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viernes, 9 de noviembre de 2012

Tutoria en el Totonacan. Primaria indígena




Tutoría en el Totonacapan


Registro de asesoría a la escuela “Niños Héroes” de la comunidad El Esfuerzo de Papantla, Veracruz los días 23, 24 y 25 de octubre de 2012

Ometeotl Hernández Ángeles

 Martes 23 de octubre
El día martes 23 de octubre, la maestra Cristina, ATP de zona escolar, la maestra Vania, asesor externo de la EIMLE y yo, Ometeotl, visitamos la escuela “Niños Héroes” de la comunidad El Esfuerzo, municipio de Papantla para realizar el trabajo por tutorías. El grupo con el que trabajamos es el de sexto grado que cuenta con un total de 7 alumnos, tres niñas y cuatro niños. Decidimos repartirnos 2 alumnos cada uno de nosotros los maestros que fungiríamos en esa ocasión como tutores pues se encontraba enfermo un alumno. 
Yo trabajé con dos niños que se llaman Alexis y Alberto. Decidimos trabajar con un tema de matemáticas: Triángulos y cuadriláteros, tema tiene como objetivo averiguar la medida de un ángulo interno de un triángulo que se forma a partir del trazo de dos alturas. Lo primero que hice fue indagar un poco sobre los conocimientos previos de los tutorados, me decían que no sabían qué era un triángulo y mucho menos qué era un ángulo, o tal vez sí sabían pero no tenían los elementos necesarios como para poder explicarlo o simplemente sentían vergüenza de hablar con alguien al que conocen poco.  Lo que hice después fue pedirles que leyeran el problema y me comentaron que no le entendían, entonces les pedí que subrayaran las palabras que desconocían y las investigaran en el diccionario. Subrayaron las palabras: ángulo y altura. Noté que no sabían usar de forma correcta el diccionario, les di un par de estrategias para buscar palabras de forma más fácil como por ejemplo guiarse por las palabras que están en la parte superior de la hoja, puesto que están  escritas en orden alfabético, eso ayudó un poco. Cuando encontraron el concepto de ángulo no les quedó muy claro pues tienen ciertos problemas para comprender lo que leen, inclusive si es un texto breve. Leí la definición varias ocasiones y posteriormente tracé la imagen en el pizarrón, una vez qué sabían de qué se hablaba cuando decíamos “ángulo” pasamos a identificar o ubicar los ángulos que se encuentran dentro del salón de clases: en las esquinas del pizarrón, en las protecciones de las ventanas, en las paredes del edificio entre muchos otros ejemplos. Cuando tuvieron clara esta idea otro problema saltó pues no sólo hay un tipo de ángulos, entonces investigaron qué otros tipos existen, además de sus medidas. Lo que se hizo a continuación fue aprender a identificar ángulos por sus medidas, creación de ángulos y triángulos con la ayuda del transportador. Es importante mencionar que en toda ocasión estuvimos repitiendo las definiciones y conceptos para evitar que se les olvidaran. Con forme avanzamos con la resolución del problema nos vimos en la necesidad de investigar otros conceptos, el de altura por ejemplo, buscamos en el diccionario y les pedí que leyeran para después tratar de hacer un poco más claro  el significado el concepto. 
La mañana transcurrió de esta manera, entre la búsqueda de palabras, ejemplos y muchas preguntas para ellos. 
Esta visita era la segunda que hacía a la escuela pero la primera vez que trabajaba con este grupo pues la visita anterior sólo había trabajado con los maestros. 
La primera impresión que tuve ese día de trabajo es que era un grupo complicado, pues la mayoría de los alumnos se negaban a hablar y sólo se limitaban a escuchar, esquivar la mirada y hasta bajar la cabeza.
Alexis y Alberto, alumnos a los que tutoré mostraban disposición para el trabajo. El día terminó y dejamos el tema inconcluso pero con avance. 
Miércoles 24 de octubre
Para el segundo día de trabajo sólo regresamos la maestra Cristina y yo pues la maestra Vania tenía que visitar otras escuelas, así que junto con la maestra Cristina decidimos que me quedaría con los alumnos con los que trabajé el día anterior para terminar el tema de matemáticas que dejamos inconcluso y ella trabajaría con los demás. 
Lo que primero que hicimos fue recapitular sobre los conceptos que aprendieron un día antes y afortunadamente los recordaban, no de manera precisa pero sí con conocimiento de lo que hablaban. Buscamos conceptos que desconocían para posteriormente representarlos de forma gráfica en el pizarrón. Los alumnos llegaron por su propia cuenta al resultado, lo que siguió fue la elaboración del registro de aprendizaje, les di sugerencias para redactarlo y dejé que realizaran su trabajo. Cuando me lo mostraron lo primero que noto es que tienen deficiencias para redactar así como ortográficas, no hice ningún señalamiento al respecto y más bien me concentré en que rescataron los conceptos que habían aprendido además del procedimiento que habían realizado en la resolución de ese problema. Tras una serie de observaciones y muchas correcciones que se manifiestan en la hoja manchada por el borrador les dije que estaba bien, aunque para mi gusto todavía les hace falta mucho trabajo, pero, por algo se empieza y ese fue un buen primer paso. Finalmente les comenté que como ellos ya conocen ese tema se ven en la obligación de compartirlo con sus compañeros porque el conocimiento se tiene que compartir. Les pedí que realizaran su guión de tutoría que les servirá como guía para cuando ellos sean los tutores, también les di un par de sugerencias para que ellos lo realizaran de manera autónoma. 
