Visita de la escritora Edmée Pardo Murray al estado de Veracruz:
en el marco de Escribir como Lectores
La escritora Edmée Pardo visitó escuelas telesecundarias del Estado de Veracruz, dialogando sobre su producción literaria y de la novela Los días de Lía. Esto en el marco del programa Escribir como Lectores impulsado por la fundación SM de México. La escritora estubo acompañada por Cecilia Espinoza (Fundación SM) y Claudia Cervantes (Centro Educativo Narciso Bassols). Las comunidades visitadas fueron: Santa Cruz Tepozoteco, Altotonga; Tenexpanoya, Tatatila; Ejido San José, Tlacolulan; y Mesa de la Yerba, Acajete.
Todo se conjugó: una buena estrategia de lectura y escritura elaborada por la Asosiación Española de Lectura y Escritura (AELE), Escribir como Lectores; una excelente propuesta de SM, bajo la dirección de Cecilia Espinoza; la atinada formación de los docentes por parte del Centro Educativo Narciso Bassols, encabezado por Cecilia Madero; una buena novela, mexicana, de una autora viva, Edmée Pardo, sensible, inteligente, secilla y cercana a los jóvenes; unas escuelas rurales que han sido, por varios años, acompañadas desde la supervisión escolar de la zona 77 de telesecundarias en el estado de Veracruz; un equipo de becarios dispuestos al trabajo y comprometidos con su proceso de formación (Jóvenes Construyendo el Futuro); en algunos casos, unas madres de familia cercanas a la escuela, producto de un trabajo de años; y la asesoría técnico pedagógica, comprometida, continua, informada y sin regateos.
En Santa Cruz Tepozteco, municipio de Altotonga, está la primera escuela visitada por Edmée Pardo Murray, el 20 de febrero 2020. Así lo registra el becario Adrián de Jesús Moreno Casas:
Hoy el día de hoy nos dirigimos a Tepozteco, llegamos a las 8:30 de la mañana hacía bastante frío, pero era un lugar bastante acogedor.
Cuando llegamos la maestra Ericka estaba aún organizándose con sus alumnos para la visita de la escritora, realmente tenían ya casi todo cubierto, era cuestión de acomodar algunas cuantas bancas y decidir quiénes iban a hablar.
Se tenían desde antologías, libros ilustrados como cómics, un pequeño mural con dibujos hechos con gis, así como también pulque, algunos cuantos renacuajos y muchos escritos de los alumnos. Principalmente los escritos relataban los capítulos de libro de Los días de Lía, así como las opiniones y las expectativas que los chicos tuvieron, en su momento, de los próximos capítulos a leer, en cada caso.
Lo que más llamó mi atención fueron los escritos sobre la metamorfosis que ellos imaginaron tener, convertirse en un animal, pero eso lo señalaré un poco más adelante.
Bien, el evento inició a las 9 de la mañana cuando se dio la noticia de que habían llegado la escritora Edmée Pardo junto al maestro Artemio Ríos, Cecilia Espinoza de SM y Claudia Cervantes del Centro Educativo Narciso Bassols. Al llegar les dieron la bienvenida todos los niños y los invitaron a pasar al salón. Una vez dentro, la maestra dio una breve introducción de lo que se estaba haciendo en esta institución junto a los niños del grupo.
Una vez terminada esta pequeña introducción, la autora Edmeé se dirigió a los niños agradeciéndoles el hecho de que leyeran su libro, agregando que era interesante la forma en la que se dedicaron a escribir sobre los capítulos. Ya que la exposición inició mostrándole algunos escritos hechos por ellos. Algunos niños se atrevieron, de manera espontánea, a leer sus escritos a la autora, con un poco de pena o vergüenza, son muy tímidos en esta escuela.
Esto le pareció bastante interesante a la autora Edmeé Pardo, por el hecho de que dichos escritos fueran hechos de una forma atractiva e innovadora, todos basados en su novela. Las características de la antología escolar, el contenido, la portada y la contraportada, todo era un homenaje intertextual con el libro de Edmé. De esta forma se mostraron muchos más escritos, lo que hizo que el libro fuera utilizado de una forma mucho más eficiente y analítica.
