Translate

martes, 9 de marzo de 2010

Acompañamiento Colaborativo:Telesecundaria Octavio PazMazatepec, Acajete, Veracruz

Acompañamiento Colaborativo:


Telesecundaria Octavio Paz

Mazatepec, Acajete, Veracruz

Artemio Ríos Rivera



El Sector 21 de Telesecundarias en el estado de Veracruz, interesado en la participación en diferentes Programas Educativos, valoró la necesidad de insertar dentro de su Plan de Acción desde 2006, la promoción de la lectura y escritura, planteando realizar un trabajo de seguimiento colaborativo y evaluación como herramientas para fortalecer procesos de mejora continua en la gestión escolar; las acciones fueron sustentadas en las especificaciones del Programa Nacional de Lectura y del Programa Estatal de Lectura. Es decir se ofreció a la escuela un acompañamiento sistemático, permanente y de constante cercanía entre el colectivo escolar y el asesor técnico con el propósito de formar lectores y escritores autónomos.

Para la implementación de este trabajo se habló con los maestros de la escuela Octavio Paz de Mazatepec, Municipio de Acajete, comunidad rural cercana a la ciudad de Xalapa; quienes aceptaron la propuesta de acompañamiento durante tres ciclos escolares, para dar seguimiento a una generación. Estamos en el proceso, justamente iniciando los trabajos del último periodo escolar.

La labor de acompañamiento, esta sustentada en un modelo colaborativo , en el sentido de que el Asesor Técnico Pedagógico (ATP) del sector pasó a formar parte del colectivo escolar, involucrándose en todo momento en la elaboración del proyecto, en las actividades que se desprendieron del mismo, en la toma de decisiones y en los procesos de formación del colectivo docente.

Los trabajos iniciaron a principios del mes de junio de 2006, con una reunión de sensibilización en la escuela, después siguieron otras juntas de trabajo. Las reuniones de planeación se llevaron a cabo antes de la finalización del periodo escolar 2005-2006. En ese momento se detectaron algunas debilidades que deberían ser subsanadas para desarrollar en mejores condiciones las actividades de lectura y escritura. Como medidas emergentes se consideró necesario:

 Instalar las computadoras que se tenían en existencia en la escuela.

 Poner a circular todos los libros de la biblioteca escolar.

 Instalar la biblioteca en un espacio que estaba en construcción.

 Hacer el plan de lectura de la escuela juntos con el asesor del sector.



El 14 y el 20 de junio del 2006 se trabajó en la elaboración del proyecto, mismo que incluyó, entre otros, los siguientes componentes.

 Formar grupos de interés por grado. Al final fue un solo grupo de toda la escuela el que formaría el taller de lectura y redacción.

 Ordenar la biblioteca en septiembre.

 Consultar la bibliografía, a leer en el taller, con los alumnos. Algo que se llevó a cabo de manera limitada.

 Revisar algunas lecturas en los tres grados. Cada docente en su grupo.

 Conformar por cada grado un círculo de lectores paralelo al taller de lectura y redacción, definiendo cada grupo sus lecturas.

 Trabajar los tres niveles de lectura: literal, interpretativo y valorativo

 Formar el portafolio de evidencias

 Publicar antologías con los escritos de los alumnos y los maestros.

 Crear un espacio para que el colectivo docente discutiera lo que lee, y comparta lo que escribe.

 Utilizar la demostración de lo aprendido para mostrar a los padres de familia las evidencias de lectura y escritura de sus hijos.



Durante cada año escolar se llevaron a cabo más de 30 sesiones del taller con los alumnos. Las reuniones se distribuyeron en: lectura, escritura, revisión y reforzamiento.

Como formas de interpretar y compartir la lectura los alumnos desarrollaron escritos, dibujos y la dramatización es de cuentos; los trabajos fueron mostrados a la comunidad en una exposición y en demostraciones de lo aprendido en las distintas lecturas.

Con los docentes se llevaron a cabo, aproximadamente, 15 reuniones de trabajo, 2006-2007, una por quincena. Las que se distribuyeron en 10 de planeación y seguimiento y 5 de círculo de lectura y escritura. Durante los meses de mayo y junio el trabajo se intensificó ya que hubo que organizar los productos de todo el ciclo escolar, presentando fricciones entre los docentes que, por fortuna, se resolvieron adecuadamente en el marco del diálogo fraterno. En el ciclo escolar 2007-2008 las reuniones fueron más espaciadas.

Por otro lado, es necesario señalar que inicialmente no se pensó en alguna estrategia específica para el examen de ENLACE , las habilidades ejercitadas de lectura y escritura deberían impactar el resultado del examen sin otra actividad más, situación que a nuestro parecer ha arrojado resultados favorables. Al publicarse los resultados del 2006 se consideró importante incorporar algunas actividades emergentes para revisar el instrumento de evaluación y preparar la participación de los alumnos en el 2007, una situación similar se dio en el 2008.

Se revisaron los resultados y el examen. Se reflexionó sobre los mismos, discutiéndose la estructura de los reactivos con los maestros y alumnos. En el caso de español, se realizó un ejercicio con un texto similar a uno de los incluidos en la prueba como base de multirreactivo. Se elaboró un escrito explicativo del contenido, aplicando un ensayo de evaluación similar al del ejercicio nacional.

Así mismo se viedograbó, a convocatoria de la Subsecretaría de Educación Básica, una clase “demostrativa”, con el tema y texto señalado. Aunque fue un trabajo que no concluyó en la forma planeada, su presentación pública, no lo conocieron los alumnos y no retroalimento al colectivo docente.

Unos días antes a la aplicación del examen nacional, en los dos años, los maestros de tercer grado dedicaron un espacio de tiempo para realizar ejercicios de español y matemáticas, rumbo a la evaluación de ENLACE. Cabe señalar que, como parte del proyecto, no nos dedicamos a la preparación de los alumnos para el examen, sólo se realizaron algunas actividades específicas cercanas a la aplicación. Durante todo el periodo escolar, cada uno de los integrantes del colectivo docente, incluido el ATP, hizo lo que tenía que hacer y trató de hacerlo bien. En ese sentido los resultados 2007 y 2008 del examen Enlace, incluso en Ciencias, lo consideramos un logro de todos en la escuela. Los datos los señalamos a continuación.

La escuela se colocó en el 6° lugar a nivel estatal con relación a los demás centros escolares de la misma modalidad en 2007, y en el 10º lugar en el 2008. Veamos los puntajes:





Resultado          2006             2007             2008             Diferencia

Español               566             585                 617               51

Matemáticas        594            624                 615                21

Ciencias                                                       594



En el desglose de los resultados no se observan alumnos con nivel insuficiente, aunque tampoco en excelente, lo que consideramos importante porque, a nuestro parecer, refleja una atención equitativa de los alumnos. No hay grandes brechas, grandes diferencias en los resultados del logro educativo. Por ejemplo, en español, en 2007, el 71 % de los alumnos se colocó en la categoría de suficiente y el 29% en el nivel de bueno. Esto nos habla de un grupo con desempeño bastante compacto en cuanto a su rendimiento.

Entre los productos concretos del proyecto, además de las demostraciones en la comunidad, tenemos la publicación de dos antologías con escritos de los alumnos y docentes, la participación de los alumnos como ponentes en cuatro convenciones de lectores y escritores, de zona y sector, así mismo acudieron como observadores a las convenciones de lectores de las otras zonas escolares del sector 21.

La antología del 2007 tiene tres capítulos importantes: el primero con los escritos de los alumnos, que van desde la reseña literaria hasta la descripción de un evento de impacto comunitario; el segundo con los reportes de lectura escritos por el colectivo docente, incluyendo el texto cuya elaboración respondió al análisis del examen ENLACE y a la participación de la escuela en las actividades emergentes para dicha evaluación y; en el tercero van los anexos, que incluyen el proyecto desarrollado durante el periodo escolar, algunas relatorías (a manera de ejemplo) levantadas durante las reuniones de balance y seguimiento, así como otro par de documentos que dan cuenta de la planeación y el desarrollo de las actividades de promoción de la lectura, en la escuela y en el sector. La publicación fue ilustrada por los alumnos.

La antología del 2008 es un trabajo más ambicioso, pensada con la estructura señalada anteriormente. Contiene trabajos de cuatro escuelas, mismas a las que se extendió el acompañamiento colaborativo de la Jefatura de Sector en el periodo escolar 2007-2008. Esta segunda antología tomó características diferentes, mismas que tuvieron que ver con el tipo de seguimiento proporcionado a cada centro y el grado de compromiso que asumieron los colectivos ante la propuesta y su propia dinámica.

Las antologías no eran un fin en sí mismas, fueron parte de una perspectiva más amplia y ambiciosa: buscar respuestas pedagógicas a la problemática de la educación básica; mostrar evidencias de que el tipo de acompañamiento y las características del seguimiento están, de alguna manera, relacionadas con el fortalecimiento de los proceso de mejora continua de los centros escolares.

Es necesario concluir señalando que el colectivo, en el caso de la Telesecundaria de Mazatepec, a pesar de sus diferencias y las presiones, como los docentes del colectivo señalan, fue colaborativo y participativo, cumpliendo con las tareas en las que se comprometieron en la planeación y en las reuniones académicas de seguimiento. Reconociendo, en todo momento, liderazgo académico al acompañante, dándose una relación mutua de receptividad y confianza. Una relación basada en el mutuo respeto profesional y en la discusión académica fraterna, teniendo como eje un proyecto flexible que permitía ir haciendo adecuaciones sobre el desarrollo del trabajo.

Podemos concluir que hubo varios productos fundamentales que la escuela obtuvo, relacionados directamente con el programa de lectura y el proyecto escolar: Las antologías, las demostraciones de lo aprendido en la comunidad, su participación en eventos de lectura con sus pares y los puntajes de ENLACE. Es posible señalar también otro tipo de resultados, tal ves menos concretos: reconocer nuestra capacidad para trabajar con proyectos y desarrollarlos, aplicar un modelo de acompañamiento con resultados positivos, cohesionar al colectivo, ganar en confianza al interior y obtener el reconocimiento de la comunidad. Sin embargo, el trabajo en la telesecundaria de Mazatepec sigue siendo un proyecto en proceso. Estos apuntes son un breve adelanto de la evaluación de dicha actividad.







BIBLIOGRAFÍA



Cassany, Daniel (2002). La cocina de la escritura, SEP-Anagrama, México.



Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez (2003). La escuela y los textos, SEP-Aguilar/Altea/Taurus/Alfaguara, México.



Montes, Graciela (2002). El corral de la infancia, SEP-FCE.



Pennac, Daniel (2001). Como una novela, SEP-Grupo Editorial norma, México.



Savater, Fernando (1998). Ética para Amador, SEP-Cooperación Española, México.



Secretaría de Educación de Veracruz (2006). Modelos de acompañamiento académico y de seguimiento para colectivos docentes del PREFC 2006-2007, Gobierno del Estado, Veracruz, México.



Segovia Domingo, Jesús (Coord.) (2004). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución, Octaedro-EUB, Barcelona.

Bitácora de un navegante: Bitácora de un navegante: CAJA NEGRA I

Bitácora de un navegante: Bitácora de un navegante: CAJA NEGRA I

viernes, 5 de marzo de 2010

Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio.GUIÓN DE REFORZAMIENTO PARA ALGUNOS CONTENIDOS DE BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR, SEGÚN LOS RESULTADOS DE ENLACE 2009.

GUIÓN DE REFORZAMIENTO PARA ALGUNOS CONTENIDOS DE BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR, SEGÚN LOS RESULTADOS DE ENLACE 2009.


ESPAÑOL TERCER GRADO

REACTIVOS: 104,105, 106, 107, 108, 109,110, 111

PRÁCTICA GENERAL: Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio.



Reactivo: 104

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra citar datos de otros informes de experimentos en la justificación del reporte correspondiente.



Las alumnas y los alumnos de tercer grado deben redactar el reporte de un experimento. Para ello contarán con el apoyo de su maestra de español. El siguiente es el borrador del reporte de Joel y su equipo. Léelo y responde las preguntas correspondientes.



¿Qué ocurre con las sustancias que pueden viajar por el aire?



Práctica: 5

Fecha: 13 de septiembre de 2009

Lugar: Laboratorio de ciencias

Equipo: 4



Informe del experimento “El transporte misterioso”

El propósito del experimento realizado fue comprobar la forma en que una sustancia puede viajar por el aire y su efecto sobre uno de los sentidos humanos. Para ello se utilizaron materiales muy fáciles de conseguir: una caja de zapatos, un gotero, un globo y un poco de extracto de vainilla.



Cabe señalar que éste experimento fue motivado por el que realizó el profesor de la Universidad autónoma de México Hermenegildo Mendoza en 1975, mediante el cual demostró que al aislar a tres mujeres, sin estar expuestas a cualquier aroma; destilan su propias feromonas viajando por el aire y que penetran en el olfato humano.



Primero, con el gotero se introdujeron unas veinte gotas del extracto de vainilla dentro del globo; se tuvo mucho cuidado de no derramarlo, porque era muy importante que la esencia quedara dentro de él. Después, se infló el globo y se amarró de tal forma que pudiera ser introducido a la caja de zapatos con holgura.

A continuación, se cerró la caja con el globo adentro y luego de transcurrir veinte minutos ésta fue destapada.



