Translate

lunes, 20 de enero de 2014

Lectura y escritura en el aula: Un cuento de Mario Benedetti

                                                                 La violencia paterna en un cuento de Mario Benedetti

Rosa Brenda MartínezGarcía

“Réquiem con tostadas”, escrito por Mario Benedetti, es un cuento que jamás había leído y que ahora que ya lo hice puedo decir que me encantó.

Réquiem con tostadas es un cuento que desgraciadamente en la actualidad narra la realidad de muchas personas como son los padres, pero más la de los hijos, ya que casi siempre son los que absorben los problemas de los papás. Posteriormente en casos extremos ven la gravedad del asunto, es decir sufren de ver la violencia que se genera entre los padres, que muchas veces ésta termina en una desgracia. Algo similar sucede en este cuento, ya que narra la historia de Eduardo, un niño de trece años y medio. Él cuenta la vida de horrores y violencia que vivió, misma en la que estuvo acompañado por Mirtha, su hermana, y su mamá, quienes día con día (durante mucho tiempo) soportaron los maltratos del papá de Eduardo, que a la vez era el esposo de la mamá de ambos hijos.

Tras haber sucedido una serie de conflictos de violencia, por parte del papá hacia sus hijos y esposa, sencillamente esta última decide buscar el amor  y comprensión en otra persona que no le hiciera tanto  daño. Pero, desafortunadamente todo termina en tragedia, ya que al haber descubierto la traición el esposo, completamente ebrio, decide terminar con la vida de su esposa dejando huérfanos de madre a Mirtha y Eduardo.

En este cuento que como ya mencioné me encantó: Eduardo juega un papel muy importante  en cuanto a sentimientos, a pesar de haber atravesado por tanta desgracia en su vida nunca se dobló ni eligió caminos malos, sino que fue comprensible y aunque fue muy dura su experiencia siempre estuvo feliz, lo cual para mí es como un ejemplo.

Mazatepec, Acajete, Ver., diciembre 2013.

3° A escuela telesecundaria Octavio Paz.