De esta manera el libro sirvió como una forma de “inspiración” para que los alumnos pudieran crear sus propios textos, que fueron más allá de lo que se plasmaba en el la novela Los días de Lía. Realmente, de esta forma, se notaba los alumnos habían disfrutado mucho la lectura y que habían trabajado a profundidad las temáticas del libro.
Cómo lo mencioné antes, ellos leyeron sobre el texto de su metamorfosis, que fue la reinterpretación de la metamorfosis de los renacuajos a ranas. Tomaron la idea de: ¿qué pasaría si ellos se convertían en algo diferente, como un animal?
Los chicos mencionaron lo divertido que fue escribir esto, una chica menciona el cómo se convertía en una gata; así como un chico también hablaba de cómo se convirtió en un pato; otro en un perro. A la autora le pareció bastante graciosa esta situación e impulso que los demás niños trataron de participar en esto.
Realmente fue algo bastante divertido pensar el cómo concibieron la idea de los cambios que ellos tienen y el cómo se comportarían si estos cambios pasaran.
Después de esto se pasó a la exposición de los carteles, barra comic, que tenían los niños en el salón. En esta parte realmente fue algo bastante entretenido ya que la autora consideró que eran muy buenos trabajos y pasaron a ver algunos de ellos mediante la exposición de los cómics.
Después de ésto, enseñaron algunos dibujos que ilustraban los acontecimientos de los capítulos del libro Los días de Lía, también, los niños les señalaron a la autora que gracias a la lectura y la constante escritura de estos textos fueron mejorando bastante su escritura, desde la caligrafía, ya que en sus propias palabras no escribían del todo bien.
Lo más común para los chicos era tener los signos de puntuación mal ubicados, lo básico en signos, admiración exclamación, etcétera. Incluso la autora mencionó que ella también tenía una letra fea y la comparó con alguno de los chicos:
- Tenemos la misma letra ¿Qué padre no?, dijo Edmée.
Esto para mí fue algo bastante lindo de su parte, ya que como adultos y como docentes, en algunos casos dejamos mucho lo que es la escritura a los medios electrónicos y dejamos de practicar la caligrafía, esta suele fallar bastante.
Una vez terminaron con las exposiciones dentro del salón pasamos a la cancha que ya estaba preparada para la entrevista a la autora, estábamos acompañados por algunos padres de familia, así como alumnos de los otros grupos de segundo año. Esos alumnos no estaban en el programa EcL, aun así participaron en la lectura de la novela, Los días de Lía.
En la ronda de preguntas surgieron las dudas sobre la identidad del padre de Daniela, personaje secundario de la novela.
¿Si el padre de Lía terminaría casándose con la mamá de Daniela?
¿Sobre las bases o motivaciones que se necesitan para ser un autor, así como lo que se necesita para escribir un libro?
¿Por qué el título del libro?
¿Si estaba escribiendo algún libro nuevo?
Para ser algunas cuantas preguntas, la autora se tomó su tiempo para comentar cada una de ellas y explicar el porqué de algunas de las cosas sobre el libro, así como el porqué del título.
Cuando se le preguntó si el padre de Lía terminaría casándose con la madre de Daniela, la autora contestó que no, simplemente eran un par de personas que se llevan bastante bien, argumentó que en algunos casos hay personas que sin siquiera conocerse, pareciera que se llevan de años y al hacer ese clip especial, es tanta la confianza que se tiene a la hora de hablar que es como si hubieras vivido toda tu vida junto a ellos.
También muchos de los niños le preguntaron a Edmeé que, ¿por qué, esos personajes, no se casaron al final del libro?, muchos chicos esperaban algo mucho más allá de una simple amistad entre los personajes, incluso llegaron a pensar que el padre de Lía era el padre de Daniela, cosa que también se le pregunta a la autora, ella dijo que no lo era.
Habló mucho sobre el tipo de trabajo que se toma para crear un libro, argumentó que realmente le costó casi dos años escribirlo por completo. Edmée habló de la increíblemente capacidad que tuvieron los chicos para escribir sobre este libro y que incluso ella, con sus años de experiencia, para lograr algo así, tardaría bastante hacer una tarea como la hecha por los alumnos, ya que no es tan fácil escribir.
Cuando se habló sobre la creación de un libro, ella agrego que no es algo tan fácil como parece, es más que simplemente escribir cosas y pensamientos. La producción de un libro realmente tiene un proceso increíblemente grande y participan muchas personas en él, eso fue lo que ella agregó.