Algo que llama un tanto la atención es que cuando uno les da recomendaciones para poder redactar su texto, lo toman como una orden y escriben lo que uno les acaba de decir, mis comentarios fueron en ese sentido, que se colocaran en la postura del tutor y cuáles serían  las preguntas o instrucciones que les harían a sus tutorados, lo realizaron aunque todavía no les queda del todo claro cuando uno habla en primera o segunda persona, todo lo toman de manera literal. 
Este segundo día de trabajo terminamos el tema un poco antes de que finalizara la jornada escolar, le proporcioné a Alexis otro tema de matemática pues él comentaba que tenía interés en empezar un  tema nuevo (además de que también mostraba ese interés). Con Alberto llevé las cosas más relajadas pues él manifiesta dificultades para comprender lo que lee y por lo tanto para explicar lo que lee, le di un libro de la biblioteca para que simplemente lo leyera y ejercitara su lectura. Le comenté que ese no era un tema de tutoría y que leyera simplemente por placer, lo observé concentrado en su lectura. 
Ese día, debido al poco interés que mostraban los tutorados de la maestra Cristina, pues seguían con esa actitud de poca participación y desinterés por todo, hablé con ellos con respecto al trabajo que estábamos realizando la maestra y yo. Les comenté que esa labor que hacemos los maestros es para ellos, que finalmente ellos serán los beneficiarios del aprendizaje, que no tomaran la tutoría (y no sólo la tuturía) como “simple trabajo de escuela” y la tomaran como aprendizaje para la vida, ya que en un futuro no muy lejano les será  indispensable saber leer de manera correcta porque eso les puede sacar de muchos problemas así como realizar operaciones matemáticas de forma correcta. Les pedí de favor que para el siguiente día mostraran otra actitud, es decir una actitud más positiva hacia el aprendizaje. 
Así finalizó ese caluroso día. 
Jueves 25 de octubre
El último día de trabajo empezamos con los temas que dejamos pendiente el día anterior. Alexis trabajó el tema de “operaciones con números naturales” y Alberto, quién mostraba problemas con la compresión de la lectura empezó el tema “Aceituneros”, poema de Miguel Hernández. Dejé que Alexis intentara resolver por su cuenta el problema que se le presentó mientras Alberto copiaba el texto en su libreta para que se fuera familiarizándose, una vez que terminó de copiarlo le dije que lo leyera un par de veces para que me platicara sobre qué se trataba. Me platicó que se trataba sobre árboles de tunas y otras imprecisiones. Le pedí que buscara las palabras desconocidas en el diccionario y así lo hizo, pero inclusive una vez que había leído el concepto y yo se lo había tratado de explicar él permanecía con su idea, por ejemplo, platicábamos que el olivo es un árbol que da una fruta llamada aceituna pero cuando le volvía a preguntar sobre la fruta de ese árbol me volvía a decir que daba tunas, en fin, después de muchas explicaciones creo que al fin comprendió la diferencia. Algo positivo que obtuve de esa situación, es que yo como tutor debo ir preparado con muchos elementos para hacer más comprensible la explicación, con imágenes de olivos y aceitunas por ejemplo, pues en su contexto no son conceptos comunes. El poema habla sobre los trabajadores de la aceituna de la época del poeta, leímos el poema estrofa por estrofa para que él entendiera la idea del texto, al final creo que lo logramos pues me dijo que se trataba sobre el maltrato a los aceituneros por parte del dueño de las tierras, también fue capaz de explicar las metáforas, no en sí el concepto pues no quise profundizar en la definición del tropo pero le comenté que se trata del lenguaje poético, que es como decir “Tus ojos son como la noche”. Así lo entendió a la perfección. 
Alexis batallaba con la resolución del problema, insinué qué operación podría utilizar y la realizó por su cuenta, después de la misma manera encontró otro dato necesario para acercarse a la respuesta. Con Alexis no hubo mayor complicación porque sólo era necesario hacer recomendaciones para que él mismo llegara al resultado correcto. 
Finalmente sólo realizaron sus registros de aprendizaje y guiones de tutoría, les hice las mismas observaciones que el día anterior, lo que me dejó satisfecho es que ambos terminaron sus temas. 
Por último, como ya todos los alumnos tenían temas concluidos lo que hicimos fue hacer la demostración pública de lo aprendido, dos alumnos fueron los que participaron. Si bien su demostración no fue llevada a pie de la letra, es decir con los elementos que debe contener dejé que ellos simplemente hablaran y nos platicaran sobre lo que habían aprendido, los dos lo realizaron de esta forma. 
Creo que el trabajo de estos tres días fue importante porque del primer día al último mostraron una disposición para el aprendizaje de forma gradual de menos a más, aunque claro, todavía hace falta mucho trabajo. 