Finalmente, al destapar la caja se percibió que el olor de la vainilla había escapado desde dentro del globo, lo cual era notorio pues el aroma era muy fuerte; sin embargo, la caja no estaba mojada, ni siquiera humedecida.



La conclusión fue que las moléculas responsables del olor de la vainilla viajan en el aire y por eso son percibidas con el sentido del olfato.



104. Lee el siguiente extracto del borrador elaborado por Joel y su equipo:



“Cabe señalar que éste experimento fue motivado por el que realizó el profesor de la Universidad autónoma de México Hermenegildo Mendoza en 1975, mediante el cual demostró que al aislar a tres mujeres, sin estar expuestas a cualquier aroma; destilan su propias feromonas viajando por el aire y que penetran en el olfato humano”.

¿Qué función cumple la información anterior en el reporte de Joel y su equipo?



A) Presentar antecedentes de la cuestión que se estudia a través del experimento, a fin de justificar la importancia de realizarlo.



B) Mostrar los elementos necesarios para poder plantear la hipótesis que guiará, en todo momento, la realización del experimento.



C) Hacer referencia al desarrollo histórico de las ciencias para destacar que los

problemas que éstas estudian se han ido resolviendo poco a poco.



D) Ofrecer un dato curioso acerca del trabajo en laboratorio que sirva para despertar el interés de las personas que lean el reporte del experimento.





Reactivo: 105

Grado de dificultad: Alto

Debilidad detectada: El alumno no logra usar adecuadamente las oraciones coordinadas al presentar el desarrollo del experimento al redactar el reporte correspondiente.



105. En las siguientes oraciones, tomadas del texto escrito por Joel y su equipo, aparecen algunas oraciones subrayadas. Identifica cuál de ellas es una oración coordinada.





A) Con el gotero se introdujeron unas veinte gotas del extracto de vainilla dentro del globo.



B) Se cerró la caja con el globo adentro y luego de transcurrir veinte minutos ésta fue destapada.



C) Demostró que al aislar a tres mujeres, sin estar expuestas a cualquier aroma.



D) Al destapar la caja se percibió que el olor de la vainilla había escapado desde dentro del globo.



Reactivo: 106

Grado de dificultad: Alto

Debilidad detectada:

El alumno no logra usar adecuadamente las oraciones subordinadas al presentar el desarrollo del experimento al redactar el reporte correspodiente.



106. Durante la redacción del informe, la maestra de Español recomendó a sus alumnas y alumnos que identificaran las oraciones subordinadas que habían escrito para analizarlas y así asegurarse de su empleo adecuado. Joel y su equipo creyeron tener problemas en cuatro casos, así que los analizaron y propusieron correcciones. A continuación encontrarás dichos casos. ¿En cuál de ellos sí deben hacer la corrección que propusieron para usar la oración subordinada de manera adecuada?









A) Caso 1

Oración identificada: Cabe decir que como parte de los preparativos del

experimento se plantearon varias preguntas de investigación...

Conclusión del equipo: Usamos inadecuadamente la oración subrayada, pues

debimos introducirla diciendo "Diremos" y no "Cabe señalar". Haremos esa

Corrección.

B) Caso 2

Oración identificada: Este sencillo experimento fue motivado por el que realizó el profesor Hermenegildo Mendoza en 1975.

Conclusión del equipo: Usamos inadecuadamente la oración subrayada, pues está mal dicho "en el que realizó"; corregiremos escribiendo "en uno que realizó".

C) Caso 3

Oración identificada: A partir de este experimento concluimos cómo las moléculas responsables del olor de la vainilla viajan en el aire y son percibidas por el olfato humano.

Conclusión del equipo: Creemos que es necesario cambiar el nexo de la oración pues usamos cómo, debiendo haber usado que. Haremos esa corrección.

D) Caso 4

Oración identificada: Por todo lo anterior, consideramos haber alcanzado la meta del experimento, pues ahora comprendemos el fenómeno de que ocurre con las sustancias que pueden viajar por el aire.

Conclusión del equipo: Tenemos que cambiar la palabra pues por ya que, en vista de que pues no funciona como nexo.



Reactivo: 107

Grado de dificultad: Alto

Debilidad detectada:

El alumno no logra expresar el orden cronológico en que se desarrolló el experimento, cuando la relación temporal de los verbos en las oraciones compuestas.



107. Lee nuevamente la siguiente parte del reporte redactado por Joel y

su equipo. Observa que hay un subrayado.



Primero, con el gotero se introdujeron unas veinte gotas del extracto de vainilla dentro del globo; se tuvo mucho cuidado de no derramarlo, porque era muy importante que la esencia quedara dentro de él. Después, se infló el globo y se amarró de tal forma que pudiera ser introducido a la caja de zapatos con holgura.

A continuación, se cerró la caja con el globo adentro y luego de transcurrir veinte minutos ésta fue destapada.



¿En qué tiempo verbal debería estar conjugado el verbo subrayado en el

texto para conservar la concordancia temporal en la presentación de las acciones?





A)

B)

C)

D)

En

En

En

En

antepretérito.

pospretérito.

coopretérito.

pretérito.

A)

B)

C)

D)

En

En

En

En

antepretérito.

pospretérito.

coopretérito.

pretérito.

A) En antepretérito

B) En pospretérito

C) En copretérito

D) En pretérito

GUION DE REFORZAMIENTO PARA ALGUNOS CONTENIDOS DE BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR, SEGÚN LOS RESULTADOS DE ENLACE 2009. SEGUNDO GRADO

REACTIVOS DE SEGUNDO GRADO






REACTIVO: 138

Grado dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra identificar las características de un texto narrativo sirve para ser adaptado a un texto dramático.



Reactivo: 139

Grado de dificultad: Alto

Debilidad detectada: El alumno no logra identificar las acotaciones que refieren el espacio y/o tiempo que da cuenta del mundo representado en un texto narrativo



Reactivo: 140

Grado de dificultad: Alto

Debilidad detectada: El alumno no logra identificar las partes esenciales de la trama de un texto narrativo (inicio, desarrollo, clímax, desenlace)



Reactivo: 143

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra identificar las transformaciones que un texto narrativo requiere para convertirlo en texto teatral.













LA MUERTE TIENE PERMISO



Sobre el estrado, los ingenieros conversan, ríen. Se golpean unos a otros con bromas incisivas. Sueltan chisten gruesos cuyo clímax es siempre áspero. Poco a poco su atención se concentra en el auditorio. Dejan de recordar la última juerga, las intimidades de la muchacha que debutó en la casa de recreo a la que son asiduos. El tema de su charla son ahora esos hombres, ejidatarios congregados en una asamblea y que están ahí abajo, frente a ellos.

-Sí, debemos redimirlos. Hay que incorporarlos a nuestra civilización, limpiándolos por fuera y enseñándolos a ser sucios por dentro…

-Es usted escéptico, ingeniero. Además, pone usted en tela de juicio nuestros esfuerzos, los de la revolución.

-¡Bah! Todo es inútil. Estos jijos son irredimibles. Están podridos en alcohol, en ignorancia. De nada ha servido repartirles tierras.

-Usted es un superficial, un derrotista compañero. Nosotros tenemos la culpa. Les hemos dado las tierras, ¿y qué? Estamos ya muy satisfechos. Y el crédito, los abonos, una nueva técnica agrícola, maquinaria, ¿van a inventar ellos todo eso?

El presidente, mientras se atusa los enhiestos bigotes, acariciada asta por la que se iza sus dedos con fruición, observa tras sus gafas, inmune al floreteo de los ingenieros. Cuando el olor animal, terrestre, picante, de quienes se acomodan en las bancas, cosquillea su olfato, saca un paliacate y se suena las narices ruidosamente. El también fue hombre de campo. Pero hace ya mucho tiempo. Ahora, de aquello, la ciudad y su posición sólo le han dejado el pañuelo y la rugosidad de sus manos.

Los de abajo se sientan con solemnidad, con el recogimiento del hombre campesino que penetra en un recinto cerrado: la asamblea o el templo. Hablan parcamente y las palabras que hablan dicen de cosechas, de lluvias, de animales, de créditos. Muchos llevan sus itacates al hombro, cartucheras para combatir el hambre. Algunos fuman sosegadamente, sin prisa, con los cigarrillos como si les hubieran crecido en la propia mano.

Otros, de pie, recargados en los muros laterales, con los brazos cruzados sobre el pecho, hacen una tranquila guardia.

El presidente agita la campanilla y su retintín diluye los murmullos. Primero empiezan los ingenieros. Hablan de los problemas agrarios, de la necesidad de incrementar la producción, de mejorar los cultivos. Prometen ayuda a los ejidatarios, los estimulan a plantear sus necesidades.

-Queremos ayudarlos, pueden confiar en nosotros.

Ahora, el turno es para los de abajo. El presidente los invita a exponer sus asuntos. Una mano se alza, tímida. Otras la siguen. Van hablando de sus cosas: el agua, el cacique, el crédito, la escuela. Unos son directos, precisos; otros se enreda, no atinan a expresarse. Se rascan la cabeza y vuelven el rostro a buscar lo que iban a decir, como si la idea se les hubiera escondido en algún rincón, en los ojos de un compañero o arriba, donde cuelga un candil.

Allí, en grupo, hay cuchicheos. Son todos del mismo pueblo. Les preocupa algo grave. Se consultan unos a otros: consideran quién es el que debe tomar la palabra.

-Yo crioque que Jilipe: sabe mucho…

-Ora, tú Juan, tú hablaste aquella vez…

No hay unanimidad. Los aludidos esperan ser empujados. Un viejo, quizá el patriarca, decide:

-Pos que le toque a Sacramento…

Sacramento espera.

-Ándale, levanta la mano…

La mano se alza, pero no la ve el presidente. Otras son más visibles y ganan el turno. Sacramento escudriña al viejo. Uno, muy joven, levanta la suya, bien alta. Sobre el bosque de hirsutas cabezas pueden verse los cinco dedos morenos, terrosos. La mano es descubierta por el presidente. La palabra está concedida.

-Orale, párate.

La mano baja cuando Sacramento se pone de pie. Trata de hallarle sitio al sombrero. El sombrero se transforma en un ancho estorbo, crece, no cabe en ningún lado. Sacramento se queda con él en las manos. En la mesa hay señales de impaciencia. La voz del presidente salta, autoritaria, conminativa:

-a ver ése que pidió la palabra, lo estamos esperando.

Sacramento prende sus ojos en el ingeniero que se halla a un extremo de la mesa. Parece que sólo va a dirigirse a él; que los demás han desaparecido y han quedado únicamente ellos dos en la sala.

-quiero hablar por los de San Juan de las Manzanas. Traimos una queja contra el Presidente Municipal que nos hace mucha guerra y ya no lo aguantamos. Primero les quitó sus tierritas a Felipe Pérez y a Juan Hernández, porque colindaban con las suyas. Telegrafiamos a México y ni nos contestaron. Hablamos los de la congregación y pensamos que era bueno ir al Agrario, para la restitución. Pos de nada valieron las vueltas ni los papeles, que las tierritas se la quedaron al Presidente Municipal.

Sacramento habla sin que se alteren sus facciones. Pudiera creerse que reza una vieja oración, de la que sabe muy bien el principio y el fin.

-Pos nada, que como nos vio con rencor, nos acusó quesque por revoltosos. Que parecían que nosotros le habíamos quitado sus tierras. Se nos vino entonces con eso de las cuentas; lo de los prestamos, siñor, que dizque andábamos atrasados. Y el agente era de su mal parecer, que teníamos que pagar hartos intereses. Crescencio, el que vive por la loma, por ai donde está el aguaje y que le intelige a esos de los números, pos hizo las cuentas y no era verdá: nos querían cobrar de más. Pero el Presidente Municipal trajo unos señores de México, con muchos poderes y que si no pagábamos nos quitaban las tierras. Pos como quien dice, nos cobró a la fuerza lo no debíamos…

Sacramento habla sin énfasis, sin pausas premeditadas es como si estuviera arando la tierra. Sus palabras caen como granos al sembrar.

-Pos luego lo de m’ijo, siñor. Se encorajinó el muchacho. Si viera usted que a mí me dio mala idea. Yo lo quise detener. Había tomado y se le enturbió la cabeza. De nada le valió mi respeto. Se fue buscar al Presidente Municipal, pa reclamarle… Lo mataron a la mala, que dizque se andaba robando una vaca del presidente municipal. Me lo devolvieron difunto, con la cara destrozada…

La nuez de la garganta de Sacramento ha temblado. Sólo eso. El continúa de pie, como un árbol que ha afianzado sus raíces. Nada más. Todavía clava su mirada en el ingeniero, el mismo que se halla en el extremo de la mesa.

-Luego, lo del agua. Como hay poca, porque hubo malas lluvias, el Presidente Municipal cerró el canal. Y como se iban a secar las milpas y la congregación iba a pasar mal el año, fuimos a buscarlo, que nos diera tantita agua, siñor, pa nuestras siembras. Y nos atendió con malas razones, que por nada se amuina con nosotros. No se bajó de su mula, pa perjudicarnos…

Una mano jala el brazo de Sacramento. Uno de sus compañeros le indica algo. La voz de Sacramento es lo único que resuena en el recinto.