Incluso, en un inicio, su libro no se llamaba “Los días de Lía” sino “El rescate a los renacuajos”, ya que consideraba que el titulo tenía que ver mucho con lo que era la temática de la novela. Ya que era una de las cosas más importantes y sobresalientes sobre el libro, porque se habla sobre los renacuajos, los cambios que estaba sufriendo Lía y su hermano, esto le gustó tanto a ella que pensó que sería un bonito título para el libro.
Sin embargo, su editorial le dijo que realmente no es un título del todo adecuado y lo cambiaron por “Los días de Lía”. Además, nos llegó a decir que ella no conocía personalmente a la ilustradora del libro, pero que a ella en un futuro le encantaría ilustrar uno.
Aun cuando estaban algunos padres de familia no mostraron mucha participación, por la pena tal vez, así como los otros chicos de los salones vecinos que leyeron el libro igualmente.
La visita que terminó a las 11:00, Edmeé agradeció a los chicos que leyeron su libro y algunos padres de familia que estaban junto a ellos, así como a los otros alumnos que en sus palabras “se contagiaron por el gusanito de la lectura” y pasó a escribir las dedicatorias y las firmas del libro.
La segunda escuela visitada fue la telesecundaria bidocente de la comunidad de Mesa de la Yerba municipio de Acajete, atendida por las maestras Ariadna y Corina, así escribe al respecto Mildre Jácome:
A las 12:00 del día llega Edmée Pardo, saluda a los alumnos y se toma fotografías, ingresan al salón y comienza a ver los trabajos que los alumnos presentan de todo el proceso sobre las propuestas temáticas de Escribir como Lectores. Antología, maquetas, libro álbum de diferentes niveles, murales. La escritora se sienta y pregunta que le contarán sobre sus experiencias con el libro. Comienza el programa conducido por una alumna de primer grado, haciendo la presentación de cada acompañante de Edmée Pardo. Posteriormente se hace lectura de una breve biografía sobre la vida de la escritora. El alumno Daniel le narra sobre lo que sintieron al leer su libro y plantea algunas dudas; Jovanny presenta las maquetas comentando que cada uno la realizó conforme a lo que les gustó de sus capítulos y que colocaron una breve narración de lo que representa cada figura; Edmée le pidió que pasará con la figura que Jovanny realizó (renacuajos). Como la maqueta tenía agua con renacuajos Edmé preguntó si se quedaría con los animales hasta observar la metamorfosis o los regresaría al estanque; jugó diciendo que al momento de que les salen sus patas parece que harán popó; luego pregunta sobre la maqueta de la cama de Mateo, el cómo se realizó.
Enseguida, Arturo menciona sobre la realización de un rap y se comienza la presentación, se toma fotografías con los autores del rap, se comentó que varios escribieron raps en equipos y después se hizo la selección, se menciona cómo escogieron el ritmo y mandaron a grabar una pista para el rap. Cuando cantaron en grupo, fue un momento muy emotivo.
Más adelante, Esmeralda presenta las manualidades sobre cómo reciclaron para realizar dulceros con fomi en forma de rana, usaron el fondo de una botella de PET para representar ranas embarazadas.
Adriana expone sobre las poesías, pasa al micrófono a declamar su composición. Sus compañeros junto con las flautas le dan ritmo, la acompañan, declama un poema de su autoría inspirado en el libro de Edmée.
Se presenta un libro objeto, los carteles. Utilizando el ejemplo de la metamorfosis del renacuajo, de cómo ellos lograron llegar a ser lectores durante todo el proceso.
Llegamos a un momento importante, Maria Guadalupe presenta la antología La metamorfosis de la escritura formada por textos de los alumnos de 1º grado de la telesecundaria. María Guadalupe habla de la escritura del prólogo, donde se da cuenta, a grandes rasgos, sobre el proceso que fueron llevando para la realización de la compilación de los textos, donde tuvieron que realizar revisión de ortografía y al tener un buen escrito pasarlo a computadora, entre otras cosas.
Más adelante inicia la ronda de preguntas, ya estamos en el diálgo entre escritores, es la entrevista a Edmée.
¿Qué Investigaciones realizó para la realización de su obra?
