sabemos que su nivel de desempeño es diferente en lo que se refiere a relación con los demás pero en actividades individuales, escritas o prácticas no tiene problema ya que resuelve a veces aún con mejor razonamiento que algunos de sus compañeros.

Al aplicar el examen diagnóstico el resultado fue una enorme sorpresa porque se situó en el octavo lugar del grupo, el total es de 24 jóvenes.

Le gusta trabajar con matemáticas y dos de sus compañeros se apoyaban de él para resolver sus actividades y su forma de resolver también es haciendo ruidos y ademanes extraños aunque esté solo. Había algunas secuencias muy de su agrado en las que era el primero en resolver y sobre todo lo hacía muy bien.

En la materia de español que consiste en dialogar un poco más no participaba pero al elaborar un escrito se expresaba muy bien es crítico y analítico, muy concreto y acertado en sus respuestas, su letra es un poco diferente pero se entiende.

En la asignatura de ciencias le llamaban la atención las prácticas y experimentos ahí si se notaba mucho su participación en actividades prácticas, la mayoría de las veces le gusta trabajar solo, el trae todo el material y elabora el producto, sólo que no le gusta presentarlo al grupo.

En las actividades físicas, artísticas y tecnológicas su desempeño fue muy bueno, participó en coros muy animado pero no ensayaba, sólo se aprendió la canción y el día de la presentación lo hizo muy bien. También bailó en tablas rítmicas y baile regional, se notaba un poco descoordinado pero lo sorprendente fue que no dejó de moverse durante toda su participación. También fue notable su desempeño en torneos de basquetbol, futbol, en concursos de escoltas y jornadas de atletismo, sus compañeros le guardan su lugar y lo integran al equipo como a cualquier otro y eso le da mucho gusto. Al iniciar estas actividades él ya traía a su gato con un uniforme pequeño elaborado a mano con telas de sus propios uniformes.

En las actividades tecnológicas fue muy motivante ver cómo empezó a tejer su bufanda en el telar sin preguntar nada sólo se fijó como lo hacían los compañeros que empezaron primero y lo hacía con mucho entusiasmo, incluso al terminar el trabajo se las ingenió para hacerle a su gato un traje de varias piezas, bufanda, chaleco y short, fue sorprendente como le quedaron a la perfección estas prendas al gato.

En computación ha hecho cursos por la tarde, dice que le gusta y maneja Word y un poco de power point incluso ayudaba a sus compañeras a hacer tablas y graficas cuando ellos no podían, ya que se trabaja con el programa mochila digital una vez a la semana en el aula.

En el mes de noviembre, al realizar la tradicional presentación de altares en miniatura el decidió hacerlo de manera individual y al día siguiente llegó con un altar hecho con escalinatas de madera que construyó de una puerta sin uso que tenía, los objetos los elaboró todos en plastilina a escala así como los alimentos y lo dedicó a Michael Jackson colocando un dibujo hecho por el mismo.

Los días en que David se nota retraído y sin deseos de participar coinciden siempre, son los días lunes, curiosamente después de haber estado dos días separado de sus compañeros.

David puede hacer una vida normal desempeñándose en actividades prácticas siempre y cuando se le ofrezca un trato digno como el que se le da en la institución, ojalá que en cualquier parte donde él vaya sea tratado de igual manera.

Como Directora se apoya a las docentes y se está pendiente de cómo se va integrando al alumno, de cómo buscar estrategias adecuadas para la aceptación de él mismo y de los demás, se programan actividades donde los padres y madres de familia participan con sus hijos en diversos trabajos, cada bimestre se les llama para una Conferencia que sirva de motivación para las relaciones con sus hijos, una demostración de lo aprendido, donde los alumnos muestran como los aprendizajes obtenidos son significativos, una lectura compartida donde se les ofrece que lean juntos, analicen, reflexionen y obtengan una enseñanza ambos, entrega de resultados de evaluación bimestral y exposición de trabajos que resultan de los proyectos realizados en el aula, todo se da en un día cada dos meses (cinco en el curso) y resulta agradable ver como se enlazan en comunicación padres e hijos; esto ha permitido que Josué David mejore la relación con su madre, que es una persona que sólo se dedica a las labores del hogar y sólo cuenta en preparación con segundo grado de primaria.

En los resultados de enlace de este año, obtuvo el nivel de Bueno en las tres asignaturas: español, matemáticas e historia, se relaciona cada vez más y actualmente tiene quince años y se encuentra en el tercer grado, por todo lo trabajado con él y al ver los avances por eso decimos que es: ¡nuestro gran triunfo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario