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miércoles, 6 de junio de 2012

Veracruz: Relación tutora en primarias indígenas.


Registro de asesoría a las escuelas indígenas “Sebastián Lerdo de Tejada” y “Niños Héroes” de la región modelo de Papantla, Ver.

 Ometeotl Hernández Angeles

La primer escuela que visité fue la “Sebastián Lerdo de Tejada”, el día 30 mayo de 2012, la escuela está ubicada en la localidad Francisco Villa, del municipio de Filomeno Mata. La escuela  es de organización completa, sin embargo el día de la visita sólo se encontraban cinco maestros, los de 1º 2º, 5º, 6º más el director de la escuela, pues los de 3º y 4º grados se encontraban recibiendo un curso.

La mayoría de los maestros son jóvenes que aún cursan la Universidad Pedagógica Nacional con 6 semestre quién tiene mayor grado de estudios. El Director y el maestro de 1º son los maestros con más años de servicio con 27 y 23 años de servicio respectivamente. El maestro de primer grado sólo estudió hasta segundo semestre de la Universidad Pedagógica Nacional y el Director es egresado de la misma universidad.

Debido a que había 5 maestros con quienes trabajar, el Mtro. Artemio trabajó con 3 y yo con 2 maestros para tutorarlos. 

El tema que decidí trabajar por sugerencia de los maestros fue el primero de español: “El círculo de tiza”. Inicié la tutoría cuestionándolos a cerca de lo que entienden por “leer”, me contestaron qué es lo que entienden ellos por este concepto y si bien no estaban muy alejados del significado le pedí de favor que se remitieran al diccionario para aclarar sus imprecisiones al respecto. Hicimos comentarios al respecto, posteriormente fueron capaces de explicar de una forma más claro el concepto de leer. Lo siguiente fue cuestionarlos sobre sus hábitos de lectura, cuál fue el último libro que habían leído, qué recordaban de él y si les había gustado o no les había gustado. El primer maestro me contesto que había leído un libro de fábulas y que le había gustado pero no fue capaz de recordar el título y nombre del autor, el otro maestro me comentó que hace poco había leído un libro que al parecer era de superación personal pero de igual manera no recordaba el título ni el nombre del autor. Los comentarios fueron en torno a la importancia de tratar de recordar tanto el contenido como el título además del nombre del autor.

La actividad siguiente fue la lectura del cuento “Fuera del círculo de tiza” por parte de los maestros. Una vez finalizada la lectura pregunté qué había entendido sobre la lectura y lo escribieran. Los maestros lograron captar gran parte de la historia, inclusive uno de ellos logró captar la idea del texto aunque, a en la parte de la redacción tienen ciertas carencias en ortografía y redacción.  Lo que hicieron a continuación fue enumerar los párrafos del texto y tratar de sacar las ideas más importante de cada uno de ellos. Los maestros lo realizaron de buena forma, después buscaron el significado de palabras que no comprendían. Para estos momentos de la tutoría los maestros ya tenían más precisión sobre el significado del cuento, también me dijeron el significado de las palabras que les resultaron desconocidas y que gracias a la búsqueda de su significado en el diccionario ya les quedaban claras. Debido a la distancia que la localidad se encuentra de la ciudad de Papantla, consideramos que el tiempo que teníamos para trabajar con ellos sería un poco menos, así que el tiempo de trabajo fue aproximadamente de 2 horas a  2 horas y media. Por lo tanto lo único que hice fue tratar de cerrar el tema hablando un poco al respecto de la clasificación de géneros literarios. Finalmente sólo les pedimos que terminaran de contestar las actividades de las guías que se les proporcionaron para que nos enviaran sus resultados vía correo electrónico. Es importante mencionar que la característica de esta tutoría fue más bien a manera de demostración.



La visita que realicé al siguiente día fue a la escuela “Niños Héroes” ubicada en la localidad El esfuerzo de Papantla. La escuela es tridocente, los maestros tienen 29, 24 y 21 años de servicio. El primer día de trabajo fue con los maestros, el tema que decidieron trabajar fue de español, se trabajó con el primer tema: “El círculo de tiza”.

En un primer momento cuestioné a los maestros sobre qué entienden por “leer”,  sus respuestas fueron un tanto imprecisas aunque tenían cierta noción de lo que era. Los remití a que hicieran una búsqueda en el diccionario, después de leer la definición además de escribirla en su libreta pudieron contestar con mayor seguridad y precisión.  Una vez superado esto les pregunté sobre sus hábitos de lectura, dos de ellos me contestaron que realmente poco se acercan a los libros, sólo que hacen uso de ellos cuando hay cursos, el otro maestro me dijo que el último libro que leyó fue uno de historia de México aunque no tuvo presente el título ni nombre del autor.

Lo que realizaron después fue la lectura del cuento: “Fuera del círculo de tiza”. Cuando terminaron su lectura les pedí que escribieran algo al respecto de lo que entendieron de la lectura. Dos de los maestros no logran entender de qué trababa el cuento, uno de ellos acaso podía explicar los primeros párrafos y el otro logró captar un poco más, pero no era lo suficiente como para emitir una interpretación. El tercer maestro hizo una buena lectura además de que logró captar de la mejor manera el significado del cuento. Los textos, salvo uno, presentaban deficiencias en redacción y ortografía.