Edmée habla sobre los niños que tienen mamás deprimidas y sobre las mamás que luchan para no deprimirse, sobre cómo expresarse cuando una mamá se deprime y cómo la familia lo vive. Habla de una anécdota, sobre una casa que pasaba a vacacionar, sobre una fuente donde encontró renacuajos y los echó en una botella, se los quedó, tuvo que investigar sobre el proceso de la metamorfosis en rana.
Otra de las preguntas ¿te identificas con algún personaje?
Edmée: sí, me identifico con todos; Mateo y ella investigaron sobre renacuajos y ranas; Lía y ella nacieron el mismo día, son del mismo signo zodiacal; la mamá de Lía a veces se siente igual que ella; como el papá de Lía, igual ha pasado por la situación de tener un pariente enfermo.
¿Por qué habla del tema de la menstruación?, pregunta alguien más.
Edmée contesta, porque le hubiera gustado a ella leer una novela acerca de ese tema cuando era adolescente, sobre la temática de las discusiones en la familia. Pardo Murray habla de la importancia de los lectores, de la lectura que hicieron los muchachos de Mesa de la Yerba. Su libro es una novela abierta al diálogo. En ese sentido, a partir de la provocación de los jóvenes, la escritora habla de cómo continuaría la novela: escribir sobre cómo se curo la depresión la mamá de Lía; Daniela mamá y el papá de Lía hacen una historia de amor; Daniela se vuelve diseñadora de zapatos; la historia del papá de Daniela que regresa para hacerle su fieta de 15 años; en fin.
Así se continuan las preguntas: ¿Qué impacto tiene la novela en los jóvenes?, ¿cómo lograr que pueda expandirse la lectura?, ¿cuál es su personaje favorito? ¿por qué escribe libros para adolescentes?, ¿que retos tuviste para escribir la novela? Así, preguntas, respuestas, diálogo entre escritores.
¿Por qué decidiste que la mamá de Lía se fuera de casa?
Edmée: porque es algo que sucede, se van las personas para tomar fuerzas y darse cuenta que todo tiene solución. Habla de sus lecturas de adolescencia: Sisi emperatriz libro que no le gustó mucho, Celia en el colegio, texto más cercano a ella.
Así continúa el diálogo entre una escritora consagrada y nuevos escritores. Edmée platica: yo de chava sabía que quería ser escritora, pero sólo conocía a dos escritores que creía que les faltaba un tornillo. Creía que así eran todos los escritores.
Tuvo que encontrar valentía para aceptar ser escritora, un libro que escribió fue Enfermedad se escribe con Cdedicado a sus sobrinos, de ahí le nació el amor de escribir para niños.
Remata diciendo que ella es maestra y espera a que sea verano para escribir.
Se agradece su visita y se firman los ejemplares. La directora de la fundación SM, Cecilia Espinoza, agradece el esfuerzo y el trabajo que han hecho para el desarrollo del programa Escribir como Lectores. La maestra Cory Cuevas Garrido agradece al proyecto. Las madres de familia exponen como veían a sus hijos trabajar y que impacto han tenido en su proceso familiar. Alrededor de las dos y veinte de la tarde la comitiva se fue rumbo a Xalapa.
Así escribe Ana María Pérez Quiros sobre la estancia de Edmée Pardo en la telesecundaria Leona Vicario de la comunidad Tenexpanoya, Municipio de Tatatila.
A las 9:08 am, llega la escritora a la comunidad junto con Cecilia y Claudia, se les da la bienvenida y se les proyecta un video titulado “Tenexpanoya, hermoso lugar escondido”. El maestro Diego es el encargado de hablar sobre el proyecto de EcL, así mismo el maestro Vladimir es el maestro de ceremonias. En el mismo video se proyectan videos sobre las exposiciones e investigaciones sobre el divorcio y el ciclo menstrual, sólo en esa parte los niños pudieron hablar más con la autora. Seguido de ello, se expone el Collage de Lía, y lo que más les gusta es el código Mateo, el niño que hace la exposición, dijo que tenía un lenguaje secreto, que buscaron en internet y libros sobre lo que era el código Morse. Edmée Pardo dice que eso está bien porque sus padres tenían un lenguaje secreto entre ellos que se llamaba “cuti” y eso le molestaba mucho, también existen diferentes códigos para hablar como en “efe”.
misma se sorprendió de todo lo que había hecho, también dijo que no había escuchado una biografía tan completa como la que se leyó ahí. Posterior de ello, se les pide que pasen a la siguiente sala para que vean todos los trabajos que hicieron los niños de la telesecundaria.