-Si todo esto fuera poco, que lo del agua, gracias a la Virgencita, hubo más lluvias y medio salvamos las cosechas, está lo del sábado. Salió el Presidente Municipal con los suyos, que son gente mala y nos robaron dos muchachas: a Lupita, la que se iba a casar con Herminio, y a la hija de Crescencio. Como nos tomaron desprevenidos, que andábamos en la faena, no pudimos evitarlo. Se las llevaron a fuerza al monte y ai las dejaron tiradas. Cuando regresaron las muchachas, en muy malas condiciones, porque hasta de golpes le dieron, ni siquiera tuvimos que preguntar nada. Y se alborotó la gente de a deveras, que ya nos cansamos de estar a merced de tan mala autoridad.

-Por primera vez, la voz de Sacramento vibró. En ella latió una amenaza, un odio, una decisión ominosa.

-Y como nadie nos hace caso, que a todas las autoridades hemos visto y pos no sabemos dónde andará la justicia, queremos tomar providencias. A ustedes –y Sacramento recorrió ahora a cada ingeniero con la mirada y la detuvo ante quien presidía-, que nos prometen ayudarnos, les pedimos su gracia para castigar al Presidente Municipal de San Juan de las Manzanas. Solicitamos su venia para hacernos justicia por nuestra propia mano…

Todos los auscultan a los que están en el estrado. El presidente y los ingenieros, mudos, se miran entre sí. Discuten al fin.

-Es absurdo, no podemos sancionar esta inconcebible petición.

-No, compañero, no es absurda. Absurdo sería dejar este asunto en manos de quienes no han hecho nada, de quienes han desoído esas voces. Sería cobardía espera a que nuestra justicia hiciera justicia; ellos ya no creerán nunca más en nosotros. Prefiero solidarizarme con estos hombres, con su justicia primitiva pero justicia al fin; asumir con ellos la responsabilidad que me toque. Por mí, no nos queda sino concederles lo que piden.

-Pero somos civilizados, tenemos instituciones; no podemos hacerlas a un lado.

-Sería justificar la barbarie, los actos fuera de la ley.

-¿Y qué peores actos fuera de la ley que los que ellos denuncian? Si a nosotros nos hubieran ofendido como los han ofendido a ellos; si a nosotros nos hubieran causado menos daños que los que les han hecho padecer, ya hubiéramos matado, ya hubiéramos olvidado una justicia que no interviene. Yo exijo que se someta a votación la protesta.

-Yo pienso como usted, compañero.

-Pero estos tipos son muy ladinos, habría que averiguar la verdad. Además, no tenemos autoridad para conceder una autoridad como ésta.

Ahora interviene el presidente. Surge en él el hombre del campo. Su voz es inapelable.

Será la asamblea la que decida. Yo asumo la responsabilidad.

Se dirige al auditorio. Su voz es una voz campesina, la misma voz que debe haber hablado allá en el monte, con la tierra, con los suyos.

Se pone a votación la proposición de los compañeros de San Juan de las Manzanas. Los estén de acuerdo en que se les dé permiso para matar al Presidente Municipal, que levanten la mano…

Todos los brazos se tienden a lo alto. También la de los ingenieros. No hay una sola mano que no está arriba, categóricamente aprobando. Cada dedo señala la muerte inmediata, directa.

-La asamblea da permiso a los de San Juan de las Manzanas para lo que solicitan.

Sacramento, que ha permanecido en pie, con calma, termina de hablar. No hay alegría ni dolor en lo que dice. Su expresión es sencilla, simple.

-Pos muchas gracias por el permiso, porque como nadie nos hacía caso, desde ayer el Presidente Municipal de San Juan de las Manzanas está difunto.

GUION DE REFORZAMIENTO PARA ALGUNOS CONTENIDOS DE BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR, SEGÚN LOS RESULTADOS DE ENLACE 2009. SEGUNDO GRADO



Después de haber leído el cuento propuesto por tu maestro, trabaja en tu cuaderno de notas lo que se te pide. Si tienes dudas pregúntale a tu maestro, consulta tus apuntes o el material expuesto en su salón de clase, revisa libros, que te apoye un compañero, etc. Lo importante es que realices correctamente el ejercicio y reflexiones sobre tus respuestas.



Act. 1

Cambia el sustantivo subrayado por otro nombre apropiado considerando el sentido de la oración.

“Primero La muerte tiene permiso”



Act. 2

Identifica en el cuento anterior subrayando dos acotaciones que encuentres.



Act. 3

Identifica dentro del cuento “La muerte tiene permiso” el nudo.



Act. 4

Del cuento que leíste cámbialo a un guion dramático.





138. Una de las características formales (estructurales) del texto anterior que permite transformarlo en un texto dramático, es la presencia predominante de:



A) el diálogo.

B) la narración.

C) el monólogo.

D) la descripción.



139. ¿Cuál de las siguientes opciones contiene un elemento propio de un texto dramático?



A) Sí, debemos redimirlos.

B) ¡Bah! Todo es inútil.

C) Ándale, levanta la mano…

D) del hombre campesino que penetra en un recinto cerrado



140. ¿Cuál de las siguientes opciones menciona el momento de la narración anterior que corresponde al nudo?



A) la voz de Sacramento vibró. En ella latió una amenaza, un odio, una decisión ominosa.

B) Los estén de acuerdo en que se les dé permiso para matar al Presidente Municipal

C) Es absurdo, no podemos sancionar esta inconcebible petición.

D) Todos los brazos se tienden a lo alto. No hay una sola mano que no está arriba



143. Al transformar el inicio del texto en guión teatral, ¿cuál de las siguientes situaciones es la adaptación más adecuada?





A)(Sobre el estrado, los ingenieros conversan, ríen)

-Sí, debemos redimirlos.

-Es usted escéptico, ingeniero.

B) -Yo crioque que Jilipe: sabe mucho…

-Ora, tú Juan, tú hablaste aquella vez…

C) (Los de abajo se sientan con solemnidad, con el recogimiento del hombre campesino que

penetra en un recinto cerrado: la asamblea o el templo)

D) El clímax es siempre áspero. Su atención se concentra en el auditorio.

(Sobre el estrado, los ingenieros conversan, ríen. Se golpean unos a otros con bromas incisivas. Sueltan chisten gruesos).



-Sí, debemos redimirlos.

-Es usted escéptico, ingeniero.

-¡Bah! Todo es inútil. Estos jijos son irredimibles.

Unidad diagnóstica: Participar en eventos comunicativos formales. Reactivos tipo Enlace

Unidad diagnóstica: Participar en eventos comunicativos formales.


Reactivo: 148 ( c)

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra elaborar un guión de entrevista contemplando las preguntas pertinentes para cumplir el objetivo de la entrevista.



148. El equipo de alumnos se encuentra elaborando el borrador del cuestionario de preguntas que harán a la persona que entrevisten, entre ellos se ponen de acuerdo para elaborar su propuesta de preguntas acerca del oficio del periodismo.



¿Cuál de las siguientes preguntas debe rehacerse?



a) ¿Está convencido de que el periodista debe estar politizado?

b) ¿El periodista debe apoyar las causas sociales?

c) ¿Consideras que tu literatura es fantástica?

d) ¿Cree que el periodismo goza de libertad de expresión?



Reactivo: 149 ( b)

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra aplicar adecuadamente el acento diacrítico en los interrogativos y exclamativos qué, cómo, cuándo, dónde.



149. En uno de los siguientes borradores de preguntas, destinadas a entrevistar a un periodista, debe decir cuándo en lugar de cuando. ¿Cuál es?



a) ¿Qué haces cuando escribes?

b) ¿Desde cuando ejerces el periodismo?

c) ¿Cómo buscas información cuando la necesitas?

d) El periodismo es festivo cuando tiene humorismo?



Reactivo: 150 ( a )

Grado de dificultad: Alto

Debilidad detectada: El alumno no logra usar adecuadamente por qué y porque



150. Lee lo siguiente, tomado de la transcripción de la entrevista que hizo un equipo. Observa que en lugar de algunas palabras aparece una raya larga.





_Díganos______________decidió ser periodista.

_yo creo que ___________________ desde niño soñaba con viajar y conocer personas importantes. Por ejemplo: entrevistar al Presidente de México. Para mí era algo inalcanzable________________las altas personalidades son muy polifacéticas._ Se puede decir que decidió ser periodista____________________así se puede relacionar en las altas esferas sociales. ¿No cree?.



¿Qué opción contesta correctamente el texto anterior?



a) por qué / porque / porque / porque

b) porque / por qué/ por qué/ porque

c) por qué / porque/ porque/por qué

d) porque/ por qué/ por qué/ por qué.







Reactivo: 151 ( c)

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra identificar el propósito del reporte de entrevista.



151. Para concluir su trabajo de entrevista el maestro le pidió a cada equipo que entregara por escrito un reporte de la misma. Si el tema de trabajo del equipo 1 es “cómo se hace una entrevista”.



¿ Cuál de las siguientes opciones corresponde a su reporte de entrevista?



a) René avilés es representante del “Universal”

b) Noticias, reportaje, crónica y entrevista.

c) ¿Cuál es su función como redactor de reportajes? ¿En qué consiste su labor?

d) Al platicar con René Áviles nos dejó claro su función de editor de la “Revista siete”





Reactivo:152 ( a)

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra aplicar adecuadamente los guiones largos para marcar la participación del entrevistado y el entrevistador.



152. El equipo “Halcones” se encuentra preparando el reporte de una de las entrevistas que realizó. Lo siguiente es lo que llevan escrito. Léelo. Observa que en lugar de algunos signos de puntuación, aparece un número entre corchetes.



( ) Comentenos ( ) por favor ( ) ¿Qué le da más satisfacción de su trabajo?

( ) Poder contribuir para que otros conozcan a personas tan importantes

( ) a través de sus entrevistas.

( )De acuerdo con algunas personas ( ) la entrevista es difícil de realizar.

( )No son difíciles ( ) lo que pasa es que debemos tener cuidado y respeto con las personas entrevistadas.



Elige la opción que presenta todos los espacios que se completan correcta y necesariamente con guión largo



a) 1,4,6 y 8.

b) 1,2,3 y 5.

c) 4,6,7, y 8.

d) 4,5,7 y 9.



Reactivo: 154 (

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra reconocer como otra opción para presentarlas intervenciones del entrevistado y el entrevistador, el uso de sus nombres y dos puntos.



154. El equipo “Halcones” presentó al grupo su reporte de entrevista para que fuera revisado por sus compañeros de grupo. El siguiente es un extracto del reporte:



Halcones. La entrevista requiere vista vasta información de investigación.

René: Cierto, para realizarla es necesario reportar hasta el último detalle.

Equipo H. Nosotros seleccionamos a usted por su gran labor en el periodismo.

René . Ni tan trabajador es simplemente entrega y responsabilidad.

E H. Es un ejemplo de profesionalismo para nosotros.



¿Cuál de los siguientes comentarios es acertado en relación al fragmento anterior?





a) Luis comentó “No se vale usar nombres para indicar cada intervención: tienen que corregir eso para que el reporte esté bien”.

b) Raquel señaló “Si van a usar nombres al inicio de cada intervención, como Equipo 3, háganlo, pero no los cambien por abreviaturas”.

c) Mario dijo: Es confuso escribir algo como QSE. Si uno se distrae un poco tendrá dificultades para saber quién pregunta y quién responde”.

d) Perla señaló. “No es incorrecto usar nombres para introducir las intervenciones, tampoco lo es usar abreviaturas una vez que el lector puede entenderlas”.



Reactivo : 156 ( b)

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra usar los signos de entonación (Interrogación y admiración) al transcribir la entrevista.



156. El equipo 5 se encuentra transcribiendo una de las entrevistas que realizaron. El siguiente es un fragmento de la transcripción. Observa que en lugar de algunos signos aparecen números entre corchetes.



( 1 ) Qué hace un periodista en este periódico ( 2 )Los periodistas somos responsables de elaborar las entrevistas, (3 ) a las personas seleccionadas.(4 ) para tal fin.

( 5 ) Eso significa que realizan un trabajo previo de selección ( 6 ) no. Entrevistamos a las personas antes y después de ser nombrados para alguna actividad o que sobresalen en algún aspecto.

( 7 ) Interesante (8) (9) Existe una escala para evaluar la calidad de la entrevista (10) (11) Por supuesto (12) y son estándares aprobados a nivel internacional.



¿Cuál de las siguientes opciones presenta todos los espacios que deben llevar signos de admiración?



a) 3 y 4.

b) 7,8,11 y 12.

c) 1,2,5 y 6.

d) 9 y 10



Reactivo: 157 ( d)

Grado de dificultad: Medio.

Debilidad detectada: El alumno no logra reconstruir algunas respuestas del entrevistado para integrarlas a los comentarios presentados en el reporte de entrevistas.



157. ¿Cuál de las siguientes conclusiones del trabajo del equipo 1 presenta comentarios de su entrevistado?



a) René Avilés, afirma que para que una publicación sea exitosa, debe mantener un equilibrio entre cada sección de la revista.

b) Una revista se hace con el trabajo de muchos profesionales como René Avilés, quien con un trato amable y una gran disposición, nos enseñó cómo se hace una revista.

c) Un editor como René Avilés debe coordinar el trabajo de todos los colaboradores que trabajan para una revista.

d) René Avilés es un ejemplo de que cuando las personas se entregan a su trabajo obtienen resultados satisfactorios.