martes, 6 de noviembre de 2012

Cronología de mi participación en el 2° Festival Nacional de Aprendizajes Compartidos.


Cronología de mi participación en el 2° Festival Nacional de Aprendizajes Compartidos.

Nombre: MARY JOSE PANZO DOMINGUEZ 

Alumna de 1° grado de la secundaria técnica de Tehuipango, Ver.

28 de octubre
Día domingo en la mañana  tuvimos  un desayuno  junto  con otros niños de Perote y los coordinadores en la ciudad de Orizaba en el hotel Casa Real.  Terminando este desayuno abordamos el  camión para la ciudad de Querétaro, al llegar en los hoteles de hospedaje uno es el  hotel Crowne Plaza y el Holiday Inn fue el hotel donde nos hospedamos estos tres días. Después salimos hacer un recorrido cultural al centro histórico y otros lugares importantes de Querétaro en estos lugares prácticamente se encontraban artesanías al terminar este recorrido nos trasladamos a los hoteles en donde se hizo la cena de bienvenida en el hotel Crowne Plaza.

29 de octubre
Día lunes en la mañana era el desayuno que se llevaba acabo de 7:00am -8:30 después el traslado al centro de congresos de Querétaro en donde fueron los intercambios de temas,  en este primer día me toco tutorar dos temas.

El primero fue el ying yang
El segundo las graficas 

Estos temas se los tutore a una niña de telesecundaria de Guanajuato llamada Liliana Lizet Mares Salazar, dijo: “a mí me gusto mucho,  porque primero yo le ofrecí todos los temas que llevaba en donde ella tenía que escoger que tema le agradaba mas” al terminar las horas de intercambio de temas, el tema del ying yang no lo pude finalizar así que se quedó  pendiente para el siguiente día. Sucesivamente nos trasladamos a los hoteles, en donde todos los tres días el desayuno era en cada hotel en que se hospedaban y la comida tanto como en la cena era en el hotel crowne plaza. Al terminar la hora de comida, cada integrante que iba representando al estado de Veracruz le toco diferentes talleres en los cuales a mi me toco el taller de filosofía para niños en donde me toco aprender cosas importantes y en donde compartí tanto conviví con niños de otros estados. Ya en la noche se llevo a cabo la cena donde hubo  un evento artístico cultural más bien una sinfónica cultural.
 30 de octubre
Día martes seguimos el mismo procedimiento del almuerzo y el  traslado al llegar al centro de congresos proseguí con mi tema del ying yang  al finalizar este tema le dije que hiciera su registro y guion de tutoría. 
Después a mí me tocó ser tutorada por ella misma el tema que me tutoraron fue el alcoholismo. Su forma en la que me tutoro fue la misma como yo he tutorado a otros, al terminar este tema me puso unas preguntas como; ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Dónde lo aprendí? ¿Qué dificultades tuve? ¿Qué se me facilito más? Posteriormente  me recordó que tenía que crear mi registro y mi guion de tutoría sobre este tema.
Con lo mismo nos trasladamos a los hoteles para la comida, en seguida de  nuevo proseguimos con los talleres esta vez a mi me tocó asistir a otro taller junto con mi papá. En el taller que asistimos fue el de aprendizajes en familia este taller me gusto mucho me di cuenta de  muchas cosas que ni siquiera sabía. En  la noche fue la cena, en donde presentaron una danza juvenil.