La enumeración de párrafo por párrafo fue lo que realizaron una vez terminada su lectura y su redacción de lo que comprendieron.  Fue en este momento cuando el maestro que tenía más facilidad para comprender lo leído se separó del grupo y empezó  a realizar las actividades de una forma más rápida además de una forma bien hecha. Pero para el caso de los otros dos maestros debo decir que les costaba mucho trabajo tratar de entender un sólo párrafo y por lo tanto también tratar de entender la idea principal de este. Sin embargo, con alguna serie de dificultades lograron superar esta tarea, lo que realizaron a continuación fue la búsqueda de palabras cuyo significado desconocían. El maestro de 6º, quien se mostró mas hábil con la lectura empezó a responder las preguntas de la guía de una forma rápida y de buena manera. Finalmente lo que hice con él fue hablar de las características de algunos géneros literarios, en particular del cuento y de la novela, cuáles eran las grandes diferencias entre ellos. El maestro de cierta manera lo sabía aunque no tenía muy precisos los conceptos. Con este maestro considero que cerré el tema.

Una vez que los maestros leyeron y escribieron los significados de las palabras que desconocían, comentamos al respecto de ellas con la sugerencia de que siempre considerar esa estrategia de lectura; de buscar todas las palabras desconocidas en un texto. Con los dos maestros no me dio tiempo de cerrar el tema,  nos quedamos en la parte de las preguntas al respecto de la lectura. El tema quedó pendiente para finalizarlo al siguiente día.



El día viernes 1º de junio regresamos a la escuela “Niños héroes”, en esta ocasión fui acompañado por el Mtro. Artemio y la Mtra. Sandra. Este día se trabajó con maestros y los 6 alumnos de 6º. El Mtro. Artemio decidió trabajar con los maestros para cerrar el tema del día anterior, la Mtra. Sandra y yo trabajamos con 3 alumnos cada quien.

En mi caso me tocó trabajar con dos niños y una niña, con dos de ellos, un nuño y una niña trabajamos el primer tema de español y con el otro niño trabajamos el primer tema de matemáticas.

Lo hice al inicio fue pedir que me escribieran qué entendían por leer, para el caso de quienes estaban trabajando con el tema de español, para el caso del niño que trabajó con el tema de matemáticas le pedí que me escribiera qué entendía por números naturales.

En el caso de quienes les pregunté sobre el concepto de leer las respuestas fueron deficientes, no tenía la idea de lo que significaba el concepto de leer, aunque también me daba la sensación de que los alumnos se encontraban un tanto nerviosos y debido a ello preferían mantenerse un tanto callados. Les pedí de favor que buscaran esa palabra en el diccionario. Noté que tenían dificultades para buscar una palabra en el diccionario así que les di unas sugerencias de cómo hacerlo, cuando encontraron las palabras les pedí que me las leyeran y me explicaran si significado, en el caso del niño entendió de una forma muy rápida su significado, entonces le pedí que redactara con sus propias palabras lo que él había comprendido, fue grata mi sorpresa porque mostró facilidad para escribir aunque tenía algunas faltas de ortografía. La niña mostró más dificultades, le pedí de favor que me explicara lo que había entendido y muy poco me pudo explicar. Le pedí que redactara lo que había entendido.  Después les pregunté sobre sus hábitos lectores, sobre qué libro habían leído últimamente. Para mi sorpresa sí habían leído un libro hace poco, de hecho lo traían en sus mochilas, en el caso del niño había leído un libro sobre cuentos de terror y en el caso de la niña traía un cuento sobre un conejo, ambos libros pertenecen a la biblioteca de aula. Les pregunté si recordaban el nombre del título y del autor, ambos no lo recordaban. Comenté que es muy importante siempre tener presentes estos datos y obviamente el contenido del texto.  Lo que realizaron después fue la lectura “Fuera del círculo de tiza”. Cuando terminaron les pedí que me comentaran qué entendieron del texto y que lo escribieran en sus cuadernos.  El niño logró captar la primera parte del cuento, logró describir algunos de los primeros párrafos sin embargo no tenía muy claro sobre lo que trataba. En el caso de la niña al parecer no logró captar casi nada, inclusive le costaba trabajo explicarme de qué trababa el primer párrafo. Les pedí que enumeraran los párrafos para que explicaran la idea principal de cada uno de ellos. El niño pudo sacar la idea principal de cada párrafo, en el caso de la niña sólo transcribía el párrafo, le puse un par de ejemplo de cómo realizar esta actividad pero al parecer tampoco lograba captar mucho. Realizó la tarea con alguna serie de dificultades. Lo siguiente fue buscar en el diccionario las palabras que desconocían. Fue hasta aquí nos detuvimos por cuestiones de tiempo.



Para el caso del niño con quien estaba trabajando el tema de matemáticas, no me pudo explicar qué eran los números naturales así que lo remití al diccionario, también mostró dificultades para localizar una palabra, le di sugerencias sobre cómo hacerlo. Cuando encontró el concepto le pedí que me lo leyera,  tenía dificultades para leer, no fue capaz de explicarme qué eran los números naturales así que a través de preguntarle y ponerle algunos ejemplos logramos precisar el concepto.  Le pedí que resolviera el primer problema. Cuando pasó cierto tiempo sin que lograra avanzar decidí resolver el problema junto con él. Lo que percibí es que tiene algunas dificultades con las operaciones básicas.  Le sugerí qué operaciones podía realizar para llegar a un resultado, las realizó y logró hallar los primeros resultados para llegar al resultado final del problema.  A través de cuestionarlo sobre las operaciones que tenía de realizar y darle ciertas pistas logró llegar al resultado correcto aunque no fue capaz de explicar el método que utilizó.  Empezó a contestar los ejercicios de la guía en el desarrollo del problema pero fue hasta aquí donde nos quedamos pues el tiempo se nos había terminado. Finalmente les pedimos que siguieran estudiando su guía junto con su maestro.