ESPAÑOL: PRIMER GRADO. EJERCICIO DE EVALUACIÓN TIPO ENLACE

ESPAÑOL: PRIMER GRADO


EJERCICIO DE EVALUACIÓN TIPO ENLACE

REACTIVOS: 78, 79, 890, 83.

PRÁCTICA GENERAL: Participar en experiencias teatrales.



Lee la siguiente obra teatral:

Dos piratas y un tesoro

Personajes:

Pirata 1

Pirata 2

Loro

Dos piratas se abren paso entre la maleza, uno de ellos tiene una para de palo y el otro, un parche en el ojo. Tienen en sus manos el gran plano del tesoro. Junto a ellos avanza un loro. En medio del espacio hay un cartel donde se lee: “TESORO”.

PIRATA 1: (leyendo el mapa): Tres pasos a la derecha, dos centímetros al Sur y…

PIRATA 2: (arrebatándole el mapa): No sabes leer mapas del tesoro…

PIRATA 2: Tres pasos a la izquierda, dos centímetros al Norte y…

PIRATA 1: (vocifera): ¿Tú en lugar de la pata tienes el cerebro de palo!

PIRATA 2: (vocifera): ¡Deberías ponerte un parche en toda tu horrible cara en lugar de tenerlo únicamente en el ojo!

(Los piratas se topan de pronto con el cartel.)

PIRATAS 1 y 2: (a la vez): Te…so…ro.

LORO: Tesoro, tesoro.

(Los dos piratas se arrojan al suelo y comienzan a excavar desesperadamente. Excavan hasta con los dientes. De pronto se quedan estáticos, sacan de la tierra un pequeño cofrecito que cabe en la palma de la mano. El pirata 1 lo arrebata.)

PIRATA 1: Yo lo vi primero.

PIRATA 2: (arrebata el cofre a su vez.): Pero yo excavé más profundo. (ambos piratas sacan sus espadas.)

PIRATA 1: ¡Bribón!

LORO: ¡Bribón! ¡Bribón!

PIRATA 2: ¡Maldito, maldito!

PIRATA 1: ¡Sucio reptil de los pantanos!

LORO: ¡Sucio, sucio!

PIRATA 2: ¡Apocalíptico espantapájaros!

LORO: ¿Apoca qué?

PIRATA 2: Según las reglas antiguas de la piratería… ¡El tesoro es de quien viva para contarlo!

(el pirata 2 hiere al pirata 1, quien cae al suelo.)

PIRATA 1: (agonizante): Un pirata jamás se da por vencido, te mataré antes que mi último aliento me abandone.

(El pirata 1 hiere al pirata 2, quien también cae al suelo, hasta tomar el cofrecito. El pirata 1 lo abre, mira el interior desconcertado y se lo pasa al pirata 2, que también observa atónito el cofre. Lo dejan caer, el cofre está vacío.)

PIRATA 1: (azorado) Pero…¿qué clase de tesoro es éste? En este cofre… (Muere.)

PIRATA 2: No hay nada.

(Muere.)

LORO: Nada. Nada. Nada. Nada.

Silberman, Larry, Cómo hacer teatro (sin ser descubiertp), SEP-Libros del Rincón, México, 1994.

Después de la lectura de este guión teatral, trabaja contesta lo que se te pide.

1. De acuerdo con el comportamiento de los piratas ante el descubrimiento del tesoro, ¿cuál de las siguientes opciones caracteriza sus conductas?

A) AMABILIDAD

B) EGOISMO

C) AMBICIÓN

D) TOLERANCIA



2. ¿Cuál de los siguientes refranes resume de mejor manera el contenido del texto teatral “Dos piratas y un tesoro” de Silberman?

A) EL QUE CON LOBOS ANDA A AULLAR SE ENSEÑA.

B) DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUÉN ERES

C) MÁS VALE PERDER UN MINUTO EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTO.

D) MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE SIENTO VOLANDO



3. Para clarificar las acotaciones presentes en todas las obras dramáticas, la maestra nos pidió que explicáramos ¿cómo deben actuar los piratas al decir estos parlamentos? :

PIRATA 1: (vocifera): ¡Tú en lugar de la pata tienes el cerebro de palo!

PIRATA 2: (vocifera): ¡Deberías ponerte un parche en toda tu horrible cara en lugar de tenerlo únicamente en el ojo!

A) TRATANDO DE IMPRESIONARSE UNO A OTRO.

B) MIRANDO CON MUCHO CORAJE A UNA PERSONA

C) TRATANDO DE SER AMABLE UNO CON EL OTRO.

D) COMPORTÁNDOSE DE MANERA AMIGABLE.

Lee atentamente el siguiente guión teatral.

DESCENDENCIA

PERSONAJES:

MADRE

PADRE

HIJA

La acción se desarrolla en una casa de familia, donde la madre està acomodando las cosas de la casa y entra la hija:



HIJA- (interrogante) ¿Mami, de dónde vienen los seres humanos

MADRE- (solemne) Nosotros descendemos de Adán y Eva , y después de Noé, y después de Abraham y después de sus hijos y de las 12 tribus… y así sucesivamente hasta nuestro días en donde tú eres la ultima generación de nuestra familia y así, luego seguirán tus hijos y los hijos de tus hijos

HIJA- (dudosa) Entonces mami ¿todos descendemos de Adán y Eva?

MADRE- (categórica) Así es hija mía,

La madre hace mutis de la escena la niña está un tanto confundida y al ver que en ese momento entra su padre le dice:

HIJA- (insegura) Papi, recién hablé con mamá preguntándole de dónde venimos y me dijo que de Adán y Eva… pero eso no me convence, no puedo creer que todos descendemos de 2 personas-

PADRE- (instruida) Mira hija, en realidad nosotros venimos de nuestros antepasados, los monos.... lo dice la teoría de Darwin que habla de la evolución y por eso de ahí venimos.

El padre hace mutis mientras la niña cada vez entiende menos, en eso entra la madre a seguir limpiando

HIJA- (perpleja) Mamá, quiero decirte que estoy más preocupada por las diferentes historias que me han dado, tú me dices que descendemos de Adán y Eva y papi me dice que descendemos de los monos…(cara de asombro y duda)

La madre (resignada y categórica) le contesta:

MADRE-- Hija.... yo... estaba hablando de mi familia, no de la de tu padre.

TELON

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS

PRODUCIDAS POR CARLOS CANAVASE (R) 1999

4. ¿Cuál es el rasgo de la personalidad que caracteriza a la niña, considerando sus acciones en la obra dramática anterior?

A) CURIOSIDAD

B) SEGURIDAD

C) SERENIDAD

D) DESINTERÉS

CLAVE: 1. C - 2. C - 3. B – 4. A



ELABORADO POR:

JAQUELINE ALVARADO CANDIA

CRISTINA JUÁREZ ROJAS

ANNIE MIREYA LÓPEZ Y MARTÍNEZ

BELEM DEL CARMEN ORTEGA VELÁZQUZ

VALIDACIÓN DE RESPUESTAS





REACTIVO: 1- C AMBICIÓN:

Deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama.



REACTIVO: 2 – C MÁS VALE PERDER UN MINUTO EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTO.

Significado: Lo más importante es la vida, por lo tanto, para cuidarla no importa perder un poco de tiempo.

REACTIVO: 3 – B. MÁS VALE PERDER UN MINUTO EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTO.

Vocifera: Grita. De acuerdo con el contexto, ellos ya se tenían furia porque trataban de ganarse uno al otro el tesoro.

REACTIVO: 4 – A CURIOSIDAD.

Indagación, búsqueda de información.



ELABORADO POR:

JAQUELINE ALVARADO CANDIA

CRISTINA JUÁREZ ROJAS

ANNIE MIREYA LÓPEZ Y MARTÍNEZ

BELEM DEL CARMEN ORTEGA VELÁZQUZ

GUIÓN DE REFORZAMIENTO PARA ALGUNOS CONTENIDOS DE BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR, SEGÚN LOS RESULTADOS DE ENLACE 2009. Español 1º grado

GUIÓN DE REFORZAMIENTO PARA ALGUNOS CONTENIDOS DE BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR, SEGÚN LOS RESULTADOS DE ENLACE 2009


ESPAÑOL 1º

PRÁCTICA GENERAL: PARTICIPAR EN EXPERIENCIAS TEATRALES.

LEE LA SIGUIENTE OBRA TEATRAL DE EMILIO CARBALLIDO.

LOS DOS CATRINES

EMILIO CARBALLIDO

Personajes:

Catrín I.

Catrín II.

El padre.

La madre.

La hija.

Un policía.

Globero, Vendedores.

Gente que pasa.

En la alameda central, 1901.

Con una estampa, la alameda con su kiosco morisco (que luego fue llevado a la de santa maría). Paseantes y vendedores congelados. Después se animan, circulan, se oye la música de un organillo (“los patinadores”).

Se animan y se mueven. Pasea gente. Pasan globeros, vendedores.

Dos catrines platican:

I.- Esos son sus papás ¡Y ésa es ella ¡.

II.- ¿Aquella prietita bajita, muy gestuda?

I.- Aquella morena menuda, de ademanes exquisitos.

II.- Ah. (Gesto indefinido).

I.- Su padre ocupa un puesto importantísimo: Oficial de la mesa cuarta de la subsecretaria particular de secretario privado del señor ministro Limantour.

II.-Ah.

I.- ¿Ves que bien visten todos?.

II.- Veo que traen ropa muy nueva. A la muchacha se le olvidó quitar el precio de su chal.

I.- Es un echarpe.

Y esa etiqueta es francesa, ¿No te fijaste? De “Au bonheur de dames”.

II.- Ah.

I.- Ella en la cumbre, yo en el abismo. Ella un lirio, yo una espina. Ella una estrella, yo un gusano.

II.- Exageras un poco.

I.- Sus padres son muy estrictos, ¿Cómo acercarme a ella? Sólo he podido hablarle tres veces.

II.- ¿Y de que?

I.- Cosa poéticas y delicadas. La primera vez el baile vespertino del Casino Gallego: después de una polka, dijimos cosas de meteoros, de astros y de sensaciones universales.

II.-O sea: de que no llovía, había sol y sudaban.

I.-La segunda vez fue, en un palco del circo Orín. Le presté mi programa si tuve un éxtasis a rozar sus uñas. ¡Puro nácar.

II.- ¿Fue éxtasis o ñáñaras?

I.-La tercera, fue un saludo fugaz desde mi carretal. Contestó ella, como un hada, pero los padres guardaron un severo silencio.

II.-Han de ser patanes.

I.- ¿Qué dices?

II.-No contestar saludos, es patanería, no finura.

I.-Calla y respeta. ¡Y ayúdame! No puedo confiar en nadie más.

II.-No me gusta eso que quieres hacer. Y no me va a salir bien.

I.-Eres atrevido, eres ingenioso y despreocupado... ¿Qué más Te acercas a ellos: dices un audaz piropo al ángel de mis sueños...

II.- ¡Audaz piropo!

I.-Poco audaz. Ingenioso, y no muy galante. Que no vaya a impresionarla. Un piropo... Algo desabrido. Tú sabes... En fin...Sus padres se escandalizaran, les respondes con cinismo y llego yo, para expulsarte. Huyes.

II.- Eso de huir no es muy gallardo.

I.- ¿Qué más te da? O si quieres, ¡Puedes retarme a duelo! Si, y yo aceptar. Y herirte gravemente...

II.- ¡Oye!

I.-Serán recursos de...Fantasía, para en sus alas poder llegar a lo inalcanzable.

II.-Mmhh...

I.- ¿Aceptaras? ¿Me ayudaras?

II.-Van a llamar a los gendarmes.

I.- ¿Cómo podrían hacer tal vulgaridad? Y en cuanto muestren la menor seña de descontento, yo saldré...

II.-Mmh...

Salen. Entra la familia de que hablaban.

LA HIJA.- ¡Miren, charamuscas! ¡Y jícamas! ¡Mira, papá!

EL PAPA.-El señor ministro va a modernizar las oficinas: todo va a cambiar.

LA MAMA.-También la moda; se va a volver muy atrevida.

LA HIJA.- ¡Miren los globos! Yo quiero.

LA MAMA.-Ya no estás en edad. Mejor escucha lo que dice tu padre.

EL PAPA.-El señor ministro ha mandado comprar máquinas de escribir.

LA HIJA.-Mira, papá, venden alfajores...

LA MAMA.- ¡Maquinas de escribir ¿Cómo puede ser eso?

EL PAPA.-Muy sencillo: igual que el gramófono. Se le da cuerda a una manigeta y la máquina escribe con muy buena ortografía y con mejor letra que todos los secretarios.

LA MAMA.- ¿Y también habla esa máquina?

EL PAPA.-No; se comunica por escrito.

LA MAMA.-Aaaah.

LA HIJA.-Papá; y quiero un gramófono y una máquina de escribir.

EL PAPA.- (Harto) Cuando te cases, y ojalá sea pronto, tu marido podrá comprártelos y globos y alfajores.

LA MAMA.- ¿Y esa máquina escribe todo lo que uno quiere?

EL PAPA.- Naturalmente: ¿A caso no lee el gramófono todo lo que se le pide?

LA HIJA.- ¡Papá yo quiero...!

EL PAPA.- Cállate estoy ilustrando a tu madre. (A la mamá) El progreso es la maravilla de los tiempos modernos.

LA MAMA.- Deberían hacer máquinas de cocinar.