31 de octubre
Día miércoles en la mañana de nuevo con la misma manera proseguimos el mismo procedimiento al llegar al centro de congresos me tocó ser tutorada por una niña de Nuevo León llamada: Karen Roxana Grimaldo  Pineda  el tema que me tutoró fue el gran simpático. Este tema me pareció importante me ayudó  a entender que todo poema tiene un significado por una palabra que sea  da entender  muchas cosas, su forma de tutorar mi tutora  es como yo he dado tutorías a mis compañeros y profesores e incluso a familiares. Cumpliendo todo este tema nos reunimos todos los estados de la república para dar el cierre de este festival  de aprendizajes compartidos, que se llevo a cabo a las 12:00 del día al término deberíamos tener todos los productos realizados que son: el proceso de estudio, guion de tutoría, registro de tutoría y demostraciones públicas. Para finalizar por ultimo nos trasladamos al hotel Crowne Plaza para dar la última comida que se llevó a cabo a las 3:00-4:30 terminando esta comida se dio al traslado a las entidades. Llegando a la ciudad de Orizaba entre nosotros los que fuimos representando el estado de Veracruz  estuvimos en la última cena con los coordinadores de Veracruz y los niños de perote que se llevó a cabo en el mismo hotel donde desayunamos el día domingo 28 de octubre en Casa Real. 

Este viaje me permitió conocer y aprender cosas que no sabía ,también  agradezco a los profesores por permitirme ser una de las alumnas que fue representando al estado de Veracruz junto con otros compañero, esto lo de la tutoría creo que nos ayudará mucho para sobresalir más. Así  nosotros podemos salir a compartir y aprender además adquirimos nuevas experiencias.
Todo lo que fuimos aprender de otros estados tenemos la oportunidad de venirlo a compartir en nuestra escuela secundaria técnica agropecuaria No.126, de este  municipio de Tehuipango, Veracruz;  invito a todos ustedes compañeros  que seamos autónomos, que nazca el interés para superarnos,  no  esperemos  que nos obliguen a estudiar. Recordemos que aquí nadie sabe más y  nadie sabe menos aquí todos somos iguales, solo falta demostrar que todo se puede, lo importante  no ser negativos, debemos seguir luchando para alcanzar nuestras metas.

 Yo Mary Jose Panzo Domínguez, cuando estuve en la primaria aprendí  un poco  sobre la tutoría, a principios me parecía aburrido por que no le entendía no sabía cómo dar tutoría, pero poco apoco me fueron motivando hasta que a mí se me nació el interés de investigar y preguntar cómo se manejaba la tutoría, después  ya se me facilitaba un poco mas tutorar , al llegar a la secundaria encuentro este  proceso de aprendizaje lo de tutorías,  yo ya tenía idea de cómo dar una tutoría, el interés mío había crecido un poco más, por la motivación de los demás  creo que uno es lo que necesita  como  yo he escuchado a compañeros hablar que no les gusta la tutoría o que les aburre  es porque no lo han conocido bien cómo se maneja y  al igual no tienen el interés suficiente de aprender nuevas cosas o de preguntar,  para eso uno tiene que ser autónomo. Tanto como también uno necesita motivación para que nazca ese interés de aprender. YO AHORA ESTOY DISPUESTA A COMPARTIR TODO LO QUE HE APRENDIDO Y COMPARTIRLO CON LOS DEMAS. Por lo mismo explicar cómo se maneja este programa conocido como EIMLE.

Tehuipango, Ver., lunes  05 de noviembre del año 2012 

 

Reporte de actividades en el 2° Festival Nacional de Aprendizajes Compartidos.


Reporte de actividades en el 2° Festival Nacional de Aprendizajes Compartidos.

                                                                Nombre: YHONNY IVAN CONTRERAS TEPOLE  

                   Alumno de 2° grado de la Secundaria Técnica de Tehuipango, Veracruz.

