Translate

viernes, 26 de julio de 2013

martes, 16 de julio de 2013

Las redes de tutoría desde la perspectiva de una alumna de Secundaria


EXPOSICIÓN DEL FORO GENERAL

LILIA FERNANDA ORTIZ PÉREZ.

ALUMNA DE LA ESC. SEC. TÉC. Nº. 17

ENTABLADERO, ESPINAL. VER. REGIÓN TOTONACAPAN.

10 DE JULIO DEL 2013. VERACRUZ, VERACRUZ.
 
Del 8 al 10 de junio, fue celebrado en el Puerto de Veracruz el 2° Festival de Aprendizajes Compartidos; en dicho evento los alumnos y maestros intercambiaron temas en relación tutora además, hubo mesas de discusión (sólo alumnos) sobre redes de tutoría, para intercambiar en un Foro General. Este es el texto de Lilia Fernanda.   




 

 BUENOS DIAS.
 

                      Mi nombre es Lilia Fernanda Ortiz Pérez y represento a la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria Nº 17 de Entabladero, Espinal., Ver. de la región del Totonacapan, en este foro represento al grupo Nº 1. y en este día les voy a comentar las conclusiones y comentarios a los que llegamos.
 
                     Considero que el trabajo de esta jornada fue muy provechosa para todos porque aprendimos y compartimos muchos aprendizajes. Las conclusiones finales de nuestro grupo al cual represento son:
 
                      La primera vez que tutoramos cuando nos plantearon esa pregunta nos pusimos realmente a pensar, en ese momento en que nos dijeron te toca tutorar, pensamos “es muy difícil”, que nos daría trabajo pero jamás nos imaginamos que en verdad es algo muy bonito y fácil, porque compartir lo que sabes no puede ser difícil, ni cansado ni tedioso y pudimos constatar que cuando haces lo que te gusta, se convierte en algo fácil, divertido y agradable, tanto que a la mayoría de nosotros terminó gustándonos mucho.
 
                         Los temas que a mis compañeros les ha gustado tutorar y en su caso que les tutoren en cuanto a materias: Ciencias, Matemáticas, Historia, Inglés, Formación Cívica y Ética. Y en cuanto a temas: La manzanita, El león que no sabía leer, El sistema óseo, Fuera del círculo de tiza, Teodoro Cano y Circunferencia.
 
                       En referencia a cuántas veces recibimos tutoría; lo hicimos en nuestras escuelas o en las aulas de nuestra escuela, en las tardes, una vez por semana, toda la semana, cada vez que vienen los maestros de Xalapa, etc.
 
                       Las ventajas que recibimos con la tutoría son bastantes,  tanto que no podríamos mencionarlas en un solo día, o en el tiempo que nos dieron en la mesa. Conoces a gente nueva, te enriqueces con nuevos aprendizajes y conocimientos, tienes más oportunidades de sobresalir, a ser autónomos a ayudar a tus compañeros y a quien necesita aprender un nuevo conocimiento.

                   Con respecto a si nos gusta ser tutor y ser tutorado,  nuestros comentarios en la mesa fueron:  ser tutor nos gusta mucho;  pero también nos gusta ser tutorados, porque esa es la finalidad de este programa que todos aprendamos a través de la tutoría, además cuando eres tutor realizas un mayor dominio del tema y tus emociones.

                 Durante la tutoría es importante mencionar que son muchos los aprendizajes y los conocimientos que hemos aprendido y como ya lo mencionamos es una estrategia que en lo personal me ha ayudado a ser mejor alumna y compañera. A través de ella aprendimos a socializar con nuestros compañeros, hicimos nuevos amigos, compartimos ideas y creo que cuando regresemos a nuestro lugar de origen, verdaderamente esta experiencia va a ser algo inolvidable y nos marcará y buscaremos que en otras generaciones se extienda y ellos entiendan que nos deja mucho.

                 Esta estrategia nos ha beneficiado al máximo, aparte de que como personas y alumnos nos ha permitido cambiar, también nos ha beneficiado en el sentido de que ahora somos más responsables y autodidáctos para poder construir nosotros mismos nuestros propios aprendizajes y a la vez tener la capacidad de poder compartir lo que sé con las demás personas, porque considero que eso es lo más importante.