EL PAPA.- Ya las hay: en Chicago hay unas enormes máquinas en las que metes vacas y cerdos por un lado y salen salchichas por el otro lado.

Vuelven los Catrines. El I, espera, espiando. El II va a la familia.

II.-Quiero mucho a las chamarras que ya ni alcanzan el suelo.

Siéndose usted mi pañuelo usted aunque le cuelguen las patas.

Le arroja el pañuelo al paso.

LA HIJA.-Jijijijijiii...

Pisa el pañuelo al pasar el lo recoge.

II-Una prietita bonita quiero echar a mi costal.

A usted lo quiero en mi sopa como granito de sal.

LA HHIJA.-Jijijijijiii...

LA MAMA.- honorino Tose) Ese joven le esta diciendo poesías a nuestra hija.

EL PAPA.- (Severo) Eso veo. Y me parece que nadie nos lo a presentado.

II.-Pues... (Saluda como soldado. Taconazo) ¡Presiento! Yo presente y presentes ustedes, que mas presentación quieres.

LA HIJA.-Jijijiii...

EL CATRIN I espera el momento de intervenir, y no ve que llegué. Duda sin cesar:

EL PAPA.-Señor: Me han advertido que no debe uno fiarse de los lagartijos. Le ruego...

II.-Ni iguana, ni lagartijo, ni lobo, ni escolaprenda. Solo soy un estudiante con sus visos de poeta.

La familia ríe, más la hija.

EL PAPA.-Pues si es usted tan poeta y el aire los compone...

(Tose) no tire caso ahora ese versito.

LA MAMA.-Los poetas no ganan para vivir.

EL PAPA.-Pero los estudiantes se reciben. Y hay algunas carreras muy lucrativas. ¿Qué estudia usted?

II.-Medicina.

LA MAMA.- ¡Como Acuña!

EL PAPA.-Y como Esculapio. Acuña no se recibió.

Esculapio sí. Espero que usted también.

II.-(Al globero) A ver: un globo para la señorita.

(Lo compra)

LA HIJA.- ¡Jijijiji! ¡Me compró un globo, mamá!

¿Puedo aceptarlo?

LA MAMA.- Una señorita puede aceptar dulces, flores y globos si son entregados con urbanidad. Da las gracias.

LA HIJA.- Gracias, señor. Jijijiji...

EL PAPA.- Le agradecemos su fineza. Será mejor presentarnos: Honorino Lirón y Caña, para servirle. Doña Gumara Triste de Lirón, mi esposa. Hipsipila. Lirón Triste, nuestra hija.

II.-Y yo, Daniel Cebada para servirle.

EL PAPA.-Cebada... ¿No será usted pariente de la familia Centeno? ¿O de don Pepe Avena?

El Catrín I se decide aunque nada parezca darle pie.

I.- ¡Este hombre esta faltándoles! ¡Lo sé! ¡No se atreva ¡ ¿Por qué se acerca este ángel inmaculado?

LA HIJA.- (Aterrada) ¡Mamá! ¡Papá! (Se abraza a catrín II)

I.- No lo niegue: Los está molestando. Yo lo comino a que se aleje. A un duelo. A pistola y sable. Eso es. Responda como un hombre cabal.

LA MAMA.- Honorino: éste es un loco.

EL PAPA.- Tal parece.

I.- Yo venero a esta familia: No estoy dispuesto a que perturbe usted su paz.

La hija no suelta al primero y le impide moverse.

La señora chifla como arriero, el señor hace una seña: Un policía se lleva arrestado al catrín I.

I.-¿Y o por qué...? ¡Yo solo quería...! ¡Es este hombre el perturbador! (Se le echa en sima al II) ¡Este, éste! (El policía le pega con su garrote) Daniel, diles lo que pasó. ¡No señor, no me lleve, yo sólo quería...!

POLICIA.- Jálele.

Se lleva al I. El II le hace señas de “mi modo”.

LA HIJA.- (gimotea sin soltar al II) Estoy muy impresionada.

EL PAPA.-Ya me habían dicho que en México hay gente así.

LA MAMA.-Nosotros somos de Silao: gente sencilla y de buen trato. No nos andamos con chingaderas.

EL PAPA.-Venga a cenar con nosotros.

LA MAMA.-Me gustará oírle otras delicadas poesías.

LA HIJA.-Jijijijiji... Mamá el señor me esta haciendo cosquillitas.

II.-Nada más consolándola, nada más. Para que se le pase el susto.

Salen.

Después de haber leído la obra teatral de Emilio Carballido, trabaja en tu cuaderno de notas lo que se te pide.

Si tienes dudas pregúntale a tu maestra, consulta tus apuntes o el material expuesto en tu salón de clase, revisa libros, que te apoye un compañero, etc. Lo importante es que realices correctamente el ejercicio y reflexiones sobre tus respuestas.

ACTIVIDAD. 1

Elige de las siguientes características las que señalen las cualidades psíquicas del Catrín II.

A) CONFIADO

B) ASTUTO

C) AMIGABLE

D) DESCONFIADO

ACTIVIDAD. 2

¿Cuál fue la causa por la que se desarrolla el conflicto entre los dos catrines?

A) LA ACTITUD ENÉRGICA DEL PADRE.

B) EL ARRESTO DEL CATRÍN I

C) LA RISA DE LA NIÑA

D) LA ASTUCIA DEL CATRÍN II

ACTIVIDAD. 3

¿Cómo debe actuar la niña de acuerdo a la siguiente acotación?

La hija_ (gimotea sin soltar al Catrín 2) Estoy muy impresionada.

A) SOLLOZAR

B) SONREIR

C) ENOJARSE

D) CARCAJEARSE

ACTIVIDAD. 4

¿Cuál es el rasgo característico del papá, considerando todas sus acciones y diálogos en la obra teatral?

A) SUMISO

B) AMABLE

C) AUTORITARIO

D) AMIGABLE





ELABORADO POR:

JAQUELINE ALVARADO CANDIA

CRISTINA JUÁREZ ROJAS

ANNIE MIREYA LÓPEZ Y MARTÍNEZ

BELEM DEL CARMEN ORTEGA VELÁZQUZ

EVALUACION TIPO ENLACE. DE LOS REACTIVOS CON MAYOR DEBILIDAD DETECTADA EN EL EXAMEN ENLACE 2009 PARA TERCER GRADO.

EVALUACION TIPO ENLACE

DE LOS REACTIVOS CON MAYOR DEBILIDAD DETECTADA EN EL EXAMEN ENLACE 2009 PARA TERCER GRADO.



PRÁCTICA GENERAL: LEER PARA CONOCER OTROS PUEBLOS



INSTRUCCIÓN: LEE CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE UNA OBRA DE LA ÉPOCA MEDIEVAL ESPAÑOLA TITULADA “EL CID CAMPEADOR” DE AUTOR ANÓNIMO.DESPUÉS IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE ESTA ÉPOCA.



EL CID MATA AL REY BÚCAR Y OBTIENE POR ELLO SU ESPADA TIZÓN



“BUEN CAVALLO TIENE BÚCAR E GRANDES SALTOS FAZ,

MAS BAVIECA EL DE MIO CID ALCANCANDOLO VA

2420 ALCONCÓLO EL CID A BÚCAR A TRES BRACAS DEL MAR,

ARRIBA ALCÓ COLADA, UN GRAN COLPE DÁDOL HA,

LAS CARBONCLAS DEL YELMO TOLLIDAS GELAS HA,

CORTÒL EL YELMO E LIBRADO TODO LO HAL,

FATA LA CINTURA EL ESPADA LLEGADO HA.

2425MATÓ A BÚCAR, AL REY DE ALLÉN MAR,

E GANÓ A TIZÓN QUE MILL MARCOS D´ ORO VAL.

VENCIÓ LA BATALLA MARAVILLOSA E GRANT.

AQUIS ONDRÓ MIO CID E QUANTOS CON ELLE ESTÁN.



1.-LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES SON CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL EXCEPTO UNA. ¿CUÁL ES?



A) SE CREARON LOS CANTARES DE GESTA

B) SE ENCUENTRA LA REVALORACIÓN DEL MUNDO GRECO-ROMANO

C) COMENZARON A DESARROLLARSE EN ESTA ÉPOCA LAS LENGUAS ROMANCES

D) LA GENTE SE REUNIA EN LAS PLAZAS PARA OIR DE BOCA DE LOS JUGLARES LOS RELATOS ÉPICOS.



2.-COMO PARTE DEL ANÁLISIS DEL FRAGMENTO QUE LEISTE DE LA OBRA “EL CID”, IDENTIFICA EL AMBIENTE EN QUE SUCEDEN LOS HECHOS RELATADOS EN EL MISMO.



¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES PRESENTA UNA CONCLUSIÓN ADECUADA POR SER CONGRUENTE CON EL CONTENIDO DEL FRAGMENTO?



A) EL AMBIENTE ES DE EMOCIÓN POR EL ENFRENTAMIENTO

B) EL AMBIENTE ES DE GENEROSIDAD AL OBTENER LA ESPADA TIZÓN

C) EL AMBIENTE DEL TEXTO ES DE VALENTÍA AL LOGRAR LA ESPADA TIZON.

D) EL AMBIENTE ES DE TRANQUILIDAD POR LO QUE NARRA EL FRAGMENTO









3.-AL REALIZAR EL ANÁLISIS DEL FRAGMENTO SE MENCIONA EL TEMA DE LOS PERSONAJES, IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE PRINCIPAL RODRIGO DIAZ DE VIVAR.



LAS SIGUIENTES PALABRAS (ADJETIVOS) SON ACERTADAS, EXCEPTO UNA ¿CUÁL ES?



A) GENEROSO

B) VALIENTE

C) DESDEÑOSO

D) FIEL VASALLO



4.-EN LA ÉPOCA EN QUE SE COMPUSO EL POEMA DEL MIO CID, EN EL SUR DE ESPAÑA SE HABÍAN DESARROLLADO REINOS MUSULMANES. ¿CUÁL DE LOS SIGUENTES SUBRAYADOS PERMITE VER LA PRESENCIA DE LOS MUSULMANES EN ESPAÑA?



A) CORTOL EL YELMO E, LIBRADO TODO LO HAL

B) VENCIÓ LA BATALLA MARAVILLOSA E GRANT

C) EL CAVALLO DEL “MIO CID” ALCANCÁNDOLO VA

D) BUEN CANVALLO TIENE BÚCAR E GRANDES SALTOS FAZ



5.-EL MAESTRO DE ESPAÑOL ESCRIBIÓ EN EL PIZARRÓN LA SIGUIENTE ORACIÓN, TOMADA DEL FRAGMENTO DEL POEMA DE MIO CID.



“VENCIÓ LA BATALLA MARAVILLOSA E GRANT AQUIS ONDRO MIO CID E QUANTOS CON ELLE ESTÁN”



ELIGE UNA PALABRA DE LA ORACIÓN ANTERIOR QUE HA CAMBIADO SU SEMÁNTICA CON EL PASO DEL TIEMPO.



A) E

B) ONDRÓ

C) AQUIS

D) GRANT



6.-EL MAESTRO DE ESPAÑOL ESCRIBIÓ EN EL PIZARRÓN OTRO ENUNCIADO DEL POEMA DE MIO CID.



“ALCONCÓLO EL CID A BÚCAR A TRES BRACAS DEL MAR,

ARRIBA ALCÓ COLADA, UN GRAN COLPE DÁDOL HA,”



TENIENDO EN CUENTA EL CONTENIDO DEL FRAGMENTO Y DEL ENUNCIADO, PROPÒN EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA REMARCADA.



A) BRAZA

B) BRAZO

C) BRECHA

D) ABRAZO

ELABORAR Y PROLOGAR ANTOLOGIAS

ELABORAR Y PROLOGAR ANTOLOGIAS

Tomando como base los reactivos del examen de Español 3º grado, de Enlace 2009.
Reactivo 45

El profesor Andrés encargo como actividad de investigación que sus alumnos de tercer grado investigaran en diferentes fuentes de consulta la definición de la palabra prólogo y presentaran a la clase una definición con sus propias palabras.



¿Cuál de las siguientes definiciones presentada es la que corresponde a la definición de un prólogo?



A) El prólogo es un escrito en el cual se describe el alcance del documento y se da una breve explicación de éste. Al leerlo, el lector se da una idea sobre el contenido de lo que va a leer.

B) El prólogo es un texto que se dirige a un público amplio y que, además tiene la responsabilidad de describir el tema, sucesos y eventos y ofrecer una opinión sobre su valor, es un texto de carácter descriptivo-informativo.

C) El prólogo es un escrito breve con el que el autor da su obra en homenaje o muestra de admiración a una personalidad política relevante, a un amigo, un familiar, o bien, a otro escritor.

D) El prólogo es un texto que encontramos al principio de una obra escrita, es parte de los llamados “documentos preliminares”, y sirve para que el autor justifique el haber escrito dicha obra, y sirve al lector para acercarse a la obra.







Reactivo 47



Los alumnos del grupo de 3° “C” leyeron el siguiente prólogo:



Poesía viva de Jalisco



Poesía viva de Jalisco es una antología de poetas vivos que nacieron en este estado o que han vivido en él.

Para su elaboración de este libro, recurrimos a la complicidad de los autores, por lo que les pedimos por medio de una carta en la que los invitábamos a participar, tres cosas: 1) una selección propia de sus poemas, 2) una bibliografía, 3) una autobiografía breve. Y, claro, la autorización para incluir obra suya en la antología que preparábamos.

