Translate

domingo, 28 de agosto de 2011

Fortalecimiento de Competencias Matemáticas para el Ingreso a Secundaria

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO


Semana de Fortalecimiento de Competencias para el Ingreso a Secundaria. Matemáticas.

Los siguientes fragmentos son registros que alumnos de primer grado de diversas secundarias, del sur de Veracruz (Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Catemaco), realizaron durante su primera semana de clases del periodo escolar 2011-2012.

Los registros se recuperan como parte del monitoreo que se realizó de la semana de “Fortalecimiento de competencias para el ingreso a secundaria. Matemáticas”.

Registro 1

(Valeria Barroso Arias)

Hoy llegue a la escuela a las 6:45 hubo homenaje nos presentaron a los docentes y a los directores, después nos presentaron a nuestros asesores y fuimos al salón donde nos indicaron ahí llego el asesor. Después jugamos y dijimos nuestro nombre cada uno, después el asesor nos dio el horario y nos pidió los materiales que vamos a utilizar en su clase. Después salimos al recreo yo salí con dos niñas, fui a la cooperativa compre unas empanadas y un jugo después me encontré a una amiga que le toco en el grupo D y desayune con ella, toco el timbre y me fui al salón y llego un maestro que nos puso un examen de matemáticas al principio no entendía algunas cosas, pero después 2 compañeras lo explicaron y le entendí bien. Después llego un maestro y nos dio una tarea de escribir lo que hicimos en el día. Después salimos y llegaron mis papas por mí y me fui a mi casa.

Registro 2

(Jesús Moreno de la Cruz)

Hoy me entretuve mucho en la escuela estuvo muy divertido me entusiasme por mi primer día de clases hicimos problemas y todo lo que hice estuvo mal lo corregí todo, nuestras compañeras Itzel y diana fueron las que nos coordinaron pero a lo ultimo resolvimos el problema entre todos y muchos participamos hicimos 3 grupos y yo necesite ayuda de mis amigos pero la mayoría lo tuvimos bien la fue de la primera clase con el maestro se trato de operaciones con números naturales la segunda clase trato de fracciones trataba de unos amigos que hicieron carreras la tercera clase trato de proporcionalidad de unas galletas y tuvimos que hacer galletas de una receta para 80 galletas y tuvimos que ir disminuyendo el número de ingredientes para poder hacer solo 20 galletas hicimos 20 galletas 5 personas de cada equipo y éramos 3 equipos pero algunos faltaron y la cuarta y última trato de geometría pero todos esos días fueron los mejores el maestro nacho es un buen profesor y es un poco estricto.

Registro 3

(José Iván Ovando Reyes)

A las 2:15pm vino el profesor que nos está dando el curso de la antología titulada: “lee, piensa, decide y aprende.”

Primero leímos la página 22 que es donde comienza la sesión 3 titulada: “proporcionalidad”.

Comenzamos leyendo la esquina derecha en la parte de abajo donde dice: “aprendizajes esperados” nos da una pequeña introducción sobre la sesión 3 nos dice de que van a ser los problemas.

En este caso son proporcionalidades. Después comenzamos a leer la página 23 donde comienza todo. En esa página nos muestra como comienza el problema, luego abajo hay una receta para preparar 80 galletas de nuez con chocolate. El profesor fue diciendo a los alumnos que fueran leyendo parte por parte, después de terminar de leer donde comienza todo, leímos la receta y lo que se necesitaba para preparar 80 galleta de nuez con chocolate, acabando de leer la pagina 23 fuimos a la página 24 y al principio había un problema y lo resolvimos grupalmente.

Después leímos lo siguiente y lo resolvimos después el profesor iba preguntando quien ya acabo y mi compañera y yo fuimos los 2 primeros en acabar. Después vinieron otros profesores y el profesor que nos da el curso me llamo y fui para allá y me preguntaron cómo hice para sacar lo que se necesita, para sacar la cantidad de 100 galletas de nuez con chocolate, después les fui diciendo como lo resolví. Luego me volví a meter al salón. También le preguntaron a mi compañera como le hizo. Y después les explico y se volvió a meter al salón. Luego el profesor volvió a preguntar quien ya había acabado. Y seguíamos mi compañera y yo. Luego el maestro me pasó al pizarrón a explicarles a mis compañeros como le hice para sacar la cantidad de ingredientes correcta de 100 galletas de nuez con chocolate. Luego seguimos resolviendo las paginas 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31. Después acabamos la sesión 3 y sonó la campana. Y se fue el profesor a las 5:40pm

¿Qué aprendí?