              En cuando a la idea de que como tutores nos preguntaran que a quién nos gustaría tutorar, vinieron a nuestra mente un montón de ideas locas para algunos,  otros lo consideraron como un reto.

Queremos tutorar al Presidente de la Republica y les voy a ser sincera; esto no es una idea loca, espero en lo personal que en un futuro esta generación que ahora está aquí y las que faltan, se sienten en estos lugares y tutoren a esas personas con cargos importantes como  Gobernadores, Presidentes;  pero  un deseo personal que siempre he tenido, es tutorar a niños con capacidades diferentes, a jóvenes con adicciones, a maestros, adultos mayores, a escuelas donde se desconoce este programa, a padres de familia y a personas que quieran aprender.

                        Pero es importante mencionar que a pesar del tiempo que llevamos trabajando esta estrategia, nos falta mucho por aprender, y ese debe ser nuestro compromiso, aprender para ser mejores y entre las cosas que nuestra mesa mencionó se encuentra entender mejor el tema, que siga la estrategia y se extienda, que seamos humildes de acción, y que confiemos en nosotros mismos y en los tutorados.

             Esta es la participación de nuestro grupo y por mi conducto les doy las gracias, agradezco su atención y muchas gracias a todos por permitirnos vivir esta hermosa experiencia que sin duda,  para mí, como para todos los que estamos en este lugar ha sido única. Brindarnos  esta oportunidad es el regalo que nos llevamos gracias por crear esta estrategia y  ¡ADELANTE CON LA TUTORIA!
  

¿ CÓMO CREES QUE LE AYUDARÍA ESTA ESTRATEGIA A JÓVENES CON ADICCIONES Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD ?

                Sinceramente creo que al trabajar esta estrategia con jóvenes con adicciones los apoyaríamos para lograr que ellos vean mediante distintos temas que conocemos y tutoramos, como por ejemplo,  algunos de mis compañeros traen el tema de bulimia y anorexia, otros el de drogadicción, unos más el de tabaquismo y alcoholismo, de esa forma mediante actividades y lecturas acerca del tema creo que esas personas podrán ver la importancia de su problema y el daño que no sólo se causan así mismos si no a la gente que los quiere y los rodea.

                  Como ya sabemos,  las adicciones son problemas fuertes,  muchas veces derivados de problemas en casa, así que si este programa también se le explica a las familias padres y madres que tengan a algún familiar con este tipo de problemas, lograremos que cada persona,  tanto la victima de la adicción como la familia, sepan y comprendan por qué se da este tipo de situaciones. En otro caso, estos temas podrían tutorarse como medio de prevención, para evitar que más gente caiga en ese problema.

                 Ahora, como ya les había mencionado,  un deseo personal es tutorar a niños y niñas con discapacidades diferentes. Muchas veces me había puesto a pensar en cómo hacerlo,  y llegué a la conclusión de que son niños activos, así que si nosotros como tutores diseñamos temas innovadores, con colores, material más interesante, dibujos y cosas que llamen la atención,  especialmente para ese tipo de niños,  lograríamos despertar en ellos  una sed de aprender,  a su manera. De esta forma, ellos también podrían incrementar su sociabilidad, creando una nueva forma de aprender y de vivir.

¿TE GUSTA SER TUTOR? ¿QUÉ SIENTES AL TUTORAR? ¿QUÉ TE GUSTA DE SER TUTOR?

                           Me fascina ser tutora, es para mí un momento en el cual yo me siento muy bien, este gran regalo que me dieron al permitirme ser tutora para mí ha sido de gran provecho.

                            Al tutorar siento en mí mayor fluidez de palabra, siento que me he vuelto una persona más autónoma, más sociable, más humilde y todo esto me ha permitido mejorar en muchos ámbitos, como en la escuela, mi casa y mi forma de ser dentro de una sociedad.

                            Ser tutora no sólo me gusta por el hecho de un viaje o porque mis amigos están ahí, sino porque esta estrategia en lo personal,  me ha hecho mejorar en mis capacidades intelectuales, en mi forma de pensar y de ver las cosas. Es una experiencia que enriquece mis conocimientos y sirve de ayuda para enriquecer el de los demás.