Nos fueron llegando los materiales y las respuestas, y continuamos trabajando así:

De la selección propia, nosotros, a nuestra vez, elegimos lo que nos parecía de mayor calidad; paralelamente, revisamos lo publicado en libros y revistas, para –si era necesario- enriquecer la muestra. Hubo caso en que solicitamos a los autores más textos.

En la bibliografía sólo incluimos libros publicados, y únicamente volúmenes de un solo autor, ni antologías, ni libros colectivos. Aunque sí recopilamos textos de revistas e inéditos.

Las autobiografías que recibimos son, casi todas, un documento literario, y una revelación de cómo se ven a sí mismos los autores antologados, en el año 2003. Algunos confundieron autobiografía breve, de “veinte líneas”, con currículum; pero, disipado el malentendido, vimos aparecer magníficos textos. De aquellos a los que no localizamos, o de quienes no nos enviaron su “retrato personal” escrito, hemos puesto los datos indispensables, que redactamos con laconismo.



“Antología de la poesía jalisciense contemporánea”. Fomentar [en línea], http://www.scfomentar.com.mx/

Jalisco/Antología/prologo.php., consulta: 9 de octubre de 2007.





Después de haberlo leído, el profesor Andrés preguntó al grupo: “A partir de lo que acabamos de leer, ¿cuál es el propósito del prólogo leído?

¿Cuál es la respuesta correcta que debió dar el grupo?



A) Recopilar textos de autores mexicanos del siglo XX.

B) Publicar las autobiografías de autores jaliscienses.

C) Presentar al mercado nacional e internacional las obras de poetas mexicanos.

D) Presentar la obra de poetas jaliscienses.





Reactivo 50



Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos de tercero leyeron varios prólogos, entre los que figuraba el siguiente texto:



Es importante dejar dicho aquí que se ha tenido especial cuidado en recoger los poetas matanceros –por su nacimiento, porque han escrito su poesía aquí o porque su obra lleva la esencia de su origen- más representativo con independencia de cualquier otra consideración. Así se han puesto juntos poetas de posiciones políticas y sociales tan disímiles como Agustín Acosta, Néstor Ulloa o Manuel Navarro Luna, y una apreciable cantidad de los que hoy se encuentran fuera de la isla.



Raúl Tapanes López, “Prólogo a Poesía cósmica de Matanzas, Cuba”. Arique [en línea], http://wwwarique.50webs.com/tapanes lopez23.htm, consulta: 9 de octubre de 2007.



De las siguientes afirmaciones realizadas por el profesor Andrés, ¿Cuál es la que no corresponde a los criterios de selección de materiales realizada por Raúl Tapanes?



A) Porque la obra del poeta lleva la esencia de su origen.

B) Por el lugar donde nació el poeta.

C) Por la ideología política del autor.

D) Porque el autor ha escrito su obra en Matanzas, Cuba.





REACTIVO 51



Durante el desarrollo del proyecto, el equipo de Nancy presentó a su grupo el siguiente párrafo:

Esta obra es una colección de relatos ficticios que se refieren a costumbres de los habitantes de regiones del centro de la República Mexicana. Sus autores son reconocidos escritores por la variedad de sus obras. En cada narración podemos distinguir con claridad el planteamiento de la historia, el conflicto con sus hechos más importantes y la solución final

¿A qué se refieren Nancy y su equipo en el párrafo anterior?





A) A los temas que se tratan en una colección de relatos.

B) A las partes que componen un cuento literario.

C) A la importancia que tiene para los mexicanos conocer las costumbres del pueblo.

D) A la variedad de escritores mexicanos que han escrito cuentos.













EQUIPO



- NANCY HERNÁNDEZ AGUIRRE

- GRISELDA NAVA GARCÍA

- PAUL CABRERA VÁZQUEZ

- URBANO CUEVAS RODRÍGUEZ

- FRANCISCO SÁNCHEZ FUENTES

Ejercicio de evaluación tipo enlace. 3º grado de español.Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación

El muro, oportunidad para México




“Los mismos productores norteamericanos ya están exigiendo a su gobierno la necesidad de celebrar acuerdos migratorios con el gobierno de México para tener acceso a mano de obra.”

Hay quienes erróneamente piensan que un muro puede frenar la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos. Esa migración no se detendrá mientras de un lado falten empleos y los salarios sean bajos, y en el otro se ofrezcan salarios más altos y exista una creciente demanda de mano de obra.

En Estados Unidos, el principal limitante al crecimiento económico y uno de los principales factores que detonan la inflación es la escasez de mano de obra. El solo hecho de una mayor vigilancia en la frontera ha generado la pérdida de muchas cosechas en los campos de Estados Unidos porque no hay quienes las recojan.

Hay serios problemas en la construcción y en el sector de los servicios (hoteles, restaurantes y comercios, entre otros), principales generadores de empleos, por falta de trabajadores. Los mismos productores norteamericanos ya están exigiendo a su gobierno la necesidad de celebrar acuerdos migratorios con el gobierno de México para tener acceso a mano de obra.

Si los mexicanos nos ponemos las pilas y realizamos reformas internas, que actualicen a un mundo globalizado las leyes laborales, fiscales y energéticas, podemos lograr que, debido al muro, un gran número de empresarios agrícolas norteamericanos decidan trasladar sus operaciones a México y producir con campesinos mexicanos los productos agrícolas cuya recolección ahora se les dificulta en los Estados Unidos. El muro, aunque indeseable, es una oportunidad, si los legisladores mexicanos aprueban reformas laborales, fiscales y energéticas que hagan más competitiva nuestra economía.

México es uno de los países con las legislaciones laborales más inelásticas y costosas, lo que ha impedido aprovechar debidamente y en toda su extensión el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. El complicado sistema fiscal mexicano, con altas tasas y lleno de excepciones, no es competitivo internacionalmente y desalienta a muchos inversores a crear empresas y empleos en México.

Le pedimos a diputados, senadores y a los diversos partidos que si en realidad les preocupa que cientos de miles de mexicanos se queden sin posibilidad de trabajo al construir los americanos ese muro, apoyen y promuevan reformas que hagan más segura, atractiva y competitiva nuestra economía. Las solas declaraciones que condenan el muro en nada ayudan a solucionar la migración de mexicanos hacia el vecino país del norte. Sólo mediante la creación de más empleos, que eleven los salarios reales en México, podremos reducir la migración de mexicanos a los Estados Unidos.

© AIPE



Luis Pazos es el director del Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa (México

120.¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer?

A) Una noticia.

B) Un artículo de opinión.

C) Una crónica.

D) Un reportaje.



120. R= B

Validación: El artículo de opinión es un escrito que, desde una perspectiva personal, comparte reflexiones sobre la vida, el entorno social o cualquier tema de interés.



124. ¿Cuál de los siguientes argumentos es el que expone Luis Pazos en el

texto?

a) El muro construido por Estados Unidos no frenará la migración en tanto México no se generen suficientes empleos y bien pagados

b) El muro frenará la migración de México a los Estados Unidos.

c) El muro permitirá aprovechar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos en mayores dimensiones.

d) Los hoteles, restaurantes y comercios no se construyen por falta de mano de obra mexicana.



124. R= A

Argumento: Es el razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

















125. ¿Qué estrategia discursiva se utiliza en el siguiente párrafo?



“En Estados Unidos, el principal limitante al crecimiento económico y uno de los principales factores que detonan la inflación es la escasez de mano de obra. El solo hecho de una mayor vigilancia en la frontera ha generado la pérdida de muchas cosechas en los campos de Estados Unidos porque no hay quienes las recojan.

Hay serios problemas en la construcción y en el sector de los servicios (hoteles, restaurantes y comercios, entre otros), principales generadores de empleos, por falta de trabajadores. Los mismos productores norteamericanos ya están exigiendo a su gobierno la necesidad de celebrar acuerdos migratorios con el gobierno de México para tener acceso a mano de obra.”



a) Ironía

b) Acusación a un oponente

c) Reafirmación de la posición defendida.

d) Datos y ejemplos.



126. ¿De la siguiente opinión emitida por Mari Carmen Castellón localiza el fundamento que la sustenta?

a) Es un fundamento basado en el argumento de autoridad.

b) Es un fundamento basado en la experiencia propia.

c) Es un fundamento basado en el conocimiento popular

d) Es un fundamento basado en la investigación documental.



ELABORADO POR:

AMPARO BALTAZAR SARMIENTO

ANGELICA MAR DELGADO

PORFIRIO FRANCO LIMA.

GUIÓN DE REFORZAMIENTO: analizar y valorar críticamente los medios de comunicación

GUIÓN DE REFORZAMIENTO PARA ALGUNOS CONTENIDOS DE BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR, SEGÚN LOS RESULTADOS DE ENLACE 2009


ESPAÑOL TERCER GRADO





El muro, oportunidad para México



“Los mismos productores norteamericanos ya están exigiendo a su gobierno la necesidad de celebrar acuerdos migratorios con el gobierno de México para tener acceso a mano de obra.”

Hay quienes erróneamente piensan que un muro puede frenar la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos. Esa migración no se detendrá mientras de un lado falten empleos y los salarios sean bajos, y en el otro se ofrezcan salarios más altos y exista una creciente demanda de mano de obra.

En Estados Unidos, el principal limitante al crecimiento económico y uno de los principales factores que detonan la inflación es la escasez de mano de obra. El solo hecho de una mayor vigilancia en la frontera ha generado la pérdida de muchas cosechas en los campos de Estados Unidos porque no hay quienes las recojan.

Hay serios problemas en la construcción y en el sector de los servicios (hoteles, restaurantes y comercios, entre otros), principales generadores de empleos, por falta de trabajadores. Los mismos productores norteamericanos ya están exigiendo a su gobierno la necesidad de celebrar acuerdos migratorios con el gobierno de México para tener acceso a mano de obra.

Si los mexicanos nos ponemos las pilas y realizamos reformas internas, que actualicen a un mundo globalizado las leyes laborales, fiscales y energéticas, podemos lograr que, debido al muro, un gran número de empresarios agrícolas norteamericanos decidan trasladar sus operaciones a México y producir con campesinos mexicanos los productos agrícolas cuya recolección ahora se les dificulta en los Estados Unidos. El muro, aunque indeseable, es una oportunidad, si los legisladores mexicanos aprueban reformas laborales, fiscales y energéticas que hagan más competitiva nuestra economía.

México es uno de los países con las legislaciones laborales más inelásticas y costosas, lo que ha impedido aprovechar debidamente y en toda su extensión el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. El complicado sistema fiscal mexicano, con altas tasas y lleno de excepciones, no es competitivo internacionalmente y desalienta a muchos inversores a crear empresas y empleos en México.

Le pedimos a diputados, senadores y a los diversos partidos que si en realidad les preocupa que cientos de miles de mexicanos se queden sin posibilidad de trabajo al construir los americanos ese muro, apoyen y promuevan reformas que hagan más segura, atractiva y competitiva nuestra economía. Las solas declaraciones que condenan el muro en nada ayudan a solucionar la migración de mexicanos hacia el vecino país del norte. Sólo mediante la creación de más empleos, que eleven los salarios reales en México, podremos reducir la migración de mexicanos a los Estados Unidos.

© AIPE



Luis Pazos es el director del Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa (México







Después de haber leído el texto propuesto, trabaja en tu cuaderno de notas lo que se te pide.

Si tienes dudas pregúntale a tu maestra, consulta tus apuntes o el material expuesto en tu salón de clase, revisa libros, que te apoye un compañero, etc. Lo importante es que realices correctamente el ejercicio y reflexiones sobre tus respuestas.





Act. 1

Contesta las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de texto es? Argumenta tu respuesta(120)

¿Cuál es el punto de vista con respecto al tema? (124)

¿Cómo argumenta su punto de vista el autor?



Act. 2

Localiza, marca en el texto con una llave y escribe el nombre de los siguientes recursos que el autor retoma para expresar sus puntos de vista.(125)

a) Sugerencias

b) Apelación a la sensibilidad

c) Acusación a oponentes

d) Ejemplos y datos

e) Reafirmación de la oposición





Act. 3



¿Cuál es el punto de vista que el autor expresa en el siguiente párrafo? (126)



“Le pedimos a diputados, senadores y a los diversos partidos que si en realidad les preocupa que cientos de miles de mexicanos se queden sin posibilidad de trabajo al construir los americanos ese muro, apoyen y promuevan reformas que hagan más segura, atractiva y competitiva nuestra economía. Las solas declaraciones que condenan el muro en nada ayudan a solucionar la migración de mexicanos hacia el vecino país del norte. Sólo mediante la creación de más empleos, que eleven los salarios reales en México, podremos reducir la migración de mexicanos a los Estados Unidos.”



________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.







ELABORADO POR:



AMPARO BALTAZAR SARMIENTO

ANGELICA MAR DELGADO

PORFIRIO FRANCO LIMA

GUIÓN DE REFORZAMIENTO PARA ALGUNOS CONTENIDOS DE BAJO DESEMPAÑO ESCOLAR, SEGÚN LOS RESULTADOS DE ENLACE 2009, ESPAÑOL SEGUNDO GRADO. Texto periodístico

Ejecutan en Ciudad Juárez a 12 adolescentes y dos adultos


Al festejo arribaron al menos 20 sicarios que se transportaban en siete vehículos

Fuentes del Operativo Chihuahua señalan que entre las víctimas hay una joven que fue testigo de otra matanza

BREACH VELDUCEA

Corresponsales

Periódico La Jornada

Lunes 1º de febrero de 2010, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 31 de enero. Este domingo fueron asesinados 12 adolescentes y dos adultos por un grupo de pistoleros que los acribilló cuando participaban en un festejo estudiantil en la colonia Villas de Salvárcar, mientras otros atacantes montaban guardia fuera del domicilio y bloqueaban la calle con varios vehículos, informaron fuentes oficiales.

