Translate

lunes, 9 de febrero de 2015

Reseña de la película "Mis tardes con Margueritte"

Una vida complicada

Becker; Jean (Director) (2010).
La tête en friche, Paris, Studio Canal



 Jairo Juárez Solís

La adaptación cinematográfica, basada en el libro de Marie-Sabine Roger, “Tardes con Margueritte” muestra una gama extensa de emociones, sólidamente apuntalado en el trabajo realizado por el director y guionista Jean Becker, por las diversas perspectivas sociales, pedagógicas y psicológicas abordadas en la película. 
El personaje excelentemente representado por el actor Gerard Depardieu (Germain), muestra una vida llena de dificultades intelectuales, principalmente emocionales, los cuales de manera inconsciente afectan continuamente los recuerdos del protagonista. 



Germain es un hombre de 50 años que muestra una personalidad un tanto rústica, tanto en el aspecto intelectual como social; esto debido a que los problemas poseídos en su infancia, no fueron canalizados, sino que fueron potenciados por la desatención, a tal grado que dificultaran aspectos como, el tacto al socializar con las personas y su nivel cultural en general. La historia resalta un aspecto psicológico importante en el desenvolvimiento de la vida del protagonista, pues, desde su contexto familiar mantiene un contacto parcial con su madre, al ser concebido de manera no planeada.

A pesar de las adversidades que enfrenta Germain, este se olvida por un momento de ellas, al conocer a Gisèle Casadesus (Margueritte) en un parque, una anciana que lo motiva a superarse leyendo, viviendo anécdotas emocionantes y conmovedoras.   
   

El punto preliminar de esta historia, es el enfoque de aspectos psicológicos, que al no ser tratados previa y estratégicamente  modifican de manera negativa, la estructura cognitiva y sensorial  del individuo, propiciando situaciones problemáticas que no le permiten su satisfacción personal e intelectual. 
En la película se representa a Germain, con una inestabilidad emocional, la cual lo desanima, y lo provoca a adoptar actitudes y emociones que le impiden superarse culturalmente, esto debido al recuerdo de situaciones que le marcaron hasta su adultez, desde el profesor que lo exhibía denigrantemente, hasta el desinterés parcial de su madre.         

 
Esta película es altamente recomendable, por la multiplicidad de mensajes que emite, así como también de las diversas perspectivas que puede observarse, pues el aspecto psicológico es uno de los principales temas a los que se enfoca la película, porque al no tratarse este tipo de situaciones en el individuo, provoca que modifique o deteriore las capacidades, cualidades y habilidades, tanto mentales como sociales de la persona. 
Esta película es aconsejable para el público mayor de 12 años, pero puede ser de principal agrado a la comunidad psicóloga y docente, por las temáticas psicopedagógicas presentadas.