Yo sé como usar la proporcionalidad, pero lo que no sé es la de proporcionalidad, hasta que mi compañera explicó al grupo lo que es la proporcionalidad: desde ahí supe lo que es la proporcionalidad

Registro del proceso de aprendizaje del curso “lee, piensa, decide y aprende”.

(Itzel María Izanami Valdiviezo Luna)

El martes 23 de Agosto de 2011 entramos al curso a las 11:40 am con el profesor Ignacio Ordoñez Sánchez maestro de la asignatura de matemáticas. Al entrar al aula donde se llevaría a cabo el curso el profesor nos dio la bienvenida al curso y posteriormente dimos inicio, empezando por la introducción hasta llegar a la primera sesión.

Sesión 1: operaciones con números naturales.

Aprendizajes esperados: utiliza distintos métodos para abordar problemas que involucran operaciones con números naturales.

En la primera actividad el profesor nos indico contestar la manera individual todo el problema. Al terminar formamos 3 equipos de los cuales se llego a un acuerdo de un solo resultados el cual fue expuesto por los alumnos que cada equipo eligió; poco a poco fuimos abordando y con todo el grupo el tema y las diferentes maneras de solucionar las preguntas y problemas planteados dentro del cuadernillo.

Cuando terminamos por completo con la primera sesión eran las 01:50pm y así como estábamos ubicados en el salón fuimos saliendo.

Sesión 2: fracciones.

Aprendizajes esperados: resuelve problemas que implican identificar a las fracciones como números que se representan y se ubican en la recta; asimismo, que con ellos se pueden realizar operaciones.

El miércoles 24 de Agosto de 2011 entramos a la segunda sesión a las 08:40am, iniciamos por dar lectura al problema que se nos planteaba, posteriormente de la misma manera que ayer, cada quien contesto de manera individual el problema y después formamos otra vez los equipos de los cuales se plantearon 3 diferentes estrategias ya que eran 3 equipos y algunas llegando de muy distintas maneras a un mismo resultado correcto.

Para despejar las dudas entre los equipos y el profesor fuimos revisando y planteando nuestros procedimientos que cada quien elaboro para resolver el problema. Al final ya todos juntos y con algo de ayuda por parte del maestro logramos terminar con un mismo resultado correcto la segunda sesión a las 12:20am.

Sesión 3: proporcionalidad.

Aprendizajes esperados: resuelve problemas que implican identificar la relación que implica identificar la relación que existe entre cantidades proporcionales.

El jueves 25 de Agosto de 2011 entramos a la tercera sesión a las 08:40am e iniciamos de la misma manera que en las sesiones anteriores, primero trabajamos de manera individual y luego en equipo.

De la misma manera pasamos a exponer con ayuda del maestro, para despejar dudas y fuimos revisando nuestros procedimientos y resultados. Al final se concluyo la sesión teniendo un proyecto para hacer que quedaría de tarea.

Proyecto: hacer galletas para practicar el tema planteado en el curso.

El profesor eligió de cada equipo a 3 personas para elaborar 20 galletas las cuales se llevaron al siguiente día y se probaron para ver si sí se había usado la receta en base a los resultados.

Después de terminar con eso dimos inicio a la 4ta sesión.

Sesión 4: geometría.

Aprendizajes esperados: identifica estrategias para resolver problemas que implican calcular superficies y longitudes de figures irregulares.

El viernes 26 de Agosto de 2011 entramos a la cuarta y última sesión a las 09:00am y de inmediato empezamos a trabajar y una vez que terminamos de trabajar individualmente formamos nuevamente 3 equipos y sucesivamente llegamos a un mismo resultado, después de terminar con la exposición en la cual se despejaron las dudas que pudieran surgir, el profesor nos dio la despedida del curso “lee, piensa, decide y aprende” y terminamos oficialmente el curso y la sesión a las 12:10am.



Aprendiendo matemáticas en secundaria.