Diez de las víctimas murieron dentro de la vivienda, tres más antes de recibir atención médica y otra durante su hospitalización en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras el ataque perpetrado antes de la una de la madrugada, cuando un joven festejaba su cumpleaños con amigos del Colegio de Bachilleres 9 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 128.

Testigos relataron que transcurría el convivio cuando llegaron siete vehículos con unos 20 sicarios, varios de los cuales irrumpieron al domicilio y, tras desalojar a las mujeres, concentraron a los hombres en el patio y comenzaron la matanza.

Sin embargo, fuentes del Operativo Coordinado Chihuahua señalaron que entre las víctimas está una adolescente que presenció un cuádruple homicidio perpetrado hace días en el fraccionamiento El Campanario.



Unos 60 estudiantes fueron sorprendidos por más de una docena de sujetos que descendieron de varios vehículos, ingresaron al sitio y dispararon.



MARIO HÉCTOR SILVA CORRESPONSAL

EL UNIVERSAL

LUNES 01 DE FEBRERO DE 2010



CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Una fiesta de estudiantes de preparatoria terminó en tragedia a las 01:00 horas del domingo cuando un comando irrumpió y disparó contra todos los asistentes para dejar al menos 14 personas muertas y 14 heridas.

Unos 60 estudiantes del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reunidos en una vivienda del fraccionamiento Salvarcar, fueron sorprendidos por más de una docena de sujetos que descendieron de varios vehículos, ingresaron al sitio y dispararon.

Testimonios de sobrevivientes mencionan que los agresores sacaron a las mujeres, luego dispararon contra los hombres, muchos comenzaron a correr, algunos fueron acorralados en el patio, donde los acribillaron. Muy pocos pudieron huir al brincar la barda de la vivienda.

Los vecinos al lugar del crimen expresaron que los hombres iban “bien armados”. Entraron a la casa y balearon a todos. “Los tiros se oían por todas partes”. Los estudiantes que trataron de huir fueron perseguidos a lo largo de la calle, refirieron.

Los policías y rescatistas encontraron los cadáveres de personas de entre 15 y 20 años esparcidos en la casa.

Los estudiantes lesionados fueron llevados al Hospital General de Zona número 66, cercano al área donde ocurrieron los hechos. Entre las personas asesinadas, hay 11 jóvenes y tres personas adultas.

Al cierre de esta edición, dos menores que habían sido reportados muy graves fallecieron en el hospital.

Ballenas francas: unas en extinción, otras reproduciéndose.

Escrito por: Douglas H. Chadwick el 30 de Septiembre de 2008

A lo largo de la costa de América del Norte sólo sobreviven unos cuantos centenares de estos gigantes, pero su población está creciendo en los mares australes

Se zambullen a una profundidad de 180 metros, rozan sus cabezas a lo largo del lecho marino con los protuberantes parches seudoverrugosos de piel, a veces nadan en una posición invertida, enormes como galeones a medio hundir. Apasionadas y conteniendo la respiración se desplazan por la fría y absoluta oscuridad mientras las grandes mareas se agitan sobre la Tierra. Luego, abren sus cavernosas fauces para que las corrientes arrastren comida directamente hacia ellas. Esa es una de las formas en que las ballenas francas glaciales, también llamadas del Atlántico Norte, se alimentan en la Bahía de Fundy, entre Maine, New Brunswick y Nueva Escocia. O al menos es lo que creen los expertos, tras observar ejemplares que pesan de 40 a 70 toneladas emerger con fango sobre la cabeza. Pero atención, afirman que eso podría deberse a alguna otra actividad, una que todavía no podemos imaginar.



Después de alimentarse en las aguas repletas de plancton alrededor de la Antártida, las diversas poblaciones de Eubalaena australis emigran a las áreas invernales cerca de Argentina, el sur de África, el sur y el oriente de Australia y la subantártica Nueva Zelanda. La especie ha aumentado a un ritmo de hasta 7 % anual. Eso se aproxima al máximo posible para ballenas que requieren un año completo para la preñez, dedican uno a la crianza y otro más para engordar y, por consiguiente, pueden producir una cría cada tres años.

Una mañana de agosto de 2006 me reuní con Scott Kraus, el vicepresidente de investigación del Acuario de Nueva Inglaterra, y con Rosalind Rolland, veterinaria y experimentada científica del acuario, en una misión poco convencional en la Bahía de Fundy. Rolland se encaminó a la proa. A su lado iba Fargo, el primer perro rastreador del mundo capaz de olfatear el excremento de ballenas.

Fargo empezó a caminar de babor a estribor, resoplando con las fosas nasales. Rolland centró su atención en la cola del rottweiler. Si empezaba a moverla, significaba que había encontrado un rastro, y podía hacerlo a dos kilómetros de distancia. ¡Sí! “A estribor –Rolland avisó a Kraus–. Un poco más. No, muy lejos. Vuelve a babor. Perfecto. Ya lo encontró otra vez”. Todo lo que veía eran algas marinas amontonadas. De pronto, el perro se sentó y miró fijamente a Rolland llamando su atención. Nos detuvimos, y del vasto horizonte del océano surgió un único trozo de excremento de ballena.

Kraus agarró la red con extensión, la metió en el agua y sacó la olorosa masa informe. Uno podría pensar que había atrapado un pez fabuloso. “Al principio, la gente no lo cree. Luego vienen las inevitables bromas. Pero en realidad, esto es parte del mejor trabajo científico que hemos hecho”, afirma el hombre que ha dirigido la investigación de la ballena franca durante tres decenios.

Con la tecnología actual, el ADN de las células intestinales que se han desprendido en una muestra de excremento puede identificar al ejemplar que la produjo. Los residuos de las hormonas indican a Rolland cuáles son las condiciones generales de la ballena –¿Está en edad reproductiva?, ¿preñada?, ¿lactando?–, sus niveles de estrés y la presencia de parásitos.

En julio de 2007, Rolland, Kraus y yo nos unimos a un equipo con destino a las Islas Auckland, aproximadamente a unos 500 kilómetros al sur de Nueva Zelanda atravesando una de las áreas más tempestuosas del planeta, para realizar un censo y trabajo de ADN. Cuando nuestro velero de 25 metros, Evohe, se deslizó a una bahía protegida entre las islas, no había nada brillando sobre la cubierta salvo el sol.

Las ballenas francas curiosas investigaron al Evohe por horas, mientras unos pingüinos de ojos amarillos brincaban a su lado como si saltaran piedras. Las fuertes exhalaciones e inhalaciones de las ballenas anulaban los sonidos de las olas y los chillidos de las aves marinas, así como el maullido de los leones marinos jóvenes de Nueva Zelanda que estaban en tierra. Más ballenas se movían de un lado para otro y saltaban fuera del agua tan lejos como podíamos ver. Eran más grandes que las ballenas francas del Atlántico Norte. Más de una de cada 10 presentaban patrones pintos y mostraban metros de suave piel blanca. ¿Una época pasada? Eso empezaba a parecerse más a los albores de la creación. Rolland y Kraus, quienes nunca antes habían visto una ballena franca austral, no cabían en sí de la emoción.

“¡Están impecables! No presentan ninguna marca”.

Durante las siguientes tres semanas, centenares de ellas llegaron una tras otra para parir y amamantar a pálidas crías y agitar las aguas en Grupos Activos en Superficie y competir por una pareja antes de dirigirse de nuevo al mar abierto. El viento soplaba en todas direcciones, era pleno invierno en el hemisferio sur, y las laderas se cubrían de nieve. Los investigadores se las arreglaban surcando las olas en un esquife para tomar fotografías de identificación y recolectar muestras de piel con pequeños dardos de punta hueca, para que pudieran definir con mayor detalle la estructura genética de esa población que se recuperaba

Proteger la vida silvestre, hasta en los lugares más remotos del planeta, cada vez se está volviendo más difícil.

Las ballenas francas australes florecen por ahora, pero conservarlas de esa manera exigirá una mejor protección de las áreas invernales de importancia fundamental y de las rutas migratorias. Los aparejos de pesca ahogan tantas aves marinas en las lejanas aguas australes que varios tipos de albatros están en graves problemas. En tanto las pesquerías y las poblaciones de ballenas se expandan, los conflictos con las ballenas no pueden estar lejos.

En cuanto a las ballenas francas del Atlántico Norte, la pesca comercial y el transporte marino son industrias gigantescas y vitales; y modificar sus operaciones a lo largo de toda la costa este para proteger a unos centenares de gigantes no será fácil ni barato. Sin embargo, según los modelos de los científicos, tan sólo con evitar que maten a dos hembras sexualmente maduras al año cambiaría la tendencia de esta especie amenazada, de descendente o inalterable a ascendente.

Planteado de esa manera, el problema no parece tan difícil de resolver. Una red de vigilancia aérea y náutica a la que se suma un equipo de voluntarios que no les quitarían el ojo a esos cetáceos están listos para ayudar.

El equipo de voluntarios incluye desde vagabundos de playa que caminan a paso rápido, hasta gente que se reúne para el café matutino y luego manejan de un punto de observación a otro, y residentes que vigilan desde las ventanas de sus condominios.

Ya sea que una ballena que emerge sea vista desde la playa, un techo o el cielo, la información se transmite enseguida por teléfono mediante una línea directa al Sistema de Alarma Rápida, que la envía a los navegantes comerciales y militares. Cuando los operadores de barcos comerciales de más de 300 toneladas métricas entran directamente en los hábitats de las ballenas, deben notificar a un Sistema de Información Obligatoria de los Barcos, que automáticamente proporciona datos sobre recientes avistamientos.

Es una estrategia que dista de ser perfecta. Los capitanes de las embarcaciones no están obligados a reducir la marcha si no quieren hacerlo. Pero nada parece desalentar al entusiasmo de los voluntarios.

_______

Doug Chadwick y Brian Skerry, entre ellos, han hecho reportajes sobre animales, desde los escarabajos hasta los leopardos de las nieves y las ballenas.



















GUIÓN DE REFORZAMIENTO PARA ALGUNOS CONTENIDOS DE BAJO DESEMPAÑO ESCOLAR, SEGÚN LOS RESULTADOS DE ENLACE 2009, ESPAÑOL SEGUNDO GRADO



Después de haber leído las noticias propuestas por tu maestro (a), trabaja en tu cuaderno de notas lo que se te pide.

Si tienes dudas pregúntale a tu maestro (a), consulta tus apuntes o el material expuesto en tu salón de clase, revisa libros, que te apoye un compañero, etc. Lo importante es que realices correctamente el ejercicio y reflexiones sobre tus respuestas.

Actividad 1.

Completa el cuadro comparativo que se te presenta a continuación con los hechos narrados en las noticias. (Reactivo 47)

INDICADOR EL UNIVERSAL LA JORNADA

Título de la noticia Unos 60 estudiantes fueron sorprendidos por más de una docena de sujetos que descendieron de varios vehículos, ingresaron al sitio y dispararon.

Núm. de muertos. 12 adolescentes y dos adultos

Lugar de estudios de los asistentes.

Núm. de sicarios. Más de una docena de sujetos.

Hospital donde llevaron a los heridos.





Actividad 2.

Escribe en la línea si el enunciado es una opinión o un hecho y por qué elegiste esa respuesta. (Reactivo 50)

• Muy pocos pudieron huir al brincar la barda de la vivienda



• Los estudiantes lesionados fueron llevados al Hospital General de Zona número 66



• Entre las personas asesinadas, hay 11 jóvenes y tres personas adultas



• Los policías y rescatistas encontraron los cadáveres de personas de entre 15 y 20 años esparcidos en la casa.





Actividad 3.

Subraya todos los personajes que aparecen en el reportaje “Ballenas francas”. Después complementa el cuadro con la información que se te pide (Reactivo 115)



¿Quién es? ¿Qué dice?





















Actividad 4.

De acuerdo al cuadro anterior, ¿quién consideras que es el autor del reportaje y cuál es su punto de vista? (Reactivo 116)



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________































































EJERCICIO DE EVALUACIÓN TIPO ENLACE

SEGUNDO GRADO

PRÁCTICA GENERAL: Analizar y valorar críticamente a los medios de comunicación,



Lee la siguiente situación y contesta lo que se te pide:



Para la clase de Español, Miriam investiga acerca de las ejecuciones realizadas en Ciudad Juárez y selecciona dos noticias de diferentes periódicos que tratan el mismo tema de manera distinta, con la finalidad de asumir una postura analítica respecto a la información que difunden los medios de comunicación y entregar a la profesora su opinión.