Se mostró, a Mateo y el aparato respiratorio, constaba de una maqueta que representaba la caja torácica con tres globos, dos eran para los pulmones y uno para el diafragma, una botella de refresco cortada, popotes y una esfera de unicel que representaba la cabeza. Cuando la autora la vio la tomó en sus manos y les pidió a los chicos que respiraran con el muñeco de Mateo, al mismo ritmo. Fueron tres respiraciones profundas, seguido de ello, se vieron las maquetas del estanque con los renacuajos y la cabaña.
Después, se fueron directo a la presentación de las láminas, la primera era sobre
la astrología, se expuso qué era, y los meses en los que rige cada signo, Edmée hizo un comentario que Lía y ella eran del mismo mes, día, hora de nacimiento, pero de diferente año y que compartían el mismo signo zodiacal que era cáncer. Se guio con la lámina de los signos zodiacales para saber el horóscopo de los niños, de igual manera, lanzó una pregunta al aire ¿cuándo se fundó la escuela Leona Vicario?, el maestro Diego respondió que fue en septiembre del 2008 y ella contestó que era una escuela virgo.
Pasaron a otra lámina titulada la Metamorfosis, esa explica las diferentes etapas,
desde que el anfibio es un huevo, luego embrión, renacuajo, cuando le salen las patas, principia la respiración pulmonar, rana-renacuajo y por último rana adulta. Cuando terminaron de exponer estas características, la escritora preguntó, ¿Qué otro animal tiene éste proceso de metamorfosis?, los niños no respondieron, en eso ella explicó que las mariposas pasan por ese proceso de cambio para convertirse en lo que son, así mismo, hizo una pequeña reflexión sobre que todos en nuestras vidas pasamos por esa metamorfosis, ya que hemos venido cambiando desde que somos pequeños, también, les dijo que cambiaron y evolucionaron, porque al momento de leer el libro Los días de Lía y hacer investigaciones referentes a los temas de la novela, empezaron a cambiar y comprender diferentes etapas de la novela y eso los hizo que evolucionaran y supieran más sobre los temas. Por último, en ésta exposición preguntó ¿Cuál es la diferencia entre sapo y rana?, nadie respondió y se fueron a otro cartel.
La siguiente lámina trataba el divorcio, expusieron de forma rápida que es lo que
era un divorcio y en qué consiste, los niños investigaron y se documentaron para hacer los tips para padres, en ellos se daban recomendaciones de cómo hablar con los niños sobre el divorcio, no decir de quién es la culpa y no ver que un padre es mejor que otro, ya que, los niños tienen ciertas confusiones y no saben cómo actuar, de igual forma, es importante decirle al niño que él no tiene la culpa de la separación de los padres. La autora dijo que eso estaba muy bien y que ella también venía de una familia divorciada, pero que no pasaba nada, todo era cuestión de tiempo y no asumirse como responsable de algo que no le competía a ella.
En ese mismo instante, se le mostraron las fichas de presentación de todos los
alumnos de la escuela, escritas en código Morse, con su nombre, señas particulares y lo que más les gustaba. En la parte superior derecha algunos hicieron un dibujo de ellos y otros más pegaron una fotografía. A cada uno de los niños, decía que eso había sido lo que más le había gustado trabajar, así como, escribir el secreto de Lía.
Pasaron al último cartel, titulado “Exposiciones del libro de Lía”, en ellos se
encontraban escritos sobre:
Astrología
Cambios físicos
Divorcios
Bitácoras
Código Mateo
Horóscopos
Enfermedades respiratorias
Biografía de los personajes
¿Cómo contaría la historia otro narrador?