Antes que nada deseo agradecer el haber sido seleccionado como participante al Festival de Aprendizajes Compartidos que se realizó del 28 de octubre al 31 del mismo mes, en la ciudad de Querétaro, para mí fue una experiencia importante en todos los sentidos ya que me habían platicado mis compañeros, que habían asistido a Zacatecas, que era bonito tratar y conocer a otros alumnos de la Republica Mexicana, cuando yo viví esta experiencia no sólo la de conocer a personas también el ser tutorado, tanto por maestros como por alumnos de otros estados, puedo decir que vale la pena esforzarse  en los estudios y dar un poco más de tiempo para tutorar a otros.

Cuando a mi me invitaron los maestros me parecía aburrido el estar sólo sentado y aprender de mis compañeros pero al paso del tiempo me pude dar cuanta que estaba aprendiendo más que otros compañeros de otros grupos y además me preguntaban que aprendía y sin decirle a mis maestros yo les tutoraba y me sentía muy bien porque ellos me enseñaban a realizar las mismas cosas pero de manera diferente.

En mi casa recibí el apoyo de mi papá y mi mamá para que yo estuviera en la EIMLE ya que al principio algunos papás no entendían lo que significaba la relación tutora y creían que estábamos perdiendo tiempo, pero con el paso de los días mi papá me preguntaba y yo le platicaba lo que aprendía y cómo lo hacía entonces  tutoré a mi mamá y le gustó mucho que yo le enseñara como si fuera un maestro.

Me gustó mucho porque anteriormente yo me portaba mal, hasta estuve reportado por burlarme de mis compañeros pero ahora veo que ya no me burlo ahora los ayudo y ellos me buscan para enseñarles a tutoría.

En Querétaro, además de visitar y conocer otro lugar, me deja el poder decir que conocí un hotel nunca había estado hospedado en uno y no pensé que estaría un uno de los que anuncian en la tele. Fui tutorado primero por una alumna de Durango se llama Sonia Sánchez con el tema “Mi descripción”,  ella me fue preguntando ¿cómo era yo? primeramente físicamente: con ello supe que debo cuidar mi cuerpo porque cada parte es importante para vivir de manera sana, inicie con mis pies no sé por qué tal vez porque me gusta mucho hacer ejercicios. También al irme describiendo fui descubriendo la utilidad que puedo hacer con cada parte de mi cuerpo y no solo lo que siempre hago.

También vi cosas de mi carácter y cómo me comporto con las personas cómo las trato y cómo me tratan ellos a mí y que esto es por mi carácter.

Cuando me tocó tutorar fue con Karen de Nuevo León, ella eligió un tema de matemáticas llamado “Los palillos”, como es un tema de fracciones pensé que le sería fácil ya que en un principio estaba avanzando rápidamente no requirió mucho de mí ni que lo tutorara ya que estaba respondiendo y contestando a las preguntas, fue cuando le cuestioné sobre sus respuestas, es el momento que ella me comenzó a preguntar porque ya se había confundido y con ayuda de ejemplos fue comprendiendo todo, me sentí muy bien porque le apoye y ella me comentó que había aprendido mucho de mí que al principio todo parecía fácil pero al paso de la actividad la complicación y mi apoyo le hizo aprender mucho.

Ahora sé y tengo nuevos argumentos para tutorar ya que no sólo estaba recibiendo y dando tutoría también estaba observando lo que hacían otros a mi alrededor y pude ver lo que hacían ello me hace comprender que hay otras formas de aprender.

También me sentí orgulloso de haber conocido al maestros que inició este programa a nivel nacional y creo que internacionalmente y que nos conozca cuando yo pensé que sólo algunos conocían a mi escuela.

El taller que me tocó estar fue el de “Origami” que consiste en formar figuras con papel de colores por medio de dobleces, me acordé de mis clases de matemáticas cuando aprendía simetría y figuras geométricas pero ahora lo sé de manera más divertida.

Las construcciones que pude hacer fueron de una caja, varios animalitos y algunos cuerpos geométricos, sé que este taller me servirá mucho no sólo en mis estudios también a divertirme con mis amigos y compañeros creo que podré tutorar al maestro de artes y que él nos comparta algo que él sepa.

Solo quiero por ultimo agradecer el ser seleccionado para ir a Querétaro, mil gracias.

jueves, 1 de noviembre de 2012

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