Sobre Daniel Cassany: Reparar la escritura
Michelle Jiménez

Cuando era pequeña me gustaba escribir historias, las inventaba en cualquier momento y las escribía. Orgullosa, le mostraba los cuadernillos a papá y siempre era la misma situación: él señalaba cada uno de mis errores ortográficos y de redacción, dejando en segundo plano mi creatividad. Esto me molestaba en demasía, por lo que la siguiente vez ponía más cuidado en hacerlo mejor. Así ocurrió por muchos años hasta que, finalmente, papá estaba complacido con mi escritura y disfrutaba de las lecturas.

Daniel Cassany señala que la corrección requiere urgentemente el interés y la dedicación científica de maestros y pedagogos, por ello pone especial cuidado en este tema con su libro Reparar la escritura. En él cuestiona cómo corregimos los textos para realmente mejorar la escritura, que debería ser nuestro verdadero objetivo. Sin embargo, la falta de tiempo es uno de los principales obstáculos para los docentes con muchos alumnos. Por ello es importante que los estudiantes sepan y puedan corregir por sí mismos, convirtiéndose en sus propios correctores de estilo. El autor apuesta entonces por una corrección en la que el alumnado se haga consciente de sus errores y pueda corregirlos reescribiendo el texto para llegar a un producto final que habrá “reparado” por sí mismo. Así, Cassany asegura que la única manera de aprender a escribir, de mejorar un texto, es reescribirlo una y otra vez hasta llegar a una versión que resulte aceptable.
Con la finalidad de brindar herramientas y procedimientos más eficaces para la corrección de textos, además de una parte teórica y de reflexión, la tercera parte del libro se centra en técnicas de corrección (negociación sobre la corrección, marcas de corrección, listas de control, bitácoras, reformulación de un texto) con ejemplos de textos reales que nos sirven de modelo para llevar al aula. Si bien varios de estos procedimientos seguramente ya son utilizados, es importante conocerlos y ponerlos a prueba en el aula, así podremos estar seguros de cuál de ellos funciona mejor para cada grupo.
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