El secreto de Lía
Éste último fue el que más le gustó a la autora y dijo que a ella le gusta el chisme,
así que iba a leer tres secretos para enterarse de lo que escondía Lía. En primer
lugar, leyó el secreto de Lía y Omar, Lía y Nepolo, ese constaba que a ella le
gustaba salir al techo y observar las estrellas porque al contemplarlas se olvidaba
de todo lo que estaba pasando en su vida; el último era Lía y Esther, en ese
secreto ella le contaba a Esther que tenía novio y que le había regalado un rosa
roja, pero la tuvo que enterrar en el patio porque el papá de Lía no sabía que ella
ya andaba de novia. Terminaron de leer y exponer, se comentó que se hicieron
210 trabajos en total. Algunos estábamos sorprendidos porque pensábamos que no iban a presentar un trabajo tan abundante e interesante. Se le obsequió a Edmée Pardo la antología de los trabajos que se elaboraron gracias a la novela Los días de Lía, y se le explicó el proceso de encuadernación e ilustración de la misma. Terminando con la exposición se regresaron al primer salón para comenzar la entrevista.
Siendo las 10:22 am, se da inicio a la entrevista, la cual fue muy rápida ya
que tenían que estar en otra escuela a las 12:00 del día. Para salir de la comunidad es un poco deficil, para llegar a la otra está lejos.
Las preguntas principales fueron: ¿Cuál fue su primer libro? ¿Qué fue lo que la inspiró para crear la novela? ¿Qué sentía al momento de escribirla? ¿Por qué no agregó más ilustraciones al libro? ¿Por qué habla sobre la menstruación?, cada una de estas interrogantes fueron contestadas. A las 10:37 a.m., se terminó la entrevista y Cecilia Espinoza habló sobre la importancia de la editorial SM, así como la función que desempeña para que muchos niños puedan seguir leyendo y haciendo trabajos tan valiosos como éste. Los trabajos se hacen en varios estados del país y SM impulsa proyectos educativos en varios países de iberoamérica. Pasaron a la firma de libros, se hizo un reconocimiento a los niños de primer grado, ya que ellos no tenían el libro y también lo leyeron e hicieron sus trabajos. El encuentro de Escribir como Lectores de Tenexpanoya terminó a las 11:00 am.
La última escuela visitada en esta ronda, el viernes 21 de febrero del 2020, fue a la telesecundaria bidocente David Alfaro Siqueiros del Ejido San José, municipio de Tlacolulan. Esta escuela es atendida por los docentes Ildefonso y Salvador. Así percibe la actividad el becario Gustavo Alfonso Hernández Landa:
Mis compañeros y yo llegamos muy temprano a la comunidad para apoyarlos y realizar un ensayo. Los alumnos estaba ansiosos y ultimando detalles ya que querían que todo estuviera bien ante la vista de la autora. Se nos hicieron eternas las horas ya todo estaba listo, de pronto alguien mencionó: ¡Ya vienen!, ¡ya vienen!; todos los alumnos se pusieron en la parte alta, los recibió el director de la escuela, dijo que de una vez se tomarán la foto grupal ya que estaban todos ahí parados. Se les invitó a pasar al salón, afuera de tal, había un cartel con la bienvenida y unas fotos de Edmée. Entraron al salón, se les pidió se sentarán en el lugar asignado para el presídium.
Se dio inicio exactamente a las 12:00 pm, la alumna Liliana de tercer grado era la maestra de ceremonias, se dio la presentación de cada uno de los que visitaban la escuela, se realizó una lectura de fragmentos del libro de Los días de Lía, se expuso lo que les ayudó a comprender, cómo realizó las lecturas de la novela.
La alumna Dana del primer grado realizó una lectura de un poema que ella escribió a partir de la lectura, se le mencionó a la autora como trabajaban en Escribir como Lectores, presentaron el períodico mural del mes de febrero, mencionando el día en que vendría la escritora.
Se mencionó que además de escribir los capítulos de realizaban actividades de corrección de textos con ayuda del maestro Artemio Ríos Rivera, posteriormente se le mostraron las maquetas realizadas por equipos, en donde hacían referencia a la casa de Lía, en otra, la casa del lago.
Se mencionó la presencia de los padres de familia los cuales hicieron una participación acerca de las actividades, lo que ellos veían que sus hijos realizaban en este proyecto a través de la lectura de la novela Los Días de Lía.
El señor José Sánchez, agente municipal de la comunidad y padre de familia de una de las alumnas, mencionó que nunca había leído un libro y que este se le hizo interesante y que era su primer libro en leerlo completo. Agradeció a la autora su presencia y le dio la bienvenida.