Ejecutan en Ciudad Juárez a 12 adolescentes y dos adultos

Al festejo arribaron al menos 20 sicarios que se transportaban en siete vehículos

Fuentes del Operativo Chihuahua señalan que entre las víctimas hay una joven que fue testigo de otra matanza

BREACH VELDUCEA

Corresponsales

Periódico La Jornada

Lunes 1º de febrero de 2010, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 31 de enero. Este domingo fueron asesinados 12 adolescentes y dos adultos por un grupo de pistoleros que los acribilló cuando participaban en un festejo estudiantil en la colonia Villas de Salvárcar, mientras otros atacantes montaban guardia fuera del domicilio y bloqueaban la calle con varios vehículos, informaron fuentes oficiales.

Diez de las víctimas murieron dentro de la vivienda, tres más antes de recibir atención médica y otra durante su hospitalización en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras el ataque perpetrado antes de la una de la madrugada, cuando un joven festejaba su cumpleaños con amigos del Colegio de Bachilleres 9 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 128.

Testigos relataron que transcurría el convivio cuando llegaron siete vehículos con unos 20 sicarios, varios de los cuales irrumpieron al domicilio y, tras desalojar a las mujeres, concentraron a los hombres en el patio y comenzaron la matanza.

Sin embargo, fuentes del Operativo Coordinado Chihuahua señalaron que entre las víctimas está una adolescente que presenció un cuádruple homicidio perpetrado hace días en el fraccionamiento El Campanario.



Unos 60 estudiantes fueron sorprendidos por más de una docena de sujetos que descendieron de varios vehículos, ingresaron al sitio y dispararon.



MARIO HÉCTOR SILVA CORRESPONSAL

EL UNIVERSAL

LUNES 01 DE FEBRERO DE 2010



CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Una fiesta de estudiantes de preparatoria terminó en tragedia a las 01:00 horas del domingo cuando un comando irrumpió y disparó contra todos los asistentes para dejar al menos 14 personas muertas y 14 heridas.

Unos 60 estudiantes del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reunidos en una vivienda del fraccionamiento Salvarcar, fueron sorprendidos por más de una docena de sujetos que descendieron de varios vehículos, ingresaron al sitio y dispararon.

Testimonios de sobrevivientes mencionan que los agresores sacaron a las mujeres, luego dispararon contra los hombres, muchos comenzaron a correr, algunos fueron acorralados en el patio, donde los acribillaron. Muy pocos pudieron huir al brincar la barda de la vivienda.

Los vecinos al lugar del crimen expresaron que los hombres iban “bien armados”. Entraron a la casa y balearon a todos. “Los tiros se oían por todas partes”. Los estudiantes que trataron de huir fueron perseguidos a lo largo de la calle, refirieron.

Los policías y rescatistas encontraron los cadáveres de personas de entre 15 y 20 años esparcidos en la casa.

Los estudiantes lesionados fueron llevados al Hospital General de Zona número 66, cercano al área donde ocurrieron los hechos. Entre las personas asesinadas, hay 11 jóvenes y tres personas adultas.

Al cierre de esta edición, dos menores que habían sido reportados muy graves fallecieron en el hospital.

















Reactivo: 47

Grado de dificultad: alto

Debilidad detectada:

El alumno no logra distinguir los tratamientos que hacen los medios de comunicación acerca de los mismos acontecimientos.



47. ¿Cuál es la diferencia entre las noticias presentadas?



a) En las dos noticias se menciona el número de personas ejecutadas.

b) Una notica fue publicada por el periódico “El Universal”, la otra fue publicada en “La Jornada”.

c) En la noticia de “La Jornada” se señala que entre las víctimas hay una joven que fue testigo de otra matanza, mientras que en la noticia de “El Universal” sólo se narran los acontecimientos.

d) En ambas noticias se menciona que el motivo de la reunión fue una fiesta de cumpleaños.



Reactivo: 50

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada:

El alumno no logra diferenciar la información de las opiniones dentro de una noticia.



50. ¿Cuál de los siguientes fragmentos tomados de la noticia de el periódico “El Universal” es una opinión?



a) Muy pocos pudieron huir al brincar la barda de la vivienda.

b) Los estudiantes lesionados fueron llevados al Hospital General de Zona número 66.

c) Entre las personas asesinadas, hay 11 jóvenes y tres personas adultas.

d) Los policías y rescatistas encontraron los cadáveres de personas de entre 15 y 20 años esparcidos en la casa.











Lee la siguiente situación y contesta lo que se te pide:



La maestra de Español, pide a sus alumnos que lean el reportaje que les proporciona a la hora de clase para que posteriormente contesten las preguntas con la finalidad de que reconozcan la estructura de un reportaje.



Ballenas francas: unas en extinción, otras reproduciéndose.

Escrito por: Douglas H. Chadwick el 30 de Septiembre de 2008

A lo largo de la costa de América del Norte sólo sobreviven unos cuantos centenares de estos gigantes, pero su población está creciendo en los mares australes

Se zambullen a una profundidad de 180 metros, rozan sus cabezas a lo largo del lecho marino con los protuberantes parches seudoverrugosos de piel, a veces nadan en una posición invertida, enormes como galeones a medio hundir. Apasionadas y conteniendo la respiración se desplazan por la fría y absoluta oscuridad mientras las grandes mareas se agitan sobre la Tierra. Luego, abren sus cavernosas fauces para que las corrientes arrastren comida directamente hacia ellas. Esa es una de las formas en que las ballenas francas glaciales, también llamadas del Atlántico Norte, se alimentan en la Bahía de Fundy, entre Maine, New Brunswick y Nueva Escocia. O al menos es lo que creen los expertos, tras observar ejemplares que pesan de 40 a 70 toneladas emerger con fango sobre la cabeza. Pero atención, afirman que eso podría deberse a alguna otra actividad, una que todavía no podemos imaginar.



Después de alimentarse en las aguas repletas de plancton alrededor de la Antártida, las diversas poblaciones de Eubalaena australis emigran a las áreas invernales cerca de Argentina, el sur de África, el sur y el oriente de Australia y la subantártica Nueva Zelanda. La especie ha aumentado a un ritmo de hasta 7 % anual. Eso se aproxima al máximo posible para ballenas que requieren un año completo para la preñez, dedican uno a la crianza y otro más para engordar y, por consiguiente, pueden producir una cría cada tres años.

Una mañana de agosto de 2006 me reuní con Scott Kraus, el vicepresidente de investigación del Acuario de Nueva Inglaterra, y con Rosalind Rolland, veterinaria y experimentada científica del acuario, en una misión poco convencional en la Bahía de Fundy. Rolland se encaminó a la proa. A su lado iba Fargo, el primer perro rastreador del mundo capaz de olfatear el excremento de ballenas.

Fargo empezó a caminar de babor a estribor, resoplando con las fosas nasales. Rolland centró su atención en la cola del rottweiler. Si empezaba a moverla, significaba que había encontrado un rastro, y podía hacerlo a dos kilómetros de distancia. ¡Sí! “A estribor –Rolland avisó a Kraus–. Un poco más. No, muy lejos. Vuelve a babor. Perfecto. Ya lo encontró otra vez”. Todo lo que veía eran algas marinas amontonadas. De pronto, el perro se sentó y miró fijamente a Rolland llamando su atención. Nos detuvimos, y del vasto horizonte del océano surgió un único trozo de excremento de ballena.

Kraus agarró la red con extensión, la metió en el agua y sacó la olorosa masa informe. Uno podría pensar que había atrapado un pez fabuloso. “Al principio, la gente no lo cree. Luego vienen las inevitables bromas. Pero en realidad, esto es parte del mejor trabajo científico que hemos hecho”, afirma el hombre que ha dirigido la investigación de la ballena franca durante tres decenios.

Con la tecnología actual, el ADN de las células intestinales que se han desprendido en una muestra de excremento puede identificar al ejemplar que la produjo. Los residuos de las hormonas indican a Rolland cuáles son las condiciones generales de la ballena –¿Está en edad reproductiva?, ¿preñada?, ¿lactando?–, sus niveles de estrés y la presencia de parásitos.

En julio de 2007, Rolland, Kraus y yo nos unimos a un equipo con destino a las Islas Auckland, aproximadamente a unos 500 kilómetros al sur de Nueva Zelanda atravesando una de las áreas más tempestuosas del planeta, para realizar un censo y trabajo de ADN. Cuando nuestro velero de 25 metros, Evohe, se deslizó a una bahía protegida entre las islas, no había nada brillando sobre la cubierta salvo el sol.

Las ballenas francas curiosas investigaron al Evohe por horas, mientras unos pingüinos de ojos amarillos brincaban a su lado como si saltaran piedras. Las fuertes exhalaciones e inhalaciones de las ballenas anulaban los sonidos de las olas y los chillidos de las aves marinas, así como el maullido de los leones marinos jóvenes de Nueva Zelanda que estaban en tierra. Más ballenas se movían de un lado para otro y saltaban fuera del agua tan lejos como podíamos ver. Eran más grandes que las ballenas francas del Atlántico Norte. Más de una de cada 10 presentaban patrones pintos y mostraban metros de suave piel blanca. ¿Una época pasada? Eso empezaba a parecerse más a los albores de la creación. Rolland y Kraus, quienes nunca antes habían visto una ballena franca austral, no cabían en sí de la emoción.

“¡Están impecables! No presentan ninguna marca”.

Durante las siguientes tres semanas, centenares de ellas llegaron una tras otra para parir y amamantar a pálidas crías y agitar las aguas en Grupos Activos en Superficie y competir por una pareja antes de dirigirse de nuevo al mar abierto. El viento soplaba en todas direcciones, era pleno invierno en el hemisferio sur, y las laderas se cubrían de nieve. Los investigadores se las arreglaban surcando las olas en un esquife para tomar fotografías de identificación y recolectar muestras de piel con pequeños dardos de punta hueca, para que pudieran definir con mayor detalle la estructura genética de esa población que se recuperaba

Proteger la vida silvestre, hasta en los lugares más remotos del planeta, cada vez se está volviendo más difícil.

Las ballenas francas australes florecen por ahora, pero conservarlas de esa manera exigirá una mejor protección de las áreas invernales de importancia fundamental y de las rutas migratorias. Los aparejos de pesca ahogan tantas aves marinas en las lejanas aguas australes que varios tipos de albatros están en graves problemas. En tanto las pesquerías y las poblaciones de ballenas se expandan, los conflictos con las ballenas no pueden estar lejos.

En cuanto a las ballenas francas del Atlántico Norte, la pesca comercial y el transporte marino son industrias gigantescas y vitales; y modificar sus operaciones a lo largo de toda la costa este para proteger a unos centenares de gigantes no será fácil ni barato. Sin embargo, según los modelos de los científicos, tan sólo con evitar que maten a dos hembras sexualmente maduras al año cambiaría la tendencia de esta especie amenazada, de descendente o inalterable a ascendente.

Planteado de esa manera, el problema no parece tan difícil de resolver. Una red de vigilancia aérea y náutica a la que se suma un equipo de voluntarios que no les quitarían el ojo a esos cetáceos están listos para ayudar.

El equipo de voluntarios incluye desde vagabundos de playa que caminan a paso rápido, hasta gente que se reúne para el café matutino y luego manejan de un punto de observación a otro, y residentes que vigilan desde las ventanas de sus condominios.

Ya sea que una ballena que emerge sea vista desde la playa, un techo o el cielo, la información se transmite enseguida por teléfono mediante una línea directa al Sistema de Alarma Rápida, que la envía a los navegantes comerciales y militares. Cuando los operadores de barcos comerciales de más de 300 toneladas métricas entran directamente en los hábitats de las ballenas, deben notificar a un Sistema de Información Obligatoria de los Barcos, que automáticamente proporciona datos sobre recientes avistamientos.

Es una estrategia que dista de ser perfecta. Los capitanes de las embarcaciones no están obligados a reducir la marcha si no quieren hacerlo. Pero nada parece desalentar al entusiasmo de los voluntarios.

_______

Doug Chadwick y Brian Skerry, entre ellos, han hecho reportajes sobre animales, desde los escarabajos hasta los leopardos de las nieves y las ballenas.





Reactivo: 115

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada:

El alumno no logra diferenciar las distintas perspectivas de las voces narrativas en un reportaje opiniones dentro de una noticia.



115. ¿En cuál de las siguientes opciones se identifican las diferentes perspectivas de las voces narrativas que se manejan en el reportaje?



a) se expresa una sola voz narrativa, la del reportero.

b) se identifica sólo una voz narrativa, la de la entrevistada.

c) En el reportaje se vislumbran dos voces narrativas alternas, la del reportero y la de los entrevistados.

d) En el reportaje se distinguen tres voces narrativas: el reportero, los entrevistados y los testigos.





Reactivo: 116

Grado de dificultad: Alto

Debilidad detectada:

El alumno no logra identificar el punto de vista del autor en un reportaje

116. ¿En cuál de las siguientes opciones se expresa el punto de vista del autor del reportaje?

a) el autor del reportaje no expresa ninguna opinión, sólo se limita a describir los hechos

b) el autor opina que la estrategia que implementan los científicos, la red de vigilancia área, náutica y el grupo de voluntarios en tierra, para proteger a las ballenas, no es perfecta.

c) el autor opina que con la información del ADN de las células intestinales de las ballenas, se pueden saber las condiciones generales de las ballenas. Por ejemplo si está en edad reproductiva o su nivel de estrés.

d) El autor opina que las ballenas, después de alimentarse en la región de la Antártida se dirigen en grupos a la región sur de África y a las Costas de Argentina.







Integrantes del equipo:



María Sanicté Franco Castillo.

Orlando Molina Rosas.

Alexandro Nava Espinoza.