La señora Delfina García, madre de un alumno, comentó que se identificó con la novela en el tema de la menstruación ya que esos temas son muy pocos vistos.
Y por último la señora Araceli García mencionó que le gustó mucho la novela y que le llamó la atención aunque aún no la leía toda.
Para continuar se realizó una presentación de un collage de los días de Lía, con imágenes de recortes de personajes que los alumnos consideraban, recortaron imágenes como los renacuajos, manzana roja, maletas de los abuelos, la cabaña, el auto rojo del papá.
Posteriormente se dio paso a la entrevista hacia la autora, se realizaron las preguntas y fueron las siguientes:
¿Qué consejos le darías a los jóvenes con el tema de la menstruación?
Edmée mencionó que les recomendaría a la jóvenes tener mucha atención con los ciclos.
¿Cuánto tiempo tardó en hacer el libro?
Contestó que sí tardó algo de tiempo, aproximadamente 2 años.
¿Por qué llevó ese tema la novela?
Dijo que el título inicial del trabajo de archivo se llamaba “El salvamento de renacuajos” pero que la editorial le dijo que ese nombre estaba muy feo y que le recomendaron el título actual. Decidió hablar de este tema porque nadie menciona de la menstruación y que son temas que no se encuentran en muchos libros.
¿En qué lugares ha presentado su novela ?
Mencionó todas las telesecundarias dónde ya había asistido en Veracruz.
¿Cuáles dificultades tuvo para crear su novela?
Contestó que convertir algo impuesto en un proyecto.
¿Qué consejos nos daría a los que quisiéramos ser escritores ?
Les dio un consejo que hay que agarrar los sueños y no soltarlos, que se conviertan en el escritor que quisieran ser, y seguir ese sueño.
¿Tiene algún lugar preferido para escribir?
Les contó que tiene una silla de equipal y una mesa que es una laja de madera de un árbol, que su casa está cerca del mar y su imaginación vuela ahí, que eso la inspira.
Terminaron de las preguntas, le mostró una alumna de primero un álbum por capítulos de la novela que ellos habían realizado. Mencionó las distintas actividades que se realizaron como la designación de personajes dibujados, el lenguaje secreto, las cartas de personaje a personaje en lenguaje secreto, también le presentó unas figuritas de plastilina, las cuales eran de cada uno de los personajes. Edmée trató de identificar cuál era casa uno de los personajes, los identificó. También se le proporcionó un memorama de los personajes, en cada tarjetita tenía las características de los personajes las fue leyendo en voz alta y los alumnos contestaban de que personaje se trataba.
Se presentó la antología, dieron lectura al prólogo el cual lo había escrito la alumna Vanessa de tercer grado, posteriormente se dio lectura a uno de sus registros el cual fue el 18, leyó una oda que realizó a las tortas de chilacayote. Otra de las alumnas dio lectura a uno de sus registros libres de su vida. También mostraron el final alternativo en el cual casaban a la vecina con el papá de Lía.
La representante de la editorial SM, Cecilia Espinoza, les comentó a los alumnos en lo que consiste el proyecto, los años que llevan formulándolo, la formación y el acompañamiento. Claudia Cervantes, representante del centro educativo Narciso Bassols, agradeció la participación de alumnos padres de familia y maestros por el trabajo realizado.
Finalmente, los alumnos se formaron para que la autora les firmara a cada uno la novela y tomarse una foto para el recuerdo. Al terminar se siguieron tomando fotos. Edmée agradeció a todos, la comitiva se subió al coche y partieron.
De esta forma cerramos, provisionalmente, el relato sobre lo acontecido en esta visita a Veracruz de la escritora Edmée Pardo y de la editorial SM de México. El capítulo no ha terminado, nos falta la visita de José Antonio Sánchez Cetina, autor de La primavera del mars, también editado por SM. La visita de Sánchez Cetina será a las telesecundarias de Mesa de la Yerba, Acajete y a la Frida Kahlo de la comunidad de Guadalupe Victoria en Perote.
Después vendrá el balance nacional del trabajo en este ciclo escolar del proyecto Escribir como Lectores. Esperamos seguir por esta senda, caminando y promoviendo actividades de lectura y escritura entre los jóvenes